EL ORDEN DIGITAL

viernes, 29 de junio de 2012

COMPLICACIONES EN LA PESCA Y REUNIONES EN BUENOS AIRES

Sigue el malestar y la incertidumbre de los 89 operarios despedidos de la planta de Conarpesa en Caleta Olivia, pese a las gestiones que desde el Ministerio de la Producción, el gremio y el Municipio local llevan adelante.


La triste noticia se conoció ayer por la mañana y tuvo a los trabajadores ahora desempleados deambulando por la comuna en búsqueda de “paliativos”, hasta tanto tengan soluciones concretas sobre su futuro laboral.

En este marco se expresó ayer el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, aduciendo entre otras cosas que “tengan en claro las empresas que no pescarán ni en aguas nacionales ni provinciales, al menos en el Golfo San Jorge, si no procesan en sus plantas en nuestras localidades”. Es que una de las delegadas en la empresa sostuvo que “los barcos seguían pescando langostino con muy buena producción, en los barcos no veíamos que se dejara de pescar, pero no había actividad en la planta y sabíamos que mantenían la planta para poder continuar con los permisos de pesca y también porque desde hace dos años cobraban el Repro, que es un plan de recuperación productiva a través del cual reciben una ayuda económica de Nación para pagar los sueldos”.

Asimismo, Gilmartin informó que hoy tendrá reuniones con referentes de una empresa asociada a Conarpesa “y por eso quiero conocer las condiciones en que lo hacen y por qué no se avisó antes, es decir, todo el marco productivo que desarrollarán”. A la reunión asistirá acompañado del secretario de Trabajo Raúl Santibáñez, aprovechando la ocasión para encontrarse más tarde con referentes de la empresa pesquera Vieira, “que también está teniendo problemas con el pago de salarios, debiendo casi un mes de atrasos y jornal”.

Dijo que pedirán la inmediata liquidación final para todos los trabajadores, “pero también estamos gestionando para reubicar a los mismos en otras empresas de procesamiento de pescado”, aseguró.



Córdoba

Paralelamente a todo ello, el intendente Córdoba volvió a reunirse con los trabajadores despedidos de la empresa Conarpesa. En esta oportunidad participaron referentes de Prefectura Naval para dialogar con los manifestantes sobre la modalidad de protesta, mientras continúan con las gestiones para solucionar el conflicto social planteado.

El prefecto mayor de Zona Mar Argentino Sur, Beltrán Larrandart, informó que “esta reunión se realizó a raíz de la situación que se presentó en la empresa Conarpesa, con el despido del personal que trabaja en esa planta. En el día de ayer se presentó un conflicto, si bien Prefectura no tiene una relación directa con la situación laboral de las personas, nuestro objetivo es la seguridad y la protección del ejido portuario dentro del cual se encuentra la empresa”.

Respecto al objetivo desde su visión de este encuentro, expresó: “En ese marco, queremos llegar a mejor trato. Conflictos de este tipo se presentan constantemente, la Prefectura de esta zona tiene una cobertura muy extensa, desde Comodoro Rivadavia hasta Ushuaia, y la problemática es muy amplia. Las cuestiones sociales y laborales están al orden del día. La relación con la comunidad y la Prefectura no deja de ser parte de esto, nos incumbe y por eso estamos aquí, para poder llegar al mejor acuerdo”.

“Nuestra función es que se realicen diálogos de buen entendimiento. Los desocupados van a esperar las resoluciones del Ministerio. Aún no hemos llegado a un acuerdo, pero la situación está planteada. Nuestro trabajo es que se desarrolle en un marco de cordialidad”, destacó.

Por último, afirmó que “el balance es muy positivo porque hemos podido sentarnos en una mesa y dialogar sin llegar a ningún tipo de manifestación violenta, algo que debe primar entre los argentinos. Poder dialogar en un marco de confraternidad”.

Según Gilmartin, “la Ley 70/30 es inconstitucional”

En otro orden, el ministro se refirió a la Ley del 70/30 que fuera sancionada en la Legislatura santacruceña en el año 2010, autoría del diputado caletense Rubén Contreras. Cabe acotar que la normativa no ha sido aún reglamentada, “por eso si la llevamos a un fuero judicial nacional nos dirán que es una ley anticonstitucional, porque todos los argentinos tenemos derecho a trabajar”. Sin embargo, resaltó que “lo que sí tenemos que hacer es fomentar tratados con las empresas para que tomen mano de obra local, es más, creo que en ese sentido el porcentaje es poco, en reunión el miércoles con representantes de una cámara china, decíamos que el 100% deberían ser trabajadores locales y así será para esas empresas que quieran invertir en nuestra provincia”.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: