EL ORDEN DIGITAL

martes, 10 de abril de 2012

Eduardo Costa: "Si fuera gobernador hubiera llevado a juicio a los que administraron mal la provincia"

El diputado nacional Eduardo Costa afirmó ayer que si él hubiese sido elegido gobernador en octubre, actualmente estaría “llevando a juicio a los que administraron mal la provincia”. En este sentido, el referente de la oposición renovó sus críticas ante la crisis económica, de salud y seguridad que atraviesa Santa Cruz, y adelantó que presentará un proyecto de resolución para que el gobierno nacional declare la emergencia sanitaria en la provincia.
“Nosotros estaríamos llevando a juicio a los que administraron mal a la provincia, y se beneficiaron de ello” afirmó Costa ante las críticas de algunos sectores del oficialismo a su labor en el Congreso Nacional.
Además, el ex candidato a gobernador recordó que “el gobierno aduce que es un problema de dinero” la crisis en que está sumergida la provincia, y que “el gobernador pidió que lo votaran a él porque se iban a solucionar los problemas con la fórmula nación-provincia, pero esto evidentemente no se ha dado”.
Asimismo, agregó que “hay un problema de manejo” en la administración del gobernador Daniel Peralta, y que “nunca hubo tanta obra pública como en los últimos ocho años, pero no hay dinero para pagar los sueldos. Hay un problema de gestión”, reiteró en declaraciones radiales.

Emergencia hospitalaria
En cuanto a la crisis sanitaria, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que el gobierno nacional declare la emergencia sanitaria y así se asista a la provincia. La iniciativa, que fue presentada junto a la diputada Elsa Alvarez, pide que se declare en Emergencia Hospitalaria a la provincia de Santa Cruz, y establece que el Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida presupuestaria especial para afrontar la Emergencia Hospitalaria de la provincia de Santa Cruz, autorizándosele –además- la adquisición de bienes y contratación de los servicios profesionales que resulten necesarios para atender la Emergencia.
“Ante la crítica situación del sistema sanitario de la provincia de Santa Cruz es necesaria la intervención del gobierno federal para garantizar la salud en la provincia. Es imperante que se destine una partida para la compra de insumos básicos que permitan el funcionamiento de los hospitales de toda la provincia y que se genere una comisión de trabajo para reordenar el sistema”, señala el legislador a través de un comunicado de prensa.
También destaca que no se trata de una crisis nueva, sino que es un tema que Santa Cruz viene arrastrando desde hace mucho tiempo, sin embargo el panorama general se agravó sustancialmente en los últimos meses, ante la falta de recursos del gobierno provincial para hacer frente a los gastos que requiere el sistema para seguir funcionando.
Señala, también en su comunicado, que “desde hace algunos meses se agudizó el éxodo de médicos y profesionales en toda la provincia, debido a cuestiones económicas y organizativas, como la sobrecarga laboral, la falta de capacitación y los elevados niveles de estrés a los que son sometidos. Especialidades críticas como anestesistas, cirujanos o enfermeros son carencias comunes en todos los hospitales de la provincia; pero la falta de pediatras y cardiólogos también resiente la atención en los consultorios y genera un caos en la comunidad”.
Por otro lado, y ante los cuestionamientos de su par del Frente para la Victoria, Blanca Blanco, al respecto el diputado en sus declaraciones radiales fue conciso al señalar que “a la gente le importa cobrar en tiempo y forma y no lo que diga la diputada Blanco”.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: