EL ORDEN DIGITAL

lunes, 2 de julio de 2012

LA CRISIS PESQUERA EN LAS OPINIONES DE VICTOR AGUILAR (STIA)/ El intendente de Caleta Olivia propone "nacionalizar" empresas

Ampuero adelantó mil pesos a empleados de Vieira
STIA responsabiliza al Gobierno y Córdoba propone «nacionalizar» empresas
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación en Puerto Deseado (STIA), Víctor Aguilar, analizó en tono muy crítico la situación que vive el sector y se refirió específicamente a las demoras salariales que afectan al personal de planta de la empresa Vieira.

Tras reconocer que «en un primer momento las empresas necesitan una financiación», sostuvo que «después de tantos años trabajando, me parece que pueden moverse solas y tener financiamiento de los bancos, porque se llevan mucha materia prima, con el descontrol que tenemos en Provincia y el descontrol que tenemos en Nación, porque nadie les pide nada, la exportación sale por Nación, se llevan absolutamente todo y ni siquiera le dejan el sueldo a la gente».
«No entiendo por qué este Gobierno está trabajando de esa manera y me gustaría que los medios le preguntaran al Gobernador en qué situación está la gente», planteó Aguilar, admitiendo que algunos trabajadores amenazaron, frente a las cámaras de la televisión local, con saquear comercios. Frente a esto, el gremialista arriesgó que «la culpa la tiene el Gobierno, no la gente, porque las empresas, si les permiten que hagan lo que quieran, lo van a seguir haciendo».
   
Colgar los guantes
El responsable del STIA reveló que «tengo ganas de colgar los guantes, porque la situación que estamos viviendo en el sector pesquero en toda la provincia es algo totalmente ilógico; lo único que he hecho hasta ahora es mentirle a la gente para tratar de pacificarlos».
«No hay ley, no hay entidad de la Justicia que les diga: muchachos, paren un poco, pongan la guita antes de llevarse todo», protestó.
   
«Cuchillo en la espalda»
Ingresando en el terreno político, dijo que en 2011 su gremio apoyó la reelección de Daniel Peralta «porque en el primer período, si bien tuvimos problemas, no fueron tan grandes, esperábamos algunos cambios que nos iba a traer la Subsecretaría de Pesca, como les prometieron a los marineros», y denunció que «queríamos lograr que nuestra gente trabaje mejor, que pueda hacer una hora extra, y hasta ahora no pudimos lograr absolutamente nada...en la última reunión en Río Gallegos nos mintieron, nos clavaron un cuchillo en la espalda porque definitivamente no se arregló nada». «Si ahora vamos a ser delincuentes porque vamos a saquear un comercio, lo lamento, porque esto no da para más en toda la provincia, y Silva (director de Trabajo en Caleta Olivia) nos llama delincuentes, pero qué nos queda por hacer», se preguntó.
   
Anuncios de la empresa
En el transcurso de la charla emitida en el informativo LATITUD 47, de Canal 2 Vía Patagónica, Aguilar reveló que mantuvo el viernes una conversación telefónica con Eduardo Román, uno de los responsables de la pesquera Vieira, quien le dijo que vendieron sus instalaciones en Namibia y que en la semana que comienza abonarían dos quincenas, y en la semana siguiente la otra quincena y el aguinaldo.
«Nos aseguró que la empresa va a seguir trabajando y que van a pagar todo», anunció, aunque volvió a plantear sus críticas por la crisis generalizada que se observa en el ámbito pesquero.
   
Córdoba dice que
hay que nacionalizar
El sindicalista, que viajó a la zona norte por los despidos de Conarpesa, comentó que «el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, nos dio la razón, me dijo que tenemos que nacionalizar y nosotros decimos que si las empresas se quieren ir, tenemos los marineros para trabajar y lo que hay que hacer es tomar el toro por las astas, como le dije a Córdoba», aseveró.
   
Ampuero otorgó anticipo
En lo que respecta a la situación de Vieira, destacó que el jefe comunal, Luis Ampuero, dispuso el viernes la entrega de un adelanto de mil pesos mientras aguardan el desembolso por parte de la firma de capitales españoles para el próximo miércoles. Ampuero respondió así a un petitorio presentado en horas de la mañana, en el cual los trabajadores se comprometen a devolver ese importe cuando perciban las dos quincenas adeudadas.
«Hace siete meses que la gente no cobra en tiempo y forma, y debemos recordar lo que pasó en 2007... si hoy sacamos la gente a la calle puede pasar cualquier cosa», amenazó, recordando que «desde enero hemos firmado siete petitorios con todos los gremios para que los funcionarios vengan a Puerto Deseado, pero no ha venido nadie». «Espero que con esta situación que estamos pasando se dignen a venir», finalizó, confiando que las reuniones que se vienen concretando en la ciudad de Buenos Aires permitan encaminar los reclamos y normalizar la problemática del sector.

No hay comentarios: