EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Un reclamo que lleva más de veinte años

Ex ypefianos reiteran su reclamo de indemnización
Luego de que la empresa estatal pasara a manos privadas hace más de 20 años, más de 30 mil ex empleados de YPF reclaman su indemnización.
En el Día Nacional del Petróleo, los ex ypefeanos de Río Gallegos y el país reiteraron su pedido del pago de la indemnización que el estado les debe desde hace más de 2 décadas, tras el paso a manos privadas de la empresa estatal YPF.
“Ahora no hay ninguna duda que pueden aprobar, lo que proponga la señora Presidenta. Pero en la Cámara de Diputados no está planteado tratar nuestro tema que tiene ya tantos años. Nos sentimos mal por la vejez y el abandono que hemos sufrido. Sobre todo después de haber estado trabajando tantos años y muy bien, porque nos cubrió todas nuestra necesidades en YPF.
“Nos encontramos abandonados, es un problema que se tendría que haber resuelto antes. Pero por distintos motivos se nos fue poniendo difícil”.
Como estaba aprobado por las comisiones, pensábamos que era cosa de un rato. Sin embargo no fue así. El resarcimiento económico está reconocido por el estado hacia nosotros. Pero se argumentó que la cantidad a pagar era muchísima, y eso para nada es así”.

RESARCIMIENTO A ARCHIVO

El proyecto de ley para el pago de un resarcimiento para los ex trabajadores de la YPF estatal pasó a archivo en la Cámara de Diputados después de que no fuera posible contar con los votos suficientes para incorporarlo al orden del día, en la sesión del 7 de diciembre.
Durante todo el año el proyecto circuló por diferentes comisiones: estuvo en Legislación del Trabajo, Presupuesto y Hacienda y también en Legales.
Después de muchos anuncios frustrados, presiones, reuniones y viajes, los ex agentes de la petrolera consiguieron que se aprobara en todas las comisiones, pero estaba pendiente su incorporación al orden del día o temario de una sesión ordinaria.
En la última reunión parlamentaria no estará el proyecto y por ello se lo pasó a archivo, lo que implicará un regreso a cero porque los diputados cambiarán en su mayoría y para conseguir nuevamente que se lo considere para una sesión deberá pasar otra vez por todas las comisiones a las que se lo envíe.
COSTO FISCAL
La razón por la cual los diputados, incluso algunos que habían votado a favor en las comisiones, decidieron pasar a archivo el proyecto porque “tendría un alto costo fiscal” en momentos en los que el gobierno nacional intenta bajar el gasto público.

EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: