EL ORDEN DIGITAL

viernes, 8 de junio de 2012

CONCEJALES Y COMERCIANTES INSISTEN SOBRE EL "COMPRE LOCAL" EN LA MINERIA

"No nos vendan espejitos de colores"
Fuerte reclamo de concejales deseadenses a la minera Estelar Resources   


    Concejales y comerciantes de Puerto Deseado plantearon algunas diferencias con la metodología de compras y contrataciones de la empresa Estelar Resources, que lleva adelante el emprendimiento minero de Cerro Moro. Insisten en la "responsabilidad social" y el "Compre Local" por parte del proyecto minero. "Somos responsables de la paz social en la localidad", sostiene la concejal Parejas. No quieren que se repita la situación ocurrida con las pesqueras.

    "Desde hace tiempo estoy recibiendo a personas de la localidad que están bastante molestas con la responsabilidad social de una empresa que tanto pregonan y por ahí no terminan haciéndolo hacia la comunidad", sostuvo ayer la concejal Myriam Alonso, para opinar luego que "las empresas mineras se están olvidando de esa responsabilidad empresarial hacia nuestra localidad".
    "Hablé con algunos jefes de esta firma, que van a venir a Puerto Deseado en los próximos días, y yo les recordé que el recurso es nuestro, y que no es renovable", reveló la edil, para agregar que "leyendo los diarios de nuestra provincia vemos que nuestra Ministra de Gobierno, Paola Knoop, también está molesta, y creo que es un malestar general".
   
    Universidad en duda
    Alonso recordó que "el año pasado habíamos tratado de armar algo bastante esperado por nuestra localidad, como es la construcción de nuestra sede universitaria, que sigue en pie, pero que hay un montón de cosas que no se están logrando, porque cambian autoridades y las que están no se encuentran a la altura o no les interesa la comunidad".
    "A mi edad no me voy a permitir y no quiero que pase lo mismo que ha sucedido con las pesqueras", sostuvo, advirtiendo que "si no nos ponemos firmes desde el Gobierno Provincial, que lo están haciendo notar, y desde la comunidad no nos unimos, creo que nuevamente nos van a pasar por arriba".
   
    Espejitos
    La concejal mencionó, entre los motivos de su enojo, que "hay comerciantes que han hecho inversiones porque se estaban preparando para ser, en teoría, proveedores de la minería", reclamando que "no nos vendan espejitos de colores, no hagan que los comerciantes se pongan a hacer gastos innecesarios para un emprendimiento de este tipo para que les digan que no necesitan lo que tienen para vender, o que ya lo compraron en Buenos Aires o que vienen de una localidad vecina de la Provincia".
    "Me molesta que engañen, que vendan una cosa cuando después hacen otra", resumió.

    Por una novia
    Su par Ana María Parejas detalló que "a pesar de que hay comerciantes que presentan carpetas con todas las exigencias para ser proveedores, no son tenidos en cuenta", recordando que en mayo trataron con dos responsables de Estelar la situación particular de dos comerciantes. Mencionó a la titular de la firma "Calzados San Jorge", Susana Cabezas y a Daniel Melo, que se dedica a la venta de elementos de seguridad y de trabajo.
    "Tristemente recibimos la respuesta de que el señor Melo no podrá ser proveedor de la empresa porque tenía una relación con una geóloga del proyecto, que eran novios, por lo que, enojada, le planteé que debería pelearse con la novia y volver a presentar su carpeta, ante lo que me respondieron que a ese señor no le iban a comprar", relató la edil, planteando que "no es un argumento para comprar o no comprar si les gusta o no les gusta la novia del comerciante".
   
    200 pares de botines
    "Si bien se argumenta que la minera es una empresa privada, nosotros somos responsables de mantener la paz social en Puerto Deseado y es una empresa privada que se está llevando los recursos de oro y plata de la zona de Puerto Deseado", fundamentó, agregando que "la mayoría de nuestros comerciantes no son tenidos en cuenta, y esto no podemos dejarlo pasar". "No podemos dejar que nos vuelva a pasar lo que nos pasó con la pesca", dijo, coincidiendo con la edil Alonso.
    "Hay muchas expectativas puestas en la minera, y yo creo que el "Compre local" se va a tener que realizar", enfatizó, ejemplificando que la comerciante Susana Cabezas "tenía doscientos pares de botines de trabajo de marca, que compró a pedido de alguna persona de la empresa porque se los iban a comprar y no se los compraron".
    En este sentido subrayó que "los comerciantes de nuestra localidad están pasando por un momento difícil, y que de pronto alguien haga una inversión para la minera, que dice que va a ejercer el Compre Local y que no lo hagan, me parece una falta de respeto hacia la comunidad de Puerto Deseado en general".
   
    Perjudicados y discriminados
    El edil Gustavo González, a su tiempo, sostuvo que "son muchos los reclamos que estamos recibiendo de gente que está como proveedor de Estelar, de gente que la han sacado y de gente que ha presentado su carpeta hace más de un año y medio y todavía no han tenido respuesta, comercios que se ven perjudicados y discriminados por la firma Estelar".
    Como ejemplo, mencionó que "tenemos a veinte kilómetros de Deseado una carpintería tanto de madera como metálica, pero si recorremos la ruta 281, vemos que están viniendo las casillas ya armadas para el campamento que están haciendo dentro del proyecto Cerro Moro". "Ese es el planteo que ya hicimos en los primeros días de mayo y que volveremos a hacer".    

No hay comentarios: