EL ORDEN DIGITAL

lunes, 28 de mayo de 2012

Reclamos a la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales/ Mariano Nadalich viaja a Puerto Deseado


Nadalich viaja el martes a Puerto Deseado
Procuran esclarecer maniobra que perjudicó a empleados municipales

La semana pasada tomó estado público la incómoda situación vivida por más de veinte trabajadores comunales deseadenses, al descubrir en su recibo de sueldo descuentos por compras que no hicieron, con el agravante de que al menos algunos de ellos ni siquiera son afiliados a la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales. El tema es investigado por la Oficina de Defensa del Consumidor, que todavía no recibió ninguna respuesta oficial. El presidente de la Mutual, Mariano Nadalich, viaja mañana a Deseado para reunirse con cada uno de los perjudicados. Esperan que la Justicia se expida sobre las firmas falsificadas.


En declaraciones al programa radial Deseado Revista (FM DESIRE) el titular de la Mutual admitió que hay reclamos y denuncias de empleados municipales de Puerto Deseado señalando "que las firmas que nosotros tenemos no son realizadas por ellos". "Yo ya le mandé la documentación al día a la delegación", comentó, añadiendo que este martes visitará Puerto Deseado a partir del mediodía "para atender a toda la gente que quiera". "También intimé a la empresa, en la cual nosotros tenemos el convenio, para que me mande, tanto sea la facturación como toda la documentación que tenga para la factura a nombre de la gente, la demás documentación que ellos tienen como firmado", añadió.
Afirmó Nadalich que "lo primero que hicimos fue devolverle el dinero, poner cheques a disposición de la gente para que lo retiren ahí en la delegación y seguramente, el abogado no va a poder viajar el martes pero yo voy a charlar con la gente y haremos la presentación que corresponda ante la justicia por el tema de si hubiera algún tipo de falsificación o falsedad en la firma". "Nosotros vamos a acompañar y a ser solidarios con la gente", subrayó.

Falsificación
Con respecto a las firmas que efectúan ventas a los afiliados, manifestó que "en esto hay dos o tres empresas con las que nosotros venimos trabajando hace 10 ó 15 años, y hay una empresa  también de venta de libros, que suele vender a gente que no es afiliada y utiliza el sistema de descuento de haberes para cobrar". "Esta gente tiene una editorial de libros y después tiene un segundo negocio de venta de camperas y relojes, y tiene un convenio con nosotros sobre eso y no necesariamente para hacer uso de eso tienen que ser socios sino que autoriza el descuento, que es lo que nosotros tenemos, la autorización de las planillas, que es la que presentaba a las personas y me decían: “no es mi firma y no soy yo la persona que autorizó esto”", amplió.
El funcionario remarcó que "la mutual va a asesorar con ellos en caso de la falsificación, porque eso no lo va a permitir y va a hacer las gestiones  legales que correspondan para que eso se aclare". "Para eso yo viajo el martes, voy a hablar con las personas en la delegación y voy a traer la documentación para después ir con el doctor con todos los antecedentes para que él haga las cosas que tenga que hacer en la parte legal", agregó.

Nuevos casos
Mariano Nadalich aseguró que "nosotros conocemos, de los que se han presentado, qie son en total veintiún casos". "Originariamente eran diecisiete, pero se presentaron cinco más", dijo, con lo que en realidad sumarían veintidós posibles perjudicados por la maniobra denunciada. Aclaró nuevamente que "se pueden quedar tranquilos que nosotros los vamos a acompañar, porque no queremos estar involucrados en nada de ese estilo". "Por eso intimé al gerente para que venga y el martes estamos tratando de hacer un esfuerzo para ir con el gerente regional de la empresa para que dé las explicaciones que tenga que dar y voy a estar yo, y obviamente frente a esa situación vamos a acompañar a la gente, de eso que no quepa ninguna duda", reiteró.
A pesar de los pedidos de información, el titular de la Mutual admitió que no ha ofrecidos respuestas a los planteos efectuados por la director de Defensa del Consumidor, Amanda Acevedo. Consultado sobre ese contacto dijo: "No, no tuve, pero seguramente yo voy a tratar de acercarme ni bien llegue a Puerto Deseado para interiorizarme y vamos a estar también en Defensa del Consumidor", aclaró.

A la justicia
Entretanto, algunos de los empleados municipales que hicieron público este reclamo insistieron en que ya han efectuado la presentación ante el Juzgado de Primera Instancia para esclarecer la maniobra y poder identificar a los responsables de la falsificación de firma que denuncian. "El municipio tiene que protegernos un poco más, verificar quiénes ingresan a las dependencias y quiénes tienen accesos a nuestros legajos", sostuvo Gustavo Ballona, en tanto que Ana María Parejas, en su doble condición de trabajadora municipal y concejal, reclamó más explicaciones por parte de Nadalich, quien había minimizado el tema a través de una radio de Río Gallegos, al tiempo que recordó que "no necesitamos que nos acompañe a la Justicia, porque nosotros ya hemos iniciado el reclamo por la vía judicial, ya que la falsificación de firmas es un delito".

No hay comentarios: