EL ORDEN DIGITAL

lunes, 4 de junio de 2012

DESMIENTEN VERSIONES ALARMISTAS SOBRE SANTA ELENA




"Pott dijo que se hará cargo de la deuda", aseguró la ex secretaria de Hacienda 

Mientras algunos medios -citando fuentes imprecisas- dieron a conocer versiones alarmistas sobre presuntas decisiones del empresario Alfredo Pott, la secretaria de Hacienda del municipio de Puerto Deseado, Gabriela Rapetti, ofreció el viernes algunos detalles del funcionamiento actual de la planta, tras el salvataje realizado en el 2011 para evitar la caída de numerosos puestos de trabajo y la pérdida de un producto como el kani kama, impuesto en el mercado nacional y en algunos mercados internacionales.

La contadora Rapetti, que renunció la semana pasada a su cargo para dedicarse a tareas en la actividad privada luego de más de cuatro años en la gestión de Luis Ampuero, anunció, como último acto de su paso por el municipio, el pago de los quinientos pesos de adicional que habían sido solicitados por el SOEM como un resarcimiento por las demoras en el cobro de los salarios durante los últimos meses. Esa cifra fue abonada a través de la Tesorería municipal el pasado viernes en horas de la tarde. Una larga fila de trabajadores de la comuna se instaló desde las tres de la tarde para percibir el adicional.
Por otra parte expresó su anhelo de que en el transcurso de esta semana puedan hacerse efectivos la totalidad de los sueldos.
En lo que respecta a la empresa Santa Elena, comentó que antes de dejar el cargo, entregó al intendente Ampuero la rendición correspondiente. "Hasta el jueves estuvo el contador de Santa Elena, Donadío, y el abogado, así que estuvimos poniendo en claro la deuda, y por el sindicato estuvo reunida Elvira Marsicano, quien les aclaró bien como es la situación y el dinero que Provincia ha aportado a Santa Elena, y Pott hizo público que él sí se iba a hacer cargo de la deuda", afirmó, para acotar que "había salido una versión en Marypesca, que no era cierto nada de lo que decía".
"Pott salió a aclarar que se va a hacer cargo de los aproximadamente siete millones que aportó la Provincia", dijo Rapetti, aclarando que "no es para Pott, aunque algunos lo vean de esa forma". Agregó que "más de cuatro millones son exclusivamente para pagar sueldos".

Desmienten versiones
Con respecto al salvataje de la pesquera, la contadora manifestó que de esa manera "se recuperó la fuente de trabajo", aclarando que "se pensaba recuperar antes la continuidad en la producción, y hubo baches que hicieron que se parara un tiempo".
"Gracias a Dios hace dos meses que se está efectuando la producción con continuidad, y lo importante es que el producto se coloca con gran rapidez en el mercado", enfatizó, puntualizando que "tiene clientes muy buenos como son Coto, Jumbo, Carrefour". "Hay casos en que han anticipado pagos y todavía no han recibido la mercadería", añadió.

Materia prima
Para obtener la materia prima "se han logrado cuatro cargas continuas de surimi,  que debemos recalcar que desde noviembre tanto el pago de sueldos como el pago del surimi se hizo con fondos de la venta", dijo la contadora Rapetti en otro tramo de la entrevista, advirtiendo que "desde noviembre no aportamos".
En cuanto al papel del municipio aseguró que "estamos haciendo de veedores, y estamos viendo cuándo se puede comenzar a recuperar parte de los fondos". "Pott dio a conocer que tenía un inversor privado y se está hablando con el abogado a ver si es viable, y en caso de invertir se haría cargo de la deuda que tiene con el municipio, que espera que se pueda recuperar solo y puede dedicarse a sus tareas propias". Esto se realizaría con una entrega de entre un veinte o treinta por ciento y un plan de pagos, lo que, según Rapetti, "sería una propuesta mejor que la que está firmada en el convenio, que habla de un plan de pagos cuando arroje una utilidad neta, que es algo que estamos lejos de alcanzar".

Exigencias
"Para el municipio esta sería la mejor opción, si un privado invierte y se hace cargo, pero esto depende de que el inversor tenga al día la obra social de los empleados y los aportes", finalizó.

No hay comentarios: