EL ORDEN DIGITAL

sábado, 11 de febrero de 2012

Vandalismo: balearon imágenes religiosas

Este domingo se hace la Peregrinación a la Gruta de Lourdes

    El cura párroco de Puerto Deseado reveló ayer que se encontraron "casquillos de balas al lado de imágenes religiosas" en el santuario de la Virgen de Lourdes. Hacia ese lugar, ubicado en el Cañadón de las Bandurrias, a trece kilómetros de la ciudad de la ría, peregrinarán diversas parroquias de distintas localidades provinciales este fin de semana. Una brigada de voluntarios realizó un operativo de limpieza para recibir a los visitantes.

    Este domingo 12 de febrero centenares de fieles católicos, muchos de ellos provenientes de varias localidades de la provincia de Santa Cruz, realizarán su clásica peregrinación al santuario de Lourdes, ubicado en un pintoresco cañadón. Habrá dos misas, una a las 11 y otra a las 16, y estará presente el obispo diocesano, Juan Carlos Romanín. Como ocurre anualmente, un grupo saldrá a pie a las siete de la mañana desde el Centro Comunitario José Koltun, ubicado en el casco céntrico de Puerto Deseado.
    El cura párroco, José María Domenech, lamentó los descubrimientos realizados por la brigada de limpieza integrada por voluntarios que el jueves por la tarde trabajaron durante varias horas para acondicionar el lugar. "Hay personas que se degradan socialmente", sostuvo el salesiano al informar que "han encontrado casquillos de bala al lado de imágenes rotas a las que les han volado la cabeza a balazo limpio".
    "Es triste pero es así, pero desgraciadamente es nuestro Puerto Deseado... mientras hay gente que ha comprado pintura y ha limpiado, por lo que debemos tomar conciencia que hay personas que tienen poder económico y se degradan utilizándolo para hacer lo que les da la gana, como si Puerto Deseado fuera una sociedad degradada, y no somos una sociedad degradada, somos un pueblo con dignidad", reflexionó en voz alta Domenech. "Son personas que tienen pistola y que tienen vehículos para ir hasta allá a hacer lo que les da la gana... una persona pobre no va a pie para hacer eso", reclamó.
    La directora de Turismo, Rosa Aravales, se refirió al operativo de limpieza, lamentando también los daños producidos en la imagen de la Virgen de Lourdes, instalada en el lugar desde 1947. “Estuvimos tres horas y media trabajando. Cuando llegamos a la gruta nos encontramos con la sorpresa que había dos familias que se habían anexado a la propuesta. También estaba la gente de Conociendo Nuestra Casa para colaborar. Igual éramos pocos, porque lamentablemente en el lugar hay muchos residuos y han hecho mucho daño dentro del santuario”, explicó la funcionaria.

También comentó: “por lo que supimos a través de quien arregla el lugar, han tirado ácido o algo parecido que descascaró toda la imagen de la virgen. La verdad que es algo bastante chocante, porque parece que no hay respeto por nada. También han roto los santos que hay en el lugar. Hay una señora que encontró balas dentro del santuario. Hay cosas materiales que se pueden reparar, pero hay cosas que pasan por el alma”.

Por otro lado, aseguró que “más allá de todo esto que no fue muy agradable, lo positivo es que un grupo de jóvenes y unas familias de Puerto Deseado se comprometieron. Levantamos más de 25 bolsas de residuo, cerca de cinco tachos entre botellas y otros residuos, y pasamos un rato lindo. Quedó el compromiso para seguir durante el próximo sábado 18 de febrero”. Recordemos que el próximo fin de semana llegarán al santuario de Lourdes los peregrinos de la diócesis de Comodoro Rivadavia.

No hay comentarios: