EL ORDEN DIGITAL

martes, 15 de mayo de 2012

LA EXPROPIACION DE LA PESQUERA BARILLARI, UN FRACASO ROTUNDO

Fileteros a la intemperie
Hace tres años expropiaron Barillari y hoy es sólo un edificio abandonado

CALETA OLIVIA, SANTA CRUZ
La planta de procesamiento de pescado había sido expropiada y su gasto ejecutado del Presupuesto Provincial 2009, lo que se consideró como una “inversión de un alto contenido social”. Hoy las instalaciones son un mero edificio abandonado y la gente pena por su fuente laboral.
El tema vuelve a cobrar relevancia, ya que esta semana una veintena de fileteros protestaron frente a la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales, quienes en plena campaña habían prometido garantizar los subsidios que percibían ante la falta de producción.
En 2010, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del diputado justicialista Rubén Contreras, que impulsó la expropiación de la planta pesquera de Barillari, en Caleta Olivia.
“Por la falta de interés, demostrada por los directivos de Barillari SA contra la totalidad de los operarios que posee en el ámbito nacional, y puntualmente contra los trabajadores, librados a su suerte al cercenarle las fuentes laborales a familias de Caleta Olivia, la posibilidad de declarar la expropiación dará previsibilidad en el futuro, impidiendo presiones de estos empresarios hacia el Gobierno provincial y municipal, como fue el estilo de la empresa”, había argumentado por entonces el legislador.
La planta está ubicada sobre avenida Mitre 2052, de la ciudad del Gorosito; se suponía que allí trabajarían como cuentapropistas las cooperativas de fileteros que dependían de la empresa antes de que esta se declarara en quiebra, en noviembre de 2009, entre ellas “El Dorado” y “20 de Noviembre”.
Pero resulta que con el tiempo, las gestiones entre Pesca, la comuna y algunas empresas se hicieron infructuosas y para los operarios fue imposible conseguir materia prima que procesar.
Además, vale mencionar que por aquel entonces el diputado radical, Jorge Cruz, había presentado un proyecto en relación al costo de la indemnización legal que el Estado provincial debería pagar a la quiebra de Antonio Barillari SA por la expropiación de la planta de procesamiento, pidiendo que el monto sea compensado con las cuantiosas multas que la pesquera debía a la Provincia.
La Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz, con fecha 23 de marzo de 2009, se presenta en el concurso preventivo de dicha empresa y solicita la verificación ante la  sindicatura de un crédito a favor de la Provincia por la suma de $ 2.050.498,30. La suma reclamada por la Provincia a Barillari surge de las multas, cánones de pesca y costas impuestas a la empresa en diversas actuaciones administrativas labradas por la Subsecretaría de Pesca. Las multas impagas, impuestas a la empresa Barillari, rondan aproximadamente el 50% del monto reclamado y se originan en diversas infracciones de sus embarcaciones, básicamente por realizar actividad de pesca en zona de veda, siendo su accionar reincidente.
Lo cierto es que, durante la campaña electoral de hoy, el intendente José Córdoba, los fileteros e integrantes de las cooperativas habrían tomado la promesa del mandatario por continuar con los subsidios que percibían. Hoy nadie los atiende y la finalización de los programas de asistencia los dejó a la intemperie, por cuanto le reclaman al jefe comunal poner manso en el asunto.

No hay comentarios: