EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 23 de mayo de 2012

DANIEL PERALTA ANUNCIO QUE LA SEMANA PROXIMA SE DARA A CONOCER EL CRONOGRAMA DE PAGOS EN LA PROVINCIA

Consultado sobre la mejora de los ingresos de la Provincia, el Gobernador Daniel Peralta precisó este martes que “tenemos una mejoría notable en los ingresos y estamos viendo cómo podemos hacer el cronograma de pagos de activos y pasivos de este mes. Estamos trabajando en ello y la semana que viene vamos a dar a conocer cómo pensamos afrontar, y también estamos buscando los recursos para hacer frente a lo que resta del pago de aguinaldo. Yo pido un poco de paciencia, sobre todo a aquellos sectores que tienen esta acreencia con el Estado, pero estamos trabajando y no es que esto haya quedado en el olvido y que pasa a ser una deuda de no pagar nunca. Estamos trabajando para optimizar esos recursos y tratar, en el menor plazo posible, hacer frente a eso para después ver proponer al sector público el pago del aguinaldo, que vence ahora.
Son los 40 millones que debemos a los trabajadores que no pudieron percibir su aguinaldo completo por los topes. Una vez que abordemos esto y consolidemos el cronograma de pagos de este mes, ya vamos a ver qué propuesta hacemos sobre el otro aguinaldo que está venciendo.
Estamos viendo cómo repercute este mes y el mes que viene el aumento de las alícuotas, y el vencimiento de ganancias, que ha tenido un impacto positivo.
También estamos viendo con las operadoras petroleras, y a pesar de la caída de Petróleo Plus han seguido aportando, en nuestro caso Sinopec, con lo cual hay que ver cómo pega eso en las regalías y qué impacto más positivo tiene. Acuérdense que tenemos un descuento menor en lo que se refiere a YPF, casi 24 millones menos que el mes pasado, y hay que ver también cómo está repercutiendo, tanto en el Estado provincial como en los municipios, la contención de gastos, que aunque parezca poco es significativo siempre”.
Empréstito del Banco Nación
Peralta precisó que “va a ser esta semana o al principio de la semana que viene. Eso está acordado, es simplemente un manejo de la línea del Banco Nación pero van a estar los 70 millones para los municipios y los 30 para el Estado provincial, de acuerdo a cómo votó la Cámara la ley”.
   
Reforma jubilatoria
Consultado sobre qué tiempo necesita la Provincia para avanzar en una reforma jubilatoria, Peralta sostuvo que “no es cuánto necesita la Provincia, la sustentabilidad del régimen es cada vez más difícil de sostener.
Nosotros, por si alguno tenía dudas sobre los números, hemos trabajado sobre el estudio actuarial que se ha hecho, que va a estar terminado y consolidado el día 24, y si no se entrega ese día, se hará los primeros días de la semana que viene.
Los números no están lejanos a los que nosotros tenemos en la Caja, lo que pasa es que este número es más consolidado, tiene un anclaje mucho más fuerte en los municipios. Es un trabajo interno en los municipios, en cada uno de los entes descentralizados.
Es un trabajo que tiene mucha sustentabilidad y que va a tener poco espacio para discutir en números en sí. Ahora, después cada sector mantiene su posición y cada uno va a tratar de sostener el espacio que cree que tiene que tener; algunos no quieren ninguna reforma, otros quieren alguna, pero que los recursos salgan de algún otro lado”.

El debate hay que darlo
En este contexto, fue consultado sobre qué es lo que habría que reformar, si la edad o incrementar los aportes patronales, personales, a lo que Peralta respondió que “creo que hay que analizar todo. Me parece que hay que buscar un sistema que dé tranquilidad a los que se están por jubilar, especialmente los próximos a jubilarse, y un esquema de sustentabilidad para los que recién ingresaron hace unos pocos años atrás del sector público, que tienen otra mentalidad sobre lo que puede ser el futuro y su régimen previsional.
Hay que buscar un equilibrio. Me parece que lo primero es trabajar sobre el sinceramiento de los números para que nadie tenga dudas. Gran parte del fracaso de la reforma anterior fue la duda que tenían muchos sectores, y hago mea culpa en eso, obviamente sino se comunicó o se comunicó mal hay una responsabilidad, y la responsabilidad siempre acá es del Poder Ejecutivo, con lo cual hay que aventar ese tipo de dudas. Que no haya dudas de cuál es el déficit, el déficit que tienen las municipalidades, cada una de ellas, cuál es el déficit que tienen los distintos organismos del Estado provincial y cuál es el déficit directo, producto de la no relación entre activos y pasivos. Eso va a darnos los casi 700 millones que nosotros decimos, sin ninguna duda”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: