EL ORDEN DIGITAL

lunes, 27 de agosto de 2012

FUERTE RECLAMO DESDE EL MUNICIPIO DE PUERTO DESEADO AL GOBIERNO PROVINCIAL POR DEUDAS

 El polémico secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Puerto Deseado, José Vargas, volvió a responsabilizar, en duros términos, al Gobierno Provincial, por la falta de recursos para encarar obras. Podría agilizarse el traspaso de tierras de la Armada. "Educación nos debe cuatro millones y ya no podemos mantener las escuelas", advirtió.

 El titular de Obras Públicas de la administración Ampuero se refirió en una entrevista a las gestiones para incorporar terrenos al ejido municipal, recordando: "yo tuve una reunión el año pasado con el IDUV, donde me pidieron también que rellenemos el espacio, el lote, que tenemos nosotros reservado para el establecimiento de la armada, el Apostadero Naval, que con eso en principio se había hablado de un convenio del muelle flotante y el apostadero realizados, ahí pasarían las tierras de la Armada". "Ahora la orden de (Julio) De Vido fue otra, entonces nosotros vamos a tener más acceso y pronto a esas tierras". Con respecto a las reuniones con autoridades del Ministerio de Planificación Federal detalló que "en infraestructura de servicios estamos hablando de infraestructura de todo tipo de pavimento articulado, pavimento con hormigón, cunetas, veredas y después tenemos infraestructura de servicios obviamente e infraestructura edilicia". "Nosotros llevamos, en grandes rasgos, la planta modular para residuos cloacales y recuperación del agua en mas o menos nueve millones en dos o tres etapas, que es la modalidad que va a adquirir Planificación Federal en estos casos".

IDUV
Al ser consultado sobre las urgencias que se presentan en algunos barrios, dijo que "hay un sector que necesita el muro de contención urgente" y cargó contra funcionarios provinciales al decir que "eso también se trato en el IDUV, lo vio el presidente del IDUV, estuvimos de visita con el intendente hace un par de años y eso queda todo en la nada". "Lo digo sin temor a que por ahí me bajen línea, para mí la financiación que nos dan ellos es y siempre fue toda una mentira, nunca nos financian nada. Se tarda mucho en pagar los proyectos que llevamos, tenemos que encararlos con plata de administración y nunca llega, tenes que pelearla y pelearla y hoy, saben muy bien que nos debe mucha plata la Provincia y no la quieren largar, así que es imposible que un municipio pueda prosperar en sus proyectos si Provincia no lo asiste".
 Reflexionó, a esta altura que "si Planificación Federal tuvo que llamar a los municipios para que podamos encarar unas obras y así destrabar uno de los problemas, que es la desocupación... Provincia lamentablemente sigue siendo un grano". "En Educación nos debe cuatro millones, hoy tenemos problemas con las escuelas y alguna gente sigue pensando que nosotros tenemos la culpa y esto es una mentira total". acusó.

Escuelas
Vargas agregó: "que la gente se quede tranquila, que el municipio ha hecho cosas que no tendría que haberle hecho jamás a las escuelas y porque sabemos que tienen que funcionar, sabemos que nosotros y todo el mundo tiene hijos que van a las escuelas y por eso hemos hecho muchas cosas pero estamos colapsados". "Nosotros -prosiguió- no podemos hacerle a una escuela ni siquiera cambiarle una plancha de durlock. Solamente nos dedicaremos a cambiarles las lamparitas, los picaportes y algún vidrio que se rompa". "Absolutamente nada más se les va a hacer a las escuelas porque no hay más plata y nos deben cuatro millones y no los pagan. Todo el que tenga un reclamo contra las escuelas tendrá que ir a Provincia, lo digo de buena manera y que no se enoje nadie", concluyó.
 Otro tema que encaró el secretario de Obras Públicas es el referido al manejo de los residuos urbanos, que sigue afeando los alrededores de la ciudad, reconociendo que "nosotros venimos trabajando, tal vez no con el ímpetu que lo tendríamos que haber hecho, tal vez porque nunca salio la financiación y sí, recién este año, por eso se compró la máquina, por eso se compró todo lo que necesitábamos para el basural pero siempre estuvimos, porque, lo vuelvo a repetir y que me reten si quieren, nosotros a ]Río Gallegos desde que entramos hasta ahora, la ultima reunión de Luis (Ampuero) cuando me reuní con el, cuando vino de Río Gallegos me dijo “Peor que antes, tenemos que restringir más gastos” entonces ...¿cómo puede funcionar un municipio así? ¿Cómo puede funcionar, por favor?", se preguntó.
 Con respecto al desastroso estado del pavimento en numerosas arterias de Puerto Deseado, admitió: "yo en algún momento dije que me hago cargo que a lo mejor no fue la prioridad de la Secretaría de Obras Públicas y me hago cargo". "Es muy probable que me haya equivocado en las prioridades porque ya no voy a poner como excusa la plata, y ahora voy a decidir definitivamente  empezar con el bacheo aunque todavía no tenga la financiación", afirmó, arriesgando que "algún corralón o algún empresario de hormigón elaborado me lo dará  para pagar en cuotas, no se, pero vamos a tener que empezar a arreglar las calles de Puerto Deseado porque se que es lamentable como circulamos. Es lamentable".
 Una buena noticia que citó el funcionario comunal en referencia a cien viviendas que esperan contar con la infraestructura para poder ser entregadas y que debieron soportar numerosos actos vandálicos, reconoció como hecho positivo que "el IDUV ya se hizo cargo de refaccionar todas las casas que estén rotas". "El IDUV ya firmó y habló con las cooperativas, que se van a hacer cargo de todo lo que haya que arreglar de los destrozos que han hecho algunas personas", confirmó.
Ahora tiene que ser la solución. Por eso Luis me tendrá que decir como vamos a trabajar o cuando van a desembolsar el primer dinero a planificación.

No hay comentarios: