EL ORDEN DIGITAL

lunes, 14 de mayo de 2012

EL ESCANDALO DE PESPASA

Denuncian despidos o "retiros negociados en Pespasa"
Marineros reclaman intervención de las autoridades provinciales  
 

    El reclamo público realizado por Luis Girotti, marinero despedido de la empresa Pespasa, puso sobre el tapete nuevamente la delicada situación que vive el sector y que vienen denunciando diferentes gremios desde hace tiempo sin encontrar respuestas concretas.
    "A mí me mandaron un telegrama que dice “notificamos despido sin causa a partir del día de la fecha, liquidación final a disposición en la cuenta salarios en términos legales, certificado de servicios a disposición en la sede de la empresa”", dijo Girotti, agregando que "si a mí me dicen, como me dijo la empresa, que primero iba a sacar los barcos y yo fui y después me dijeron que no, entonces llamé a Buenos Aires y me dicen “no tenemos intención de sacar los barcos porque tenemos en tratativas de ventas a la empresa” y le dije que yo no iba a esperar hasta que vendan la empresa porque está abierto Chubut... ahora está por abrir Santa Cruz el día 22 que abrió y me dicen que lo que pasa es que no conviene". "Entonces, cuando te conviene salís y cuando no te conviene no salís", razonó.
   
    Retiros s
    El marino relató: "yo hace 20 años que trabajo, sellé la libreta cada 5 años y ahora la sellé por 4ta vez, son 20 años. Siempre pasa lo mismo... entonces me dice un representante de la empresa: “Luis, pero para la gente que anda juntando mierda tenemos un arreglo: vos me firmás tu renuncia” y le  pregunté cuánto más o menos me daban y me dijo al otro día “entre 35 y 50 mil pesos” y entonces pregunté por qué esa plata, de donde lo había sacado y me dijo “porque vos te operaste de la columna, el año pasado no trabajaste, ahora lo sacamos por prorrateo por un año”. Después, cuando mis compañeros arreglaron por una plata, me llaman de nuevo y me dicen: “mirá, no estamos tan errados, Luis, fíjate que tus compañeros están agarrando entre 180 y 200 mil pesos. Tan errados no estamos” entonces le dije “no sé, vos me estas tomando el pelo porque vos me dijiste entre 35 y 50 mil porque yo estaba operado y demás y ahora me estas ofreciendo 200 mil. No sé que inventás”.
    "Y así parece que se trata a la gente. Eso me lo dijo Daniel Scotti que vive en Buenos Aires y es jefe de personal. El dice eso por teléfono porque capaz que de frente, de igual a igual, no va a decir eso", agregó Girotti, lamentando que "no sale nadie a decir nada ni a apoyar nada".
   
    Advertencia
    Ante estas circunstancias denunció que hay trabajadores a los que "ya echaron de una manera u otra, conformidad de despido o retiros negociados, porque son eso; retiros de la sociedad porque hay gente que tiene familia y tiene que seguir entonces dicen “pago lo que debo, le doy de comer unos meses a mi familia y después veré que va a pasar” entonces yo digo si esto le dijeron al diputado por el pueblo, que iban a traer un barco y está todo bien, no está todo bien entonces".    
    "Yo llego a ver entrar un barco voy y me planto en la planta y no  sacan ni un cartón, ni una caja para ese barco. Va a haber problemas. El que avisa no traiciona porque acá nadie hace nada, nadie se molesta por nada y hace tiempo", afirmó enojado.
   
    Reclaman a las autoridades
    Girotti denunció la irregularidad en los pagos a los embarcados al decir que "la marea y todo la pagan cuando quieren y como nadie les dice nada cuando aprieta uno dicen “no, mira que me llevo los barcos” entonces ¿estamos a disposición de otra bandera? Si somos argentinos acá, se llevan las cosas de acá. Si no te dicen “estamos abarrotados en Europa” no sé en donde... ¿Quién va a ir fijarse si está abarrotado? La mercadería se fue de acá entonces hay que agarrar al toro por las astas y ponerle mano dura como el otro día yo lo escuchaba a Beto Fernández que dijo “no volvamos buscando problemas para atrás”  Bueno, vamos a hacerlo de acá para adelante. Si quedan pocos, van a quedar pocos.  Va a haber más, al haber menos barcos, cantidad de pesca y el valor del pescado va a ser mucho más alto y no se le va a abarrotar ni en Europa ni en Asia ni en ningún lado", reflexionó.
    Con respecto al esperado movimiento de buques poteros, dijo que "el calamar se dio ahora un poco pero ya se terminó el calamar. Se paró el puerto". "Vamos a esperar unos días más a ver qué pasa cuando se les gaste la plata y la gente en planta", advirtió.
   
    "Nos tratan como indios"
    Por otra parte uno de sus compañeros, Rodrigo Rogel, dijo que es "un reclamo que ya fue ,porque nos echaron y nos dieron chauchas". "A mí me echaron igual, por no querer hacer un arreglo con la empresa... desde el primer momento arreglar un puesto de trabajo para quedarme sin trabajo me parece que no es lógico, no cabe en ninguna cabeza ni en ninguna política de ninguna empresa calculo pero más que nada llamo para que la gente se dé cuenta que lo que estamos pasando nosotros".
    "El tema es que no sentamos cabeza y nos ponemos a pelear nuestros derechos como trabajadores que somos... yo tengo veintiocho años y vengo escuchando que la pesca, que vamos a hacer esto, que vamos a hacer lo otro y nunca hicieron nada; entonces más que nada para que la gente se dé cuenta que por ahí todos vamos a caer en la misma". "Acá nadie está arriba y nadie está abajo. Trabajar va a tener que trabajar todo el mundo pero lamentablemente como nos c... a nosotros no c... a nadie en ninguna provincia del país, como nos tratan a nosotros, como indios, nos manejan como indiecitos, nos pagan dos con cincuenta, viene la gente de afuera y nos hace nuestro trabajo. Nosotros miramos como vienen y como se la llevan. Si tan solo nos dejaran lo justo de todo lo que se llevan en la empresa y capaz que seriamos un poquito más felices", opinó Rogel..
    A su vez Víctor Ampuero, titular de la Agrupación de Marineros dio su opinión "para apoyar a los compañeros y decirles que nosotros ya presentamos muchas cosas a nivel provincial y estamos esperando respuestas". Expresó su anhelo de que "los políticos estos que están acá trabajando en Puerto Deseado, Secretaría de pesca, a toda esa gente, Fernández, que haga algo también por los barcos, a todos". "Si los barcos no quieren trabajar más que les saquen los permisos y que venga otra empresa, que vengan cajoneros a trabajar acá. Si acá hay gente para poder trabajar, ¿Qué estamos esperando? Que ellos se lleven todo el pescado y se nos c... de risa frente a la cara nuestra. Todos los que están pasando, contenedores llenos de pescado, van todos para afuera y dicen después que no tienen ventas", acusó.

No hay comentarios: