EL ORDEN DIGITAL

martes, 26 de junio de 2012

NUEVA PROSPECCION PETROLERA PODRIA DEJAR SIN TRABAJO A MAS DE MIL PERSONAS

Temen que una nueva prospección petrolera en las costas del Golfo San Jorge paralice completamente la actividad la pesquera de la flota amarilla, portuaria y en las plantas de procesado de Caleta Olivia dejando desempleados a unos mil trabajadores.
La inquietud fue expresada por trabajadores del sector que ven con preocupación la probable operación petrolera en aguas del golfo.
Este sector ya se encuentra en estado de alerta y preparando medidas para “concientizar” a los dirigentes políticos y sociales respecto al impacto social que este estudio sísmico tendrá sobre la comunidad, en cuanto a la pérdida de puestos laborales y la afectación de los recursos ictícolas.
El objetivo final es “impedir” la realización del estudio, que según aseguran “destroza con sus detonaciones todo ecosistema marino, dejando desierta la zona de pesca y llevando a la ruina a todo el sector de la pesca local. Si hacen el estudio, la pesca artesanal desaparece”, advierten desde el sector.

Estudios
Semanas atrás se conoció que la empresa Panamerican Energy estaría preparando un nuevo estudio de prospección petrolera en las costas del Golfo San Jorge, que afectará directamente la zona de pesca más rica del país, para determinar la presencia de posibles reservas petroleras en la plataforma continental.
Un estudio similar realizó la misma empresa hace unos años, aunque fue de mucha menor envergadura que el planeado para fines de octubre de este año, el que abarcaría casi la totalidad del golfo.
Esto llena de preocupación a todo el mosaico de actores de que intervienen en la actividad de pesca a escala artesanal, un sector que contando a marineros, propietarios de barcos, estibadores, fileteros y transportistas mantiene empleados a más de mil trabajadores. Se teme un parate total de la actividad, como aseguran ocurrió hace dos años por lo que se prepara a resistir la prospección “en defensa de su medio de vida”.

Comisión
El Gobierno Provincial habría determinado la creación de una comisión evaluadora que analizaría le propuesta de la petrolera y definiría si autoriza o no la realización del estudio. La misma está compuesta por las secretarias de Medioambiente, Pesca, Concejo Agrario y Prefectura de Zona de Río Gallegos, entes que en conjunto definirían las medidas a tomar al respecto.
En este sentido, según información que maneja el sector de la Flota Amarilla local, el proyecto de la petrolera establece como primera medida la “prohibición de la actividad pesquera durante un lapso de 45 días”, tiempo durante el cual se realizaría la prospección. Este sería un “golpe mortal” a la actividad de la flota amarilla, dado que, según enfatizan los pescadores, “las detonaciones en el fondo marino dejarán desierto el golfo, matando o ahuyentando el pescado”.


Nota completa en LA PRENSA DE SANTA CRUZ

No hay comentarios: