EL ORDEN DIGITAL

martes, 19 de junio de 2012

EL CRONISTA COMERCIAL CONFIRMA LA VENTA DE EXTORRE

Gigante minero canadiense se expande en el sur de Argentina





POR JULIETA CAMANDONE

La firma canadiense Yamana Gold, que posee el 12,5% del yacimiento de cobre y oro Bajo La Alumbrera, en Catamarca, anunció que va a ampliarse en el país con la compra de las minas argentinas de su coterránea Extorre. Según indicó la firma, pagará u$s 395 millones por el total de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Extorre.

El yacimiento que embandera Extorre es la mina de plata y oro Cerro Moro en Santa Cruz, una provincia “amistosa para la minería” (mining friendly), según indica la empresa en su página de Internet. El yacimiento posee 1,36 millones de onzas de oro y 1,05 millones de onzas de oro equivalente de recursos minerales inferidos, y es “una de las mejores oportunidades de alto grado y sin desarrollar del continente”, según Peter Marrone, presidente y CEO de Yamana Gold.

El cierre de la transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de Extorre, que recibirán u$s 4,26 por acción (u$s 3,50 en efectivo y 0,0467 de una acción de Yamana) en lo que representa una prima “del 54% a 20 días del precio promedio ponderado de volumen”, indicó Yamana. Resta también la aprobación de los entes reguladores.

El copresidente del directorio de Extorre, Yale Simpson, indicó en un comunicado de la empresa que la decisión de venta se basa en varios factores, entre ellos, “eventos que alzaron la percepción de riesgo para las inversiones en Argentina”, en referencia probable a la nacionalización de YPF.

Extorre fue creada en marzo de 2011 a partir de la separación de los activos argentinos del resto de su compañía madre, Exeter, que se quedó con los yacimientos de Chile, donde sigue operando. Otro motivo esgrimido para la venta de la porción argentina es la inestabilidad económica y política mundial que impactó en los mercados de crédito, y una salida de accionistas de las mineras chicas dedicadas a la exploración, que generaron una pérdida en las acciones de Extorre.

Fuentes del mercado local indicaron que es posible que haya nuevas adquisiciones de firmas pequeñas por otras más grandes, con más capacidad económica y de financiación. Yamana explicó que el desembolso que realiza por Extorre “representa aproximadamente el 3% de la capitalización de mercado de Yamana”.

En la Argentina Yamana es dueña de la mina de oro Gualcamayo, al norte de San Juan, y tiene acciones en Agua Rica, un depósito cobre y oro vecino a Bajo La Alumbrera,

Junto con el yacimiento de Cerro Moro, Yamana obtendrá de Extorre el 100% de la mina Don Sixto, un enclave de oro y plata en Mendoza. La provincia restringió la actividad minera en 2007, hecho que detuvo el proyecto, aunque Extorre “es optimista de que el proyecto será permitido en la medida en que pueda demostrar ser económicamente viable y sustentable para las comunidades”, explica Extorre.

Con la adquisición de Extorre, Yamana, que tiene operaciones en Brasil, Chile México y Colombia, se consolida como uno de los mayores jugadores del mercado argentino, en una de las principales provincias mineras del país.

EL CRONISTA

No hay comentarios: