EL ORDEN DIGITAL

martes, 14 de febrero de 2012

Detuvieron a un acusado por abusos sexuales/ Los procedimientos judiciales y la atención a las víctimas

Fiscal Quinteros: "Al menos diez denuncias de abuso en Deseado desde el 2010"
Procuran evitar la impunidad y atender a las víctimas

El juez de primera instancia, Oldemar Villa, ordenó detener al hombre acusado de abusar sexualmente de una niña durante varios años. Entretanto, el fiscal Ariel Quinteros -en una entrevista emitida en el programa radial "Deseado Revista" (FM DESIRE) puso de relieve la necesidad de fortalecer la atención de estos casos durante las ferias judiciales y expresó el anhelo de contar con un Centro de Atención a la Víctima en forma permanente. Destacó la importancia de la llegada al juicio y sobre este tipo de delitos, dijo que "esto arrasa a cualquier familia y es muy doloroso"

El fiscal Ariel Quinteros señaló que "luego de la feria judicial tomamos conocimiento de algunos hechos denunciados, muchos de ellos como consecuencia de la campaña que emprendimos el año pasado y que de a poco va brindando algunos detalles, algunas nuevas denuncias de situaciones, lógicamente todas diferentes con algún patrón común".
Con respecto a los casos que han sido puestos en conocimiento del Poder Judicial, dijo que fueron "por lo menos diez a partir de la campaña de prevención  realizada en el 2011". "Todas son situaciones diferentes y en la medida que se van produciendo las medidas de prueba correspondientes como son las entrevistas, Cámara Gesell cuando se trata de menores, se van fortaleciendo las hipótesis de trabajo", añadió.

Allanamientos y exámenes
Si bien evitó dar detalles específicos de la causa, explicó que "se suscitó una denuncia a fines del año pasado que se radicó en la fiscalía, por supuesto como todos los años que durante el periodo de feria queda un personal mínimo dentro de cada una de las dependencias judiciales y a partir de esa denuncia se dedicó, prácticamente, todo el trabajo en este tema y en esta causa, generándose una serie de acciones por parte de la jueza en ese entonces subrogante". El funcionario judicial dijo que "se hicieron allanamientos en ese entonces, informes, se dio intervención a algunos peritos, tres peritos trabajaron, trabajó el hospital también en el tema, atendiendo, en este caso, a la persona damnificada, se hicieron exámenes bioquímicos, se secuestraron elementos, una serie de pruebas o mejor dicho de evidencias que se recabaron y finalmente están siendo ahora analizadas".
"Esto como todas las causas en general no empiezan ni terminan con la denuncia", aclaró,  reiterando "la importancia de la denuncia y de la importancia también de poder canalizar a la persona víctima o a los familiares dentro de un sistema de atención y de recuperación de sus sentimientos, porque lógicamente esto arrasa a cualquier familia y es algo muy doloroso".

Charla con los padres
En este contexto dijo que "por eso es que inmediatamente que regresamos de la feria tratamos de tomar contacto con la familia". "Estuve reunido con los padres de la niña víctima y lo hemos podido encaminar al centro de asistencia, que también empezó a venir recién a partir de esta semana y de a poquito vamos, con los recursos que tenemos y teniendo una perspectiva de que este año va a ser uno difícil en cuanto a algunas pretensiones que teníamos desde el punto de vista del aumento de recursos y la posibilidad de tener acá un Centro de Asistencia fijo permanente en Puerto Deseado, cosa que en la que venimos trabajando hace un tiempo".

Necesidad de un Centro de Atención permanente
Sobre esto, expresó su anhelo de que "esta anunciada situación de crisis no nos afecte en ese sentido y podamos contar con todos esos recursos como para poder hacer de esto una cosa un poco mas continua y que la atención no sea tan espaciada en el tiempo y creo que nos queda como un punto pendiente para tener en cuenta el próximo año la situación de la feria judicial". El fiscal estimó necesario "dotar también en el mes de enero a las dependencias con todos los recursos para que estas denuncias puedan tener el mismo tratamiento que durante el año".
Valorando la importancia del Centro de Asistencia, estimó importante que la concurrencia de los familiares de víctimas "les dé un espacio de contención para que estén preparados para el juicio". Enfatizó la importancia de la llegada al juicio porque "este es el punto central, el que todos nosotros en cada una de nuestras funciones queremos llegar con estos casos, que es el lugar donde verdaderamente se dilucida todo el trabajo que se hace desde la justicia de instrucción que es la acumulación de evidencias, la comprobación de que cada una de las cosas que se presentan tengan una lógica y finalmente el juicio es el momento central en el que se debate la responsabilidad penal y se produce la condena o la absolución de la persona imputada. Este es el punto en el que se define si una persona es culpable o si es inocente".

Preservar a la víctima
"Nosotros, particularmente, siempre al principio de las denuncias y cuando ocurren estos casos tratamos de preservar fundamentalmente a la victima porque se piensa un poco más en el autor de un hecho que en la propia víctima y eso es lo que después genera situaciones difíciles para la familia y para la victima porque una vez que la persona, incluso, estuviese acusada y estuviera condenada, la vida del niño sigue y hay que buscar la forma de que pueda retomar su actividad normal y habitual", reflexionó.
En  cuanto a los recursos humanos que pueden dar respuestas dentro de Puerto Deseado a las familias afectadas, dijo que "por un lado dentro del ámbito judicial tenemos al Centro de Asistencia a la Víctima pero después también están otras dependencias", mencionando que "a través del poder ejecutivo existe la Dirección de Protección de la niñez y la adolescencia, y también profesionales en forma individual, psicólogos que trabajan el tema del abuso sexual infantil dentro  de sus consultorios privados". "Tenemos dentro de la localidad un espectro de profesionales que intervienen" agregó.
Si bien admitió que "no se pueden prevenir muchos de estos hechos", el fiscal Quinteros sostuvo que "una vez que están dentro del sistema nosotros tenemos herramientas especialmente destinadas  a las personas afectadas". "Por supuesto -puntualizó- que también es importante  lo otro y es importante que haya juicio y castigo para todos los responsables. Esto está fuera de discusión pero esto tiene que ser en los plazos y en los momentos procesales que corresponden para que no tengamos en un futuro sorpresas en cuanto a resultados que uno no quiere, como es la impunidad en estos casos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Para cuándo el Registro Nacional de violadores? El pueblo, barrio, etc. tiene derecho a saber quién es el vecino.