EL ORDEN DIGITAL

lunes, 9 de abril de 2012

JULIO CESAR URIEN EN UNA CHARLA DEBATE Y PROYECCION DE DOCUMENTAL AUSPICIADO POR EL INCAA

Presentan en Deseado el documental "Los Marinos del Pueblo"
Recuerda una sublevación militar de 1972 en respaldo a Perón


    “Me parece significativo recordar ese momento histórico que estuvimos viviendo, que fue el 17 de noviembre de 1972, cuando regresó al país el general Perón y varios soldados nos sublevamos en la ESMA demostrando que había militares que estábamos con el pueblo”, dice Julio César Urien, el guardiamarina que protagonizó un acontecimiento poco conocido de la turbulenta historia argentina de los años setenta.
    La subsecretaria de Cultura de la municipalidad de Puerto Deseado, Andrea Rodiño, anunció que el martes 10 de abril se presentará en el museo Mario Brozoski el documental auspiciado por el INCAA y dirigido por Carlos Alberto Pico y Miguel Angel Curci que lleva como título "Los Marinos del Pueblo".
    Esta proyección, que viene realizándose en lugares como Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, y Las Heras, en Mendoza, recorre el país convocando no solamente a militantes del peronismo sino a quienes se interesan por conocer detalles de aquellos acontecimientos relatados por sus protagonistas.
   
    El regreso del líder
    La historia registra que en la noche del 16 de noviembre de 1972, un grupo de oficiales y suboficiales de un batallón de infantería de marina de la Armada Argentina, se sublevó y tomó la Escuela de Mecánica de la Armada - la misma ESMA que años más tarde se haría tristemente célebre como centro de represión y muerte - en respaldo al Gral. Perón que estaba volviendo al país, tras 18 años de exilio.
    Al otro día, 17 de noviembre, con el pueblo peronista movilizado, aterrizaba el avión que traía a Perón. Tal vez porque la atención del país estaba concentrada en el aeropuerto de Ezeiza, la sublevación militar quedó relegada en las crónicas de la época
   
    Jóvenes militares
    Este motín lo llevaron a cabo jóvenes militares que rondaban los 22 años de edad. Casi todos eran suboficiales infantes de marina, algunos conscriptos. Fueron comandados por el guardiamarina Julio César Urien.
    Son protagonistas de este documental: Aníbal Acosta, Fernando Aredes, Julio César Albornoz, Eduardo Berruet, Luis Hirsch, Edgardo Lioi, Luis Moschini, Santiago Polidori y Julio César Urien, quien coordinará una charla-debate con los presentes

    Un anticipo
    El periódico Miradas al Sur publicó recientemente un dramático relato sobre la historia que presenta el documental.
    Reproducimos un fragmento del texto: "Sobre el Atlántico ya estaba volando el avión que traía al General. Eran las dos de la madrugada del viernes 17 de noviembre. Los sublevados confiaban en encontrarse con los Montoneros. No sabían que Orueta los había entregado. Llegaron a la plaza de Lomas de Zamora al cabo de una hora y media. La policía provincial había seguido al convoy a distancia, sólo para informar el rumbo. Poco después de las tres de la mañana los sublevados tenían los camiones colocados en formación defensiva y estaban dispuestos a instalar sus ametralladoras, armas antitanque y morteros. La noche era oscura, miraron alrededor y quedaron desolados: nadie los esperaba. Se atrincheraron pero al cabo de un rato empezaron a llegar tanques y tropas de infantería del Ejército que les cortaban las vías de salida y, a través de altoparlantes, les ordenaban deponer su actitud. A las cuatro de la madrugada negociaron una rendición sin represalias. Los llevaron de vuelta a la Esma. Allí, en el casino de oficiales, Urien seguía atado a su silla, sin ninguna información sobre el destino de sus hombres. Le hubiera gustado saber si habían ganado o perdido, aunque no tenía muy claro qué habría sido ganar, y qué perder. Pero de una cosa estaba seguro aquel 17 de noviembre: la historia no les había pasado por el costado".

No hay comentarios: