EL ORDEN DIGITAL

viernes, 30 de diciembre de 2011

OPINIONES SOBRE LA CRISIS POLITICA DE SANTA CRUZ

Repercusiones de una jornada agitada

Correo electrónicoImprimirPDF
Una vez conocida la suspensión de la sesión extraordinaria, en la cual los diputados provinciales debían debatir los proyectos de reforma que el gobernador de la provincia Daniel Peralta había anunciado, distintos actores políticos y sociales de Santa Cruz dejaron conocer sus impresiones a Prensa Libre. Diputados, gremialistas y concejales, entre otros, dejaron su opinión plasmada en nuestro medio.Oscar Sandoval
Otro de los diputados que dialogó en la jornada de ayer con Prensa Libre fue el ex intendente de la localidad de Los Antiguos, Oscar Sandoval, quien acerca de lo que fue la suspensión de la sesión extraordinaria señaló: “Quiero reiterar y ratificar una vez más lo que ya había dicho antes de esta reu-nión y es que no voy a votar nada a espaldas de mi pueblo, esto uno ya lo había manifestado y además quiero decir que me ha causado mucha sorpresa los dichos del diputado Matías Bezzi, quien en una emisora local señaló que no estaba de acuerdo con el proyecto mandado por el Gobernador a la Legislatura , pero la verdad es que hasta ayer (por el miércoles), prácticamente era una de las personas que nos exigían tanto a los diputados como a los intendentes a votar este proyecto sin lectura alguna, y sin tocar prácticamente siquiera una coma del documento original”.

La conferencia
En otro fragmento de su alocución, el Diputado de la localidad de Los Antiguos agregó: “Personalmente había tomado la decisión personal de no apoyar ni dar quórum en caso de que haber sido necesario. Por tal motivo uno pretende poner de manifiesto y aclarar que todos los diputados de zona norte decidimos en conjunto esto, y en conferencia de prensa dejamos claro que levantábamos dicha sesión extraordinaria y personalmente volví a aclarar que jamás votaría algo así a espaldas del pueblo”, reiteró.
“Dialogar y buscar soluciones”
Por último, abordado respecto a la actual situación financiera de la Provincia y de la Caja de Previsión Sandoval aclaró: “Es claro y cierto que la Caja no puede seguir funcionando de esta manera, es cierto que debemos buscar soluciones y debemos dialogar junto a la gente, para lograr que el día de mañana nuestros trabajadores puedan tener la seguridad que se van a jubilar sin ningún tipo de inconvenientes”, concluyó.

Fadul y la represión policial
En el transcurrir de la agitada jornada de ayer jueves, en lo que fue la frustrada sesión para el tratamiento de la reforma previsional y la declaración de la emergencia económica en la provincia de Santa Cruz, distintos actores políticos y gremiales se expresaron y dieron a conocer su mirada sobre una jornada de violencia y represión que sacudió a la capital de la provincia de Santa Cruz. En tal sentido, en horas del mediodía, en contacto con el móvil de exteriores de Magna FM, el concejal Pablo Fadul, presidente del Concejo Deliberante capitalino manifestó:  “Es una jornada triste, hubo represión con casi más de diez heridos, un cuadro dantesco, pensaba que este tipo de situaciones estaban desterradas en nuestra vida de política democrática de la provincia de Santa Cruz, donde es una lástima que esto no se haya podido resolver de la mejor manera, con diálogo, con consenso, porque siempre la provocación y la verdad que el pueblo esto no lo quiere, busca que sus representantes estén al lado de ellos”. En otra parte, el Presidente de la Legislatura municipal agregó que muchos de los hechos se hubieran podido evitar, y no realizar la aprobación de leyes en forma intempestiva.

Emergencia económica
También y en relación a lo que implica la aplicación de la emergencia económica para la Provincia de Santa Cruz, Fadul agregó “la emergencia económica lo único que hace es transformar a los municipios de la provincia en comisiones de fomento; es una ley que simplemente los deja como meros administradores del Poder Ejecutivo provincial a las intendencias, donde éstos pierden la autonomía de sus municipios y esto es más que preocupante, porque es un cuasi golpe de Estado a los municipios. Lamento cómo se han manejado de esta manera, producto de una pésima administración del Gobierno provincial y ahora quieren aplicar los recortes a los que menos tienen”. Asimismo, Fadul destacó el fracaso modelo económico provincial.

El accionar de La Cámpora

En otra parte de la nota, el titular del Concejo Deliberante de Río Gallegos se refirió al alejamiento de ‘La Cámpora’ de los distintos sectores del Gobierno provincial, donde indicó “uno conoce la metodología de ‘La Cámpora’, de imponer presiones y manejarse con total libertad, donde quieren que las cosas se resuelvan rápido; resalto la actitud de algunos diputados del Frente para la Victoria ante la intempestiva de este sector que no hace que responder a un sector”.

Atanasio Pérez Osuna
Quien también dialogó con Prensa Libre respecto a la frustrada sesión, fue el diputado Pérez Osuna, quien sobre este tema agregó: “Bajo ningún punto de vista queremos que pase una cosa como esta. Quien habla viene de abajo, he representado por muchísimos años a los trabajadores del carbón. Este grupo de diputados siempre planteó la necesidad de tener una reunión con los gremios, hacer participar, de hecho le pedíamos 60 días de plazo para reunirnos con los gremios, intercambiar ideas con ellos, consensuar con ellos y poder tratar este proyecto de ley que afecta fundamentalmente a los trabajadores, que es el tema de la modificación de la Caja de Previsión Social. Lamentablemente esto no fue así, nos pidieron aceptar la posibilidad que se trate hoy (ayer)”.

“No a espaldas del pueblo”
Luego Pérez Osuna agregó: “Por supuesto que habíamos logrado varias modificaciones  que aceptó el gobernador Peralta; había aceptado  por ejemplo  que la gente se podía jubilar con los años de servicio y la edad que tenían,  y seguir aportando hasta la edad que uno se tendría jubilar, no es que tenía que esperar para jubilarse hasta los 60 años, en el caso de la mujer, y los 65 en el caso de los hombres, sino que seguían, esa era una de las propuestas para sostener la Caja.  Pero nuestra idea no era hacer todas estas cosas a espaldas del pueblo, a espaldas de los trabajadores, sino a través del consenso, y eso no lo pudimos lograr. La idea era con todas las modificaciones que hemos planteado poder sesionar. No se pudo sesionar, vamos hacer un impasse para hablar con los gremios, los veo comprometidos, no pudimos hacer la reunión con varios de ellos para explicar lo que nosotros pensábamos, para que ellos puedan aportar qué se podía mejorar. Por lo tanto ahora fijaremos una fecha y un momento en la que nos podamos juntar para ir escuchando en conjunto”, apuntó.
Cargó contra Bezzi
Luego Pérez Osuna acusó de fabulador y mentiroso al diputado Matías Bezzi, ideológicamente comprometido con ‘La Cámpora’ al decir: “Está mintiendo gratuitamente porque escuchamos hablar a Matías Bezzi, y nos sorprendió lo fabulador y mentiroso que es, cuando eran ellos (‘La Cámpora’)  los que insistían con que votemos la ley sin ninguna modificación. De hecho, cuando planteamos que había que modificar,  que había que reunirse, ahí éramos los traidores al movimiento, al proyecto del Frente para la Victoria y nosotros hemos demostrado que hemos bancado a lo largo y ancho al FpV,  a nuestro presidente, que en paz descanse, a Cristina y a Peralta. Lo que planteábamos era un tiempo prudente para poder analizar tranquilamente y decir de frente a los gremios y a la sociedad cuál era el problema y cómo había que encontrar la solución. Entonces ahora que se hagan cargo, que le digan la verdad a la gente, ellos (‘La Cámpora’) querían votar tal cual estaba el proyecto, por lo tanto considero que Bezzi es un verdadero mentiroso, fabulador y  debería buscarse no un psicólogo, sino varios; ese chico debería hacerse tratar”, concluyó un enfático Pérez Osuna.
Fuente: Prensa Libre

No hay comentarios: