EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 13 de junio de 2012

Severa advertencia de concejales de Puerto Deseado a la minera Estelar Resources

"Ningún grupo empresarial, y menos extranjero, va a subordinar al pueblo argentino"
  

    En el marco de las reuniones mantenidas ayer con representantes de la firma Estelar Resources, los concejales de Puerto Deseado hicieron notar su disconformidad con algunas políticas de la minera en una nota dirigida a su CEO, Trevor Mulroney. Insistieron en el compromiso del "compre local" y reclamaron "la reincorporación del equipo de relaciones institucionales" que cumplía sus funciones hasta hace unos días, además del cumplimiento del sistema del 70/30 en las contrataciones de personal.

    En su carácter de "representantes del Pueblo de Puerto Deseado", los cinco ediles acordaron plantear que "desde los inicios de la actividad en la localidad se había logrado una buena relación con la comunidad que vemos interrumpida, desde hace un tiempo a la fecha, notando un quiebre en la relación interinstitucional con la empresa, con quienes colaboramos en el proceso de instalación y debate en la sociedad del tema de minería a cielo abierto".
    "La ruptura de esta relación se produce en el último semestre con el malestar generado en el área de proveedores e incumplimiento de compre local ante el evidente cambio de rumbo en la política de la empresa", advierten.
   
    Crisis generada por incumplimiento
    En otro párrafo marcan que "a partir de ese momento el área de proveedores, el cual no es claro en el cumplimiento de las obligaciones asumidas, genera una crisis económica en el comercio local, quienes apostando a los compromisos contraídos por la empresa, realizan las inversiones necesarias para estar a la altura de las circunstancias y poder brindar lo servicios solicitados para luego encontrarse con la negativa de la firma que contrata los servicios fuera de la localidad".
    "Esta y otras actitudes de avasallamiento de la empresa hacia nuestra localidad  ponen en juego la paz social y nuestra relación interinstitucional", proclaman los concejales deseadenses.
   
    Dueños de los recursos
    Enfatizan luego que "por último es necesario aclarar que los dueños de los recursos somos quienes habitamos este suelo y que ningún grupo empresarial, y mucho menos extranjero, va a subordinar al pueblo argentino".
.   
    Exigencias
    Por estas razones los integrantes del Concejo Deliberante, en forma unánime, formulan una serie de exigencias a la minera Estelar, que transcribimos textualmente
"• Se dé cumplimiento al compromiso asumido de compre local y políticas de responsabilidad social empresarial.
• Por el descontento y por el quiebre social que anteriormente mencionamos solicitamos como comunidad por nosotros representada el retiro del cargo del señor Osvaldo Varela.
• La reincorporación del equipo de relaciones institucionales de la empresa.
• El estricto cumplimiento al compromiso del 70/30 y trabajo en conjunto con el municipio de Puerto Deseado".

No hay comentarios: