EL ORDEN DIGITAL

lunes, 12 de marzo de 2012

POSITIVO: DESTRABAN CONFLICTO CON VIEIRA

STIA logra conciliación obligatoria con Vieira
"Necesitamos que salgan los barcos", sostuvo Víctor Aguilar

Tras un conflicto que venía prolongándose de manera preocupante, en la jornada del viernes se conoció el acuerdo entre la empresa Vieira y sus trabajadores de planta. El pago de salarios adeudados y las gestiones realizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación permitió destrabar el problema y retrotraerlo al momento en que se había decidido la medida de fuerza.

El delegado gremial, José Aguilar, explicó ayer por la tarde a Prensa Libre que habían mantenido una nueva audiencia con los representantes de Vieira Argentina "para llegar a una conciliación obligatoria donde se pueda juntar a las partes y volver a fojas cero este conflicto de tantos días".
Tras este encuentro lograron firmar la conciliación obligatoria. "Los muchachos hicieron dos asambleas y aceptaron, como modo de dar un impasse a esta situación", comentó, para acotar que "yo no veía otra salida".

Retrotraer el conflicto
"La conciliación obligatoria implica retrotraer el conflicto al día siete, cuando se comenzó la medida de fuerza, y ahora hay que discutir los días caídos, porque la empresa sostiene que no fue paro sino que fue toma del establecimiento" detalló, puntualizando que, a su criterio "hay voluntad de la empresa Vieira de arreglar estos días caídos y poder dar una solución definitiva a esto y que la actividad se desenvuelva con normalidad, y que cada uno cobre su sueldo como corresponde".
Entre los temas que espera el gremio STIA es que los barcos puedan salir normalmente a pescar. "Ese era uno de nuestros temores, si los barcos poteros no salen con la temporada excepcional de calamar que tenemos o la empresa no logra sacar los barcos, no hay materia prima para la planta", admitió el dirigente.
Con respecto a los salarios, manifestó que "hoy (por ayer viernes), depositaron un tercio de lo que adeudan, se presentaron los comprobantes y se les mostraron a los trabajadores, quienes aceptaron y comenzarán a trabajar el lunes". Se realizará otra audiencia el próximo miércoles, según adelantó.

Santa Elena, discontinua
Aguilar fue consultado sobre la situación de la pesquera Santa Elena, indicando que "adeuda la segunda quincena de febrero, pero se va a hacer una reunión por los temas de esta empresa, que son de urgencia, como es establecer de qué manera se va a continuar, porque se ha comprado un container de surimi de diez toneladas, que genera siete días de trabajo".
El punto complicado a definir es "si con esta plata se paga la quincena o se compra surimi nuevamente". "Tenemos que reunirnos para ver un panorama más amplio con los trabajadores, el municipio y el gobierno de la Provincia para establecer cómo va a seguir esta empresa, porque trabajan quince días y descansan quince, y así no se puede recuperar esta empresa que tanto genera", afirmó.
Aguilar confirmó que mantuvo un diálogo con el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, a fin de establecer un encuentro el martes con él y con el titular de Economía, Ariel Ivovich, para tratar exclusivamente la problemática de Santa Elena "para ver si el Gobierno, a través de la Secretaría de Pesca o el Ministerio de la Producción de la Nación nos puede llegar a conseguir ese surimi que nosotros necesitamos para que la planta no sea discontinua".

Frustadas reuniones
Con respecto a las reuniones realizadas en Río Gallegos durante la semana que concluye, dijo que viajó con un delegado de los empleados de Vieira y otro de Santa Elena, explicando que "esta era la continuación, tras el cuarto intermedio, de la que se había realizado en Buenos Aires". "Lamentablemente las empresas no han venido, siendo que ellos habían pedido el cuarto intermedio en su momento", agregó que "no tuvimos ninguna explicación, ni tampoco la tuvo la Subsecretaría de Pesca, que fue la que organizó la reunión".
"Quisimos hacer un repudio por escrito, pero no se hizo nada y no sabemos cuándo se volverá a llevar a cabo alguna reunión; esperemos que sea a corto plazo para poder destrabar algunas situaciones que tenemos, y que están bastante complicadas en Deseado", resumió.
En este contexto añadió que "teníamos la esperanza de que podíamos llegar a avanzar en la profunda crisis, que nos cuesta creer que sea una crisis pesquera, pero lamentablemente está instalada de esa manera, y las empresas españolas han demostrado que la crisis española supuestamente está también en la Argentina". "Estamos en el mismo lugar, como cuando hemos hablado desde hace varios meses", protestó Aguilar.





No hay comentarios: