EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 25 de enero de 2012

Domingo 29: Santa Cruz en el Festival de Cosquín

Tres deseadenses en la delegación
El domingo 29 Santa Cruz se presenta en Cosquín


    Diego Aguirres, Pedro Barría y Jessica Pérez representarán a Puerto Deseado en la delegación santacruceña que actúa este año en el Festival de Cosquín, con temas relacionados a las huelgas de la década del 20.

    En declaraciones a medios locales, Diego Aguirres, integrante y fundador del grupo "Las Voces del Sur", mencionó que el proyecto fue desarrollado con el profesor Miguel de la Piedra y el mùsico Pedro Barría. "Este proyecto lo armamos con Pedro y con Miguel. Nosotros le hablamos a Miguel para que el dirija todo lo que es la parte coreográfica y Pedro toda la parte musical".
    "Miguel de la Piedra es el director del ballet Fortín Sureño. Así que ahí armamos el cuadro argumental; o convocamos a Catunga, el conocido Catu Gallardo, el solista, profesor de danza, bailarín excelente de Rio Gallegos y a los músicos Walter Castro de Pico Truncado y Mario también de Pico Truncado y Pedro hace la dirección musical. Vamos a ir cantando y se va a ir bailando y armando todo lo que es el cuadro, con la música en vivo", explicó.
    Aguirres subrayó que van a actuar "en el escenario mayor a partir de las diez de la noche y figuran en la página fuera del horario televisivo algunos otros grupos pero dentro del horario televisivo va a estar la delegación de Santa Cruz".

Patagonia de Fuego
    Señaló, con respecto a la música que "estamos haciendo la de Sergio Castro, sacada de la Cantata Patagonia de Fuego pero en realidad el cuadro es de la huelga". "Esto no fue una cosa así, muy improvisada, esto lo veníamos trabajando hace un tiempo", acotó.

Respaldo provincial
    "El proyecto lo presentamos en su momento al señor gobernador, y dijo que sí. Después cuando vino Beatriz Sica (ex secretaria de Cultura), hablando del año pasado en febrero, presentamos de nuevo esto y le interesó también así que fuimos trabajando durante todo el año y armando todo  para que se apruebe".
    En cuanto a la concreción del viaje, dijo que recibieron "el aval provincial para que nosotros busquemos los auspicios porque en realidad sabemos de la situación económica, entonces se ha reconocido a la delegación y se dio el aval para que busquemos estos auspicios que van a estar durante los nueve días de Cosquín en todo lo que es Cosquín, en todos los espectáculos callejeros, en todas las conferencias de prensa que se hagan, alrededor del escenario mayor, en el stand que tiene cada provincia".

Espectáculos callejeros
    "Vamos a estar en el stand de Santa Cruz", mencionó, añadiendo que "también tenemos lugar en espectáculos callejeros de la plaza San Martin  y el Balneario también porque en realidad durante todo el día a partir de las 15  hay en distintos balnearios espectáculos callejeros donde van pasando todos los músicos del país y a la noche, en todas las peñas los músicos que se anotan y son seleccionados van pasando junto con los consagrados o los dueños de la peña como Cuti y Roberto Carabajal".
    Para una mejor comprensión por parte del público de todo el país, Aguirres adelantó que "el cuadro esta armado con una introducción. Por ejemplo, “La Patagonia trágica de 1920 quizás tenga algo para contar”. "Yo voy haciendo ese relato con música de fondo y ahí larga una solista que es Débora, una de las chicas que baila de Fortín, y sale el ballet bailando. Y ahí, sigue el relato. Para que nos ubiquemos, termina la canción y sigue el relato ubicándonos en tiempo y espacio".

Auspiciantes
    Al referirse a los auspicios necesarios para llevar adelante esta realización artística, puso de relieve su agradecimiento "a las empresas que nos han ayudado, al intendente municipal, a la municipalidad que apoya esto desde un primer momento y a Panamerican y Cerro Vanguardia". 
    Lamentó lo ocurrido con la empresa minera Estelar Resources "que nos dijo que no estaban interesados, que no les interesaba esto". "No les interesa, dijeron que no, así que es respetable pero es bueno también que la gente lo sepa", planteó, invitando a que "después la gente saque sus propias conclusiones cuando se vea esto, a ver si gustó o no gustó". "A la vuelta tendremos la evaluación de la gente que en realidad es lo que nosotros nos llevamos y realmente trabajamos para eso"., concluyó Aguirres.

Antecedentes
    Cabe recordar que los integrantes de Las Voces del Sur tuvieron el privilegio, hace más de diez años, de subir al escenario mayor Atahualpa Yupanqui invitados por el recordado Hugo Giménez Agüero, con quien compartieron la actuación televisada para todo el país.

No hay comentarios: