EL ORDEN DIGITAL

martes, 6 de septiembre de 2011

PREFECTURA PUERTO DESEADO RESCATO A PESCADORES DE LAS HERAS


Al subir la marea se les complicó regresar a la costa


    Una delicada situación vivieron dos jóvenes procedentes de la norteña localidad de Las Heras que estaban practicando pesca deportiva en una isla de la ría Deseado. Fue en la tarde del domingo y agradecieron la eficaz intervención de Prefectura. Los fuertes vientos reinantes dificultaron el rescate con una embarcación.

    En la tarde del domingo, minutos antes de las tres de la tarde, se recibió en la Sección Guardia y Patrullaje de la Prefectura Puerto Deseado un llamado telefónico de una mujer que se comunicó al Nº 106, de “Emergencias Náuticas”. El llamado alertaba que dos hombres se encontraban en la “Isla Quinta” pescando. Al haber subido la marea, los pescadores no podían regresar a la costa por sus propios medios, ya que habían cruzado caminando a la misma en bajamar.
     De inmediato se implementó un operativo de rescate, destacando al lugar un móvil a cargo del jefe de la Estación de Salvamento Incendio y Protección Ambiental,  “nadador de rescate” a los efectos de verificar el alerta. El hombre iba provisto con el equipamiento específico, para afrontar la situación emergente.
   
    Caminando
    El relato formulado a este medio señala que al arribar al lugar, el representante de Prefectura, quien iba con traje “antiexposición” y chaleco salvavidas colocado, y llevaba consigo un salvavidas circular con cabo de seguridad y dos trajes adicionales. En estas circunstancias cruzó caminando hasta la Isla Quinta. Una vez en el lugar instó a colocarse la vestimenta de protección a ambos ciudadanos. Explicaron que " debido a la escasa profundidad existente - no  mayor a 1,20 m-, comienzan a cruzar caminando hacia la costa, bajo la atenta supervisión del rescatista, logrando regresar a la misma a las 15:15 horas, sin inconvenientes".
    Desde la fuerza de seguridad explicaron que "se optó por utilizar la modalidad de rescate descripta, principalmente por la poca profundidad reinante en la zona, la existencia de rocas depositadas en el lecho de la ría Deseado y las condiciones hidrometeorológicas imperantes,  las cuales dificultaban las maniobras y tareas de asistencia mediante una embarcación menor".
   
    Agradecidos
    Las personas asistidas fueron identificadas como Hernán Andrés Contreras, de 24 años de edad y Juan Germán Villacorta, de 26 años de edad, ambos residentes de la ciudad de Las Heras, quienes agradecieron la pronta asistencia y profesionalidad con la que actuó el personal prefecturiano.

No hay comentarios: