EL ORDEN DIGITAL

jueves, 19 de abril de 2012

COLUMNA DE OPINION/ Pesca

PESCA...
Concepto que debe generar un compromiso político verdadero

Por la crisis pesquera en las provincias de Chubut y Santa Cruz desde el año 2009, ya se han perdido 2.400 puestos
de trabajo en Chubut y 1.000 puestos de trabajo en Santa Cruz; hoy en nuestra provincia (Santa.Cruz) quedan solamente
700 puestos de trabajo en las plantas pesqueras.
Se cuenta con menos plantas de procesamiento en pie; las que subsisten, lo hacen con mínima cantidad de obreros ocupados y desde fines del año pasado varias de las empresas pesqueras negocian con sus empleados la desvinculación laboral voluntaria, siendo ésto aceptado por muchos ante la incertidumbre y sombrío panorama que ofrece la actividad pesquera; éstohace que cada vez se piedan más puestos de trabajo en la pesca.
Necesitamos comenzar a pensar con responsabilidad para encontrar los medios y soluciones para poder consolidar nuevas fuentes de tabajo.
Sirvió de muy poco el REPRO, ni subsidios a los combustibles, ni exención en el pago de cánones de pesca y permisos, ni las rebajas en las retenciones a las exportaciones.
Existe también una especulación empresaria y la falta de compromiso social, y está latente la depredación de nuestros recursos.
Es inconcebible que nuestro gobierno provincial no defina una política en materia de pesca.
Insistimos en la necesidad de consensuar un proyecto geopilítico regional, para poder vencer las asimetrías que plantean aquellos que creen ser los dueños de nuestros recursos.
Precisamos darle la importancia real a éste recurso natural y el valor que tiene para nuestra sociedad, ya que siempre contribuyó a su bienestar y desarrollo de manera directa.
Es imprescindible el mayor compromiso de nuestros legisladores provinciales y nacionales; para que nos puedan ayudar a superar ésta crisis, y que el recurso natural que poseemos continúe siendo fuente de trabajo genuino y pilar de nuestra economía local, construida no sobre la base de la depredación y mano de obra precarizada, sino del bienestar de nuestra sociedad.
La política con mayúscula se impulsa con estadistas y funcionarios que puedan vencer al miedo y acompañen con proyectos de gobierno que transformen el presente, para asegurar con trabajo y bienestar el futuro de las próximas generaciones de santacruceños.
MARCELO FABIAN PEREZ   DNI 13.400.456

No hay comentarios: