EL ORDEN DIGITAL

viernes, 23 de diciembre de 2011

SOBRE FIN DE AÑO, PALIATIVO PARA SECTORES PORTUARIOS Y PESQUEROS

Ampuero anunció ayuda económica
418 trabajadores portuarios recibirán 2.000 pesos


    El intendente Luis Ampuero anunció ayer una ayuda económica para paliar la baja temporada, que abarca a los sectores portuarios, marineros y estiba, como también al personal de la pesquera Santa Elena. "Hoy a la mañana (por ayer) pudimos resolver la ayuda al sector portuario en su totalidad, marinería y estiba, apuntadores, amarradores, serenos", detalló.
    En este sentido el jefe comunal reconoció que "estamos en una situación crítica", advirtiendo que "ellos han pedido una ayuda" y que "cada uno tiene su propia solicitud porque lo que principalmente fueron a pedir fue trabajo". En declaraciones a FM Desiré Ampuero lamentó que "no se pudo resolver el tema de la guardia de puerto que es lo que los marineros pedían, así que se va a recurrir con una ayuda de dos mil pesos, lo cual aceptaron". "Estuvimos hablando con Coliboro, del gremio de la estiba y tuve una reunión con los marineros". Adelantó que "esperamos que ingrese el dinero, si se puede, para el martes. Se estaría pagando el martes o, si ingresa dinero, este viernes".
   
    Los requisitos
    Resumió que "el sector portuario, todos los sindicatos del puerto son ciento sesenta y un trabajadores y de marinería según el último listado estamos hablando de doscientos cincuenta y seis marineros, porque se ha depurado bastante el padrón". Recordó que "al inicio de este año se ha hecho una depuración y los requisitos de tener embarques, contratados en libreta, los años de residencia y domicilio en Puerto Deseado, se ha hecho un trabajo bastante interesante por lo que sin esos requisitos no se cobra, no es para todos"."Los estibadores, apuntadores, guincheros, amarradores y serenos es el mismo listado de todos los años asique estamos hablando de alrededor de cuatrocientos dieciocho trabajadores", acotó.
    Sobre la reunión realizada en Río Gallegos manifestó que "todos se pudieron explayar", formulando especialmente "un reconocimiento a todos los compañeros de STIA que optaron para que se le pague a la gente de Santa Elena". "Las cosas no están bien, por supuesto, pero en esta coyuntura difícil que está atravesando la provincia y todos estos sectores creo que todos tuvieron que ceder algo como para que al menos estemos tranquilos en Puerto Deseado", resaltó.
   
    Se discutió mucho
    Al abundar en algunos detalles sobre las tratativas con funcionarios provinciales sostuvo que "no fue nada fácil ni sencillo. Se discutió y mucho", pero "todos supimos entender la situación y que esto lo tenemos que sacar todos adelante". "Esto es, yo siempre lo digo, como una familia. Cuando tenemos se distribuyó, ahora que no tenemos otorgamos lo que podemos", reflexionó.
    En otro tramo de la charla, habló del sector de la construcción, diciendo que "lo que a nosotros nos interesa, con algunas obras que vamos a iniciar los primeros días de enero y algunas obras que va a iniciar la minera, empezar a ubicar a compañeros desocupados, hay que ubicarlos bien en lugares de trabajo". "Acá nadie está pidiendo subsidios, todos piden trabajo", puntualizó.
   
    Optimismo
    En  un tono optimista, el intendente aseveró que "no hay ningún sector que no haya sido atendido y esto es el esfuerzo de Daniel Peralta, el gobernador, que hace hacia el pueblo de Puerto Deseado y nosotros poder colaborar en esta gestión con todos los compañeros que participamos en Rio Gallegos".
    También se refirió a la reunión mantenida con Daniel Vidal, secretario general del SOEM, al revelar que "hicimos un desayuno de trabajo para acordar también con el compañero toda la situación de los municipales".
    Ampuero dijo que "la explicación que les doy a todos es que viene una situación muy difícil, de una emergencia económica que tiene la Provincia de Santa Cruz donde los municipios no están ajenos para nada pero de tal manera, como yo acompañé, y todo este tiempo acompañando a los sectores portuarios, marineros y los que corresponda y siempre estar al lado de ellos en el entendimiento, en el diálogo, en esta situación que la tenemos que pasar todos pero todos juntos discutiendo en una mesa y buscando alternativas para salir adelante y no perjudicar a un pueblo que también necesita trabajar, a todo el resto que quizás no están contemplados en lo que estamos hablando pero justamente hemos hecho todo un esfuerzo, un trabajo en forma conjunta para que le demos la tranquilidad al pueblo de Puerto Deseado".
    En otro orden, indicó que con el sector de las cooperativas "estamos en poco tiempo más, en estos días, por firmar las treinta viviendas. catorce de ellas van a ir al sector de la construcción, la UOCRA, y dieciséis para marineros". "De esta manera en un esquema que podemos armar entre todos, pymes y cooperativas, trabajar para que de acá a abril no tengamos ningún tipo de altibajo", precisó.
   
    Agradece a Peralta
    Ampuero anticipó que en un próximo encuentro con Daniel Peralta, el miércoles de la semana que viene "le voy a acercar el agradecimiento personal porque esta situación no se nos hubiese dado si no hubiésemos trabajado y el diálogo también con el gobierno provincial". no fue nada fácil ni sencillo. Se discutió y mucho. Todos supimos entender la situación y que esto lo tenemos que sacar todos adelante. Esto es, yo siempre lo digo, como una familia. Cuando tenemos se distribuyó, ahora que no tenemos otorgamos lo que podemos. Y en esta situación me parece que se entendió. Me agrado mucho ayer compartir con los compañeros estibadores y hoy cuando me llama Raúl y me permite avanzar con esta negociación, porque ellos se vinieron todos a Deseado y me dejaron a mí solo, me dijeron “hacete cargo, vos sos el representante” y charlas hasta última hora de antes de ayer pudimos resolver ese tema y la iniciativa es del gobernador, de darle esta posibilidad de estar todos tranquilos en Puerto Deseado.

No hay comentarios: