EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 25 de abril de 2012

Reclamo de mujeres estibadoras en el muelle de Deseado


"Nuestro trabajo es riesgoso e insalubre", 
dicen desde el SUEPP

    "Son machistas", denuncia una mujer que desde hace tres años cumplía el duro trabajo de la estiba en el muelle de Puerto Deseado. "Si voy al puerto es porque me la voy a bancar", afirma. Desde el gremio aseguran que el Convenio de trabajo no permite la presencia de mujeres.
   
    Marcela Alejandra Loy reflotó un tema que se había planteado en los medios deseadenses hace un tiempo, cuando un grupo de mujeres comenzó a pedir espacio en una actividad totalmente masculina. Recordó que "desde hace tiempo nosotras bajábamos y yo bajé la última vez hasta que la empresa Murchison, y los capataces también, decían que tenían la orden de la empresa que no nos podían tomar porque el trabajo era muy pesado para nosotras". "Así como hace el trabajo el hombre nosotras igual lo podemos hacer porque ya no va a ser la primera vez que bajamos al puerto", enfatizó.
    En este sentido señaló que "antes trabajábamos sin tener problema y hoy por hoy creo que somos demasiados machistas porque no nos permiten entrar este año a trabajar, porque dicen que no podemos con una pastilla". "Ellos nos quieren tomar para hacer el trabajo liviano que es poner bolsas o recoger papeles y yo si voy al puerto es porque sé que yo me la voy a bancar", dijo la mujer, agregando que "no le estoy pidiendo fiado nada. Yo me voy a bancar levantar la pastilla cueste lo que cueste".
   
    Antes no estaba prohibido
    En declaraciones a la emisora local Radio Desiré mencionó que "hace más de tres años que habíamos bajado, que empezamos a entrar gracias a Noelia Heredia que fue la primera estibadora". "En ese momento no había ningún artículo, ni ninguna ley que prohibiera a la mujer trabajar en el puerto. Ahora de golpe y porrazo apareció esto y a nosotros cuando hacemos medio turno o un turno nos descuentan obra social, todo lo mismo que le descuentan a los estibadores nos descuentan a nosotros", sostuvo, preguntándose "¿por qué no podemos trabajar? Ahí no se fijan si somos mujeres o nada, en descontarnos no se fijan en nada pero a la hora de trabajar te ven “débil” o no sé qué les pasa".
    Insistió en que los representantes de varias empresas "son machistas", aseverando que "si nosotras como mujeres vamos, vamos a buscar trabajo, no queremos que nos regalen la plata y podemos. Y si estamos segura que podemos hacer fuerza, vamos y bajamos". "Por algo bajamos pero no nos dan oportunidad", reclamó.

    Posición del gremio
    Entretanto, desde el gremio portuario, Guido Márquez reveló que "estuvimos reunidos con las empresas hace un mes por lo menos, porque hay un artículo en la ley de Contrato de Trabajo que queda prohibido el trabajo de mujeres en nuestro sector". "Nuestro trabajo está considerado penoso, riesgoso e insalubre, por eso nosotros nos jubilamos a los 52 años porque tenemos un servicio diferencial", acotó.
    "Hay otro punto que dice también que las empresas las pueden tomar siempre y cuando se hagan responsables de las cosas que pasan. Por eso nosotros no podemos presionar, nosotros solamente podemos sugerir y esta a criterio de ellos si la toman o no", aclaró el dirigente del SUEPP.
    "Yo hace un tiempo lo sugerí y entraron algunas chicas, pero después las empresas cuando tuvimos la reunión dijeron que ellos lo estuvieron pensando, esta al criterio de ellos tomarlas", afirmó.
   
    Trabajos pesados
    "En este momento hay cinco barcos poteros en el puerto y en todos los poteros, las pastillas pesan veinte o veinticinco kilos y solamente hay trabajo  en tierra, porque tenemos trabajos medio livianos pero tenemos gente que tiene problemas de columna, gente de edad avanzada que hace esos trabajos". Aclaró que "no se los podemos dar a las chicas porque son de estibadores permanentes los que están haciendo esas tareas y que las chicas en caso de entrar entrarían solamente a trabajar en “clasificada” que son pastillas muy grandes".
    Márquez aclaró asimismo, que "el permiso que se da en Prefectura es para ingresar al puerto pero no es para trabajar". "Nosotros también tenemos tickets para ingresar al puerto pero eso no nos habilita a trabajar en la estiba. Hay muchos muchachos que tienen y solamente los estibadores que están en la lista permanente son los que sí trabajan en la estiba; después en la toma de documentos queda a criterio la empresa que va a tomar documentos", finalizó.

No hay comentarios: