EL ORDEN DIGITAL

jueves, 24 de mayo de 2012

NUMEROSAS IRREGULARIDADES EN LOS NUMEROS DE LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES


Bubola llevó a la Justicia la Auditoría Interna en la CSS
El informe del Tribunal de Cuentas es lapidario sobre irregularidades encontradas en el ejercicio anterior de la CSS. Pero también revela que si bien la deuda al 9 de abril de este año, de la obra social, era de casi 200 millones de pesos, entre los municipios y los organismos descentralizados y autárquicos del Estado se le adeudaba a la Caja más del doble de esa cifra.
En un resumen de las observaciones realizadas por el TC, se señalan que los registros contables “no son llevados con las formalidades exigidas por la ley, los saldos están manuscritos con lápiz negro, no se trasladan de foja a foja, faltan registraciones de cheques, existen espacios en blanco, lo que permitiría intercalaciones de asientos, a la vez que no se utilizaban los cheques en forma correlativa”.
En gastos de publicidad se observaron pagos a distintos medios, donde en la mayoría de los casos no existía nota de pedido de la publicidad requerida ni contrato ni constancia de que la misma se hubiera realizado, previo a su cancelación.
También en casos de concursos de precios concretados para la contratación de publicidad institucional, “no existe constancia de recepción” de lo adquirido (en el caso de carteles, spots, etc.).
Y lo que es peor, en algunos casos, se verificó la realización de concursos, su adjudicación y pago al proveedor elegido, todo en el mismo día.
El colmo de estas irregularidades se ejemplifica con el Concurso de Precios Nº 225/11 (para la adquisición de bolsos, bolígrafos y tazas), que se adjudicara a la firma Antu Producciones, ya que el acto administrativo que aprueba y adjudica el Concurso es del 7 de diciembre de 2011 (el mismo día de la jura y asunción del gobierno provincial) pero la factura que acredita dicha compra por parte del proveedor tiene fecha anterior, 2 de diciembre de 2011.
Otro de los puntos criticados es el asado de fin de año que se realizó en la Caja de Servicios Sociales, imputado ese mismo 7 de diciembre por 28 mil pesos, que fue observado por la auditoría, pero que el propio interventor de la Caja de Servicios Sociales, José Vera, ayer, sostuvo que “hay una tradición histórica de La Caja, aunque como yo no estaba en los últimos dos años”. Dijo que se cuestiona que por Administración se haya pagado este asado, pero que en realidad “se trata de una fiesta del personal que es una tradición que sirve para juntarse y compartir”, reiteró.
Pero las cosas no terminan allí, otra contratación que llamó la atención es el pago de alquiler de 50 computadoras a un monto de 25 mil pesos por mes. O el incremento de un mes a otro de un 20% de un alquiler de inmueble sin que se cumplieran los pasos procesales que marca el decreto 1.741 de locación.
Párrafo aparte mereció el convenio de contraprestación con la firma TRADITUM S.A. para el manejo de las tarjetas magnéticas y el sistema de transacciones, que planteaba una cápita mensual de 3,60 pesos por afiliado a razón de 105.439 Cápitas Mensuales. La impresión de 160.000 plásticos a razón de 1,50 pesos cada uno y la contratación de 2.000 horas hombres, como servicio de consultoría, por un valor de $ 193,60 por hora.
A un año de su implementación, sólo funciona en algunas farmacias, pese a que la Obra Social ha pagado, casi en su totalidad, lo convenido.

Deudas y acreencias
En otro párrafo de la denuncia y parte del informe de la Auditoría se establece un corte al 9 de abril de este año. A ese día, la obra social tenía una deuda a proveedores y prestadores de $ 194.067.917,00 conforme informe presentado por el director general de Administración y Finanzas.
En tanto que los Municipios adeudan en concepto de aportes patronales y personales, coseguros y voluntarios, a la Caja de Servicios Sociales, con cierre al 10 de diciembre de 2011, un total de $ 335.952.025,25, a lo que se le suma la deuda acumulada de los Organismos de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Sociedades del Estado, ascendiendo a un total de $ 415.626.266,31.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: