EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de septiembre de 2012

CAMINATA EN HOMENAJE AL CACIQUE ORKEKE


Gestionarán que sus restos descansen en Puerto Deseado

 Hugo Gandolfo y Osvaldo Tola son dos entusiastas de la historia regional que encabezaron, el pasado fin de semana, una caminata de alrededor de cuarenta kilómetros reivindicando al pacífico Cacique Orkeke, apresado junto a toda su tribu hace casi ciento treinta años en la zona de Puerto Deseado.

 "Nosotros queremos aclarar por sobre todas las cosas que esta actividad no persigue ningún tipo de fin personal ni grupal, ni de reconocimiento atlético ni como caminante, ni siquiera como apasionados de la historia. Es una actividad, una caminata que hasta donde nosotros sabemos se va a hacer por primera vez recorriendo el desgraciado trayecto de esa infortunada gente, esa tribu pacifica", anunció Hugo Gandolfo.
 "Con todo respeto y en homenaje a la memoria de ellos, tenemos también por detrás algunos objetivos un poco más superiores, por así decirlo, que es anhelar que a través de la publicidad de esta actividad se logre una relevancia y una instalación un poco más fuerte, más grande del tema en el ámbito educativo, popular y dirigencial", añadió.

 Taller del CABI
 Esta caminata, declararon "es el fin de un proceso que comenzó en el taller de Historia del CABI de la 24, el fin del proceso es en el sentido que después de trabajar y analizar tanto el recorrido por fin se va a hacer caminando", pero al mismo tiempo "es el comienzo de algo que anhelamos a lo grande".
 Los organizadores anhelan que "el 19 de julio del 2013 no pase tan desapercibido porque es una fecha redonda, son ciento treinta años que se cumplen de la captura de la tribu, apuntar al tratamiento y a que quizás se lleven a cabo ciertas cosas como por ejemplo una revisión de por qué en Puerto Deseado hay un pasaje con el nombre de Lorenzo Wintter, que tendrá sus meritos como gobernador militar de la Patagonia en algún momento, pero también fue el que ordenó la captura de esta gente a la cual hasta el día de hoy ninguno de los historiadores le encuentra una explicación", como también "el tratamiento del lugar de descanso de los restos del Cacique Orkeke que gracias a que una comunidad se organizó a través de sus representantes en la Cámara de Senadores logró el traslado de esos restos a su localidad sin grandes justificativos".

 Sepultura en Deseado
 Gandolfo y Tola se proponen gestionar ante distintos ámbitos provinciales y nacionales para que los restos de Orkeke sean definitivamente sepultados en Puerto Deseado, y mencionan que "hay algunos argumentos de peso porque este fue el último lugar donde estuvieron acampados, el último lugar que pisaron, etc. ¿Y por que no algún día llegar a la instancia en que nuestros mayores representantes, que son los de las cámaras de diputados y senadores nacionales, lleven el tema y lo debatan en un tribunal histórico, el tema de lo que ha pasado, reconocer que se cometió una gravísima injusticia, un gravísimo error con esta gente y como Nación Argentina a la Nación Tehuelche pedirle las disculpas del caso, reivindicarlos y hacer todo lo que corresponda? Con monumentos, con actos y quedar en paz con ellos y quedar en paz nosotros mismos como Nación".

No hay comentarios: