EL ORDEN DIGITAL

lunes, 9 de julio de 2012

PERALTA: "EL PETITORIO DEL 89 % DE AUMENTO ES IMPOSIBLE DE CUMPLIR"


El incremento para la Policía será dado “por decreto”
El gobernador de la provincia anunció ayer por la tarde que dará el aumento a la Policía “por decreto”, el que se firmará mañana martes. Sostuvo que el último petitorio, que volvió a incrementar la demanda planteada por la Policía a un 89%, “es imposible de cumplir” en términos reales de la economía provincial. Abogó porque prime la racionalidad en la fuerza policial y se depongan las medidas de autoconvocatoria que se llevan adelante, para trabajar “en una modernización de las leyes policiales y en el resto de los puntos del petitorio, los cuales podemos cumplir”.
Lunes 9 Jul 2012
Para “aclarar algunas cuestiones sobre el accionar del gobierno provincial desde el inicio del conflicto con el sector policial”, ayer el gobernador de Santa Cruz convocó a los tres diarios de Río Gallegos y anunció que el petitorio presentado este domingo por los efectivos de la Policía es “imposible de cumplir”. Reseñó que el planteo formulado ahora por los delegados en su petitorio (piden un 89,5% de incremento del valor punto) quiere llevar el salario de bolsillo de 4.942 pesos a 8.768 pesos, para el inicial del agente de Policía.
Los policías, en huelga hace casi una semana, resolvieron este domingo consensuar un petitorio unificado y presentárselo al jefe de la Policía de la provincia, Jorge Hasan . En el documento, los delegados de casi todas las localidades de la provincia reiteran que demandan una suba del valor punto en sus haberes del 15.6 a 29. Y plantean que esta recomposición salarial se debe cumplir entre este año y mediados de 2013.
El gobernador reconoció que es un conflicto inusual y difícil de resolver en términos de diálogo, ante la falta de unificación de propuestas por parte de la Policía, ya que dijo “llegamos a tener hasta seis petitorios diferentes”.
“Este no es un conflicto cualquiera y tiene como fondo la seguridad de los ciudadanos, y eso es lo que más nos preocupa por estas horas”.
“El petitorio tiene por primer punto un reclamo salarial y luego una serie de puntos, y nosotros en el marco de cómo está hoy el país y la provincia que venimos tratando de recuperarnos de una situación complicada, aún no hemos podido definir fecha de pago del aguinaldo que ya venció”.
Peralta reconoció como “un sector muy importante” a la Policía provincial, “son los que nos cuidan”, dijo, pero señaló “hemos llegado a una situación complicada a partir de su decisión de dejar de prestar servicios y esto obviamente repercute en forma negativa en vastos sectores. Pueden ser mucho los motivos, pero realmente no esperábamos una situación de esta manera”, señaló.
Sostuvo que “hacemos lo posible por no cerrar los canales de diálogo”, pero hoy “nos encontramos con un petitorio que para nosotros es imposible de cumplir en las condiciones actuales”, dijo y recordó que en el contexto de la economía provincial, el petitorio, reflejado en toda la escala, en la que los uniformados pretenden llevar un inicial de bolsillo de 4.942 pesos a 8.768, para el agente inicial sin antigüedad: “Eso, aún teniendo la mayor voluntad de hacerlo, no se puede cumplir”, reiteró el gobernador.
Ante ello, Peralta lamentó que se hubieran dado las cosas así, porque “me hubiera gustado poder avanzar en el abordaje integral de los meses que vienen, teniendo en cuenta los vencimientos y obligaciones del gobierno provincial, poder garantizar para aquellos que nos cuidan y son muy importantes para nosotros, con quienes nosotros nunca nos vamos a enfrentar ni desde lo político ni desde lo institucional”, un plan integral de recomposición con la fuerza.
Sostuvo que eso se debe hacer “en un marco de confianza mutua y esa confianza mutua no se puede establecer en un mecanismo permanente de negociación en el marco de una medida como la que se lleva adelante”, sostuvo y planteó que ante las circunstancias, “estamos trabajando en una nueva escala salarial, la que refrendaré en un decreto el martes próximo”, sin querer dar detalles de los términos que tendría dicha escala.
También en el petitorio, que fue consensuado entre los delegados este domingo, se solicita a las autoridades que se modifiquen las normas en la institución, ya que consideran que no puede regir un reglamento establecido durante la última dictadura militar. El documento tiene un plazo de 24 horas para que el gobierno responda al mismo.
Sobre el pedido de sindicalización, el gobernador reconoció que en los tiempos modernos “se puede trabajar en nuevas leyes y nuevos conceptos sobre la fuerza, pero esto no se hace ni se cambia de un día para el otro, se requieren consensos sociales y de los legisladores, porque hay varias leyes por cambiar”, aunque aseveró “nosotros estamos dispuestos a trabajar en esto, como también en el resto de los puntos del petitorio, varios de los cuales no hay problemas para cumplirlos en la brevedad”, no así en la cuestión salarial que, insistió, la realidad económica no lo permite. “Nuestro límite es nuestro Presupuesto” y dentro de él deben trabajar, aseguró.
“Hoy el Estado tiene imposibilidad de más recursos de los que tenemos para trabajar en aumentos de escalas que se traducen en un 85% de aumento, el límite es el Presupuesto provincial. Hemos perdido mucho por actos de irracionalidad o por llevar al extremo reclamos que nos han hecho perder 500 millones de pesos que aún estamos pagando. Si alguien cree que vendrá de algún lugar del país o del mundo con una varita mágica para decir acá está la plata para pagar el 85%, el que diga eso está mintiendo. Nosotros no podemos cometer la irresponsabilidad de firmar con la mano lo que luego deberemos borrar con el codo, repito, nuestro límite es el Presupuesto provincial”, manifestó.
Ante la posibilidad de que, conocido el decreto de incremento, esto no sea aceptado por la fuerza, sostuvo que “eso ya irá por cuenta de la familia policial, de aquellos que no lo acepten, esperamos que entiendan que es un esfuerzo que hacemos para iniciar una serie de trabajos que nos impliquen ir mejorando un montón de puntos que tiene el petitorio que estamos en condiciones de hacer, por eso hago un llamado a la buena voluntad y entendimiento de la familia policial para ver cómo salimos de esto y no cómo nos enterramos más”.
Finalmente, el gobernador señaló que el diálogo no está cerrado y que “si antes del martes hay otra propuesta que modifique esta, que es de incumplimiento imposible, nosotros la vamos a evaluar”.
El diálogo está abierto antes del martes “y después también, nosotros necesitamos que la gente vuelva a recuperar la seguridad con la Policía en la calle, cumpliendo la función para la que están destinados”.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: