EL ORDEN DIGITAL

jueves, 24 de noviembre de 2011

VUELVE A PLANTEARSE EL PROBLEMA DE LAS JUBILACIONES EN SANTA CRUZ

Sistema previsional colapsado
Más de 100 nuevas jubilaciones mensuales en Santa Cruz


Como todos los miércoles, se realiza en la CPS la reunión de directorio, oportunidad en la que se definen las nuevas incorporaciones de jubilados y pensionados, “y en esta oportunidad tuvimos 75 expedientes, de los cuales 29 eran nuevas jubilaciones”.
En este marco el titular de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, se refirió a la creciente y preocupante cantidad de nuevos pasivos en los sectores de la Administración Pública, dando cuenta que el promedio en estos últimos tiempos ha superado las 100 mensuales.
En diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, Cané manifestó que “teniendo en cuenta que para el pago de un beneficiario necesitamos el aporte de 4,7 activos, y hoy tenemos más de 42.000 trabajadores activos y 14.273 pasivos, la ecuación no cierra, por eso el déficit cada vez es más grande”, señaló.
La preocupante situación actual, que se verá acrecentada en los próximos años, genera un complicado panorama porque “el incremento de la cantidad de jubilaciones será de un 60%, ya que pasaremos a 21.500 aproximadamente, por lo que con la caída de la cantidad de activos la ecuación será más complicada aún”, acotó Cané.
Aclaró que los inconvenientes previsionales se están dando a nivel mundial, recordando las recientes reformas en países europeos llevando la edad jubilatoria a 67 años, “mientras que en nuestra provincia sigue siendo a los 48 años”. Esta situación generaría, según lo expresó Cané, que haya beneficiarios que perciben el beneficio casi por 30 años, teniendo en algunos casos más tiempo de jubilados que de activos. Cabe acotar que el déficit proyectado en el régimen previsional de Santa Cruz y según lo informó el mismo gobernador Peralta, para este año es de 800 millones de pesos, sostenido en gran medida por los aportes girados desde Nación y en parte por la provincia.

Más de $ 10.000
Informó, además, que la media de los haberes estimada para este mes es superior a los $ 10.000, ya que las erogaciones para los pasivos en concepto de haberes son de 55 millones de pesos para que los 14.273 beneficiarios puedan cobrar, el promedio supera este estimativo. Dio cuenta también que la realidad de cada sector es distinta, siendo más compleja en lugares como los empleados bancarios y de Vialidad, en la cual la ecuación de activo pasivo estaría prácticamente igualada en uno, “ya que hay en la AGVP 870 activos para pagar a 830 pasivos”. Hay que recordar en este marco la polémica reforma previsional que se aprobó en la Legislatura a fines del año pasado, “que la aplicamos para hacer el sistema más real y justo, para que se aporten más años a la CPS”. Dejó en claro que ante una crítica situación que se agravará con el tiempo, y el desbalance en la ecuación, se aplicarían otras medidas que ayuden a la mejora del sistema.


LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: