EL ORDEN DIGITAL

domingo, 16 de septiembre de 2012

"CUANDO NO HABLA DE VIDO LOS MANDA A LADRAR A CORDOBA, MAZU Y BELLONI"/ Nuevas declaraciones del gobernador Daniel Peralta

La puja entre el Gobierno Provincial y algunos funcionarios del Gobierno Nacional sigue latente, las contraofensivas mediáticas no cesan, como tampoco las acusaciones entre ellos por distintas cuestiones. Ahora fue el turno del gobernador Daniel Peralta, que en el marco de la inauguración de la Escuela Nº 36 en Río Gallegos dialogó con la prensa, agradeciendo “el constante apoyo de la gente, la verdad que es más de lo que esperaba”, dijo.
En un primer momento, sin dar nombres pero dando perfectamente a entender de quién se trataba, aseveró que “ustedes escuchan en estos días que muchos hablan de improvisación del Gobierno, muchos hablan de soluciones mágicas, de impericia. Se usó mucho la palabra impericia, y justamente la usaron aquellos que hicieron que el déficit de la balanza energética del país sea de 10 mil millones de dólares, ahora no sabemos cómo hacer para recuperarlo” manifestó, en clara alusión al ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Señaló además que “al margen de eso, yo les quiero decir que Santa Cruz en mi Gobierno del 2007 al 2011 y en lo que estamos transcurriendo del 2012, ha invertido más de 200 millones de pesos en establecimientos educacionales, en nuevos, en ampliaciones y en remodelaciones”.
“Doscientos millones que son plata de todos los santacruceños, que no son plata del gobernador” subrayó, al remarcar: “es esfuerzo de todos los santacruceños, los que trabajan permanentemente sin banderías políticas que crucen la decisión de aportar en impuestos y en trabajo para esta querida provincia”.
Recordó que “para sostener este modelo educativo, en lo que va del año, hemos incorporado 5.734 horas cátedra, creado 346 cargos docentes y creado 103 secciones y divisiones”.

“Me dan pena”
En otra parte de la entrevista también cargó contra el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, quien propuso que se pongan “topes salariales”, acotando que tanto el intendente Mazú (Río Turbio) y Javier Belloni (El Calafate) piensan lo mismo, “son varios los que no ponen la cara y por eso habría que preguntarle a Mazú cuál es el camino doloroso que él propone”. También lo acusó de estar más tiempo en Buenos Aires que en su localidad. Asimismo, los tildó de “gente que los mandan a hablar, por eso a veces me dan pena”. En ese contexto negó que piense en ajustes o topes salariales,
“para seguir adelante lo haremos con inversión, con trabajo, con fuerza y, por sobre todas las cosas, pensando en el futuro de nuestros hijos”.
“Nosotros no aceptamos recetas recesivas, no queremos que se demonice el salario, nosotros sabemos lo que cuesta vivir en esta querida provincia, sabemos lo que cuesta alquilar, que no alcanzan los planes de viviendas, sabemos lo que necesita la gente para transcurrir el día a día y poder llevar el pan a sus hijos en sus mesas” agregó, al asegurar: “ese modelo lo vamos a sostener con más institucionalidad y más democracia. Ese modelo no se interviene por Decreto, es un modelo que tiene vigencia a partir del voto popular y el voto popular lo vamos a hacer respetar” enfatizó finalmente el gobernador Daniel Peralta.

“Difícil”
El complejo marco económico sufrió un duro revés el último jueves cuando la Cámara de Diputados envió a comisiones el pedido de endeudamiento por 200 millones de dólares, en este marco el gobernador recordó que “mientras los legisladores no aprueben ese préstamo va a haber dificultades, ya advertí de gente que está buscando una crisis social en la provincia”. Por ello recordó las reuniones que viene manteniendo con distintas organizaciones sindicales, dando cuenta que la semana que viene haría lo propio con gremios docentes, judiciales e incluso partidos políticos, “y luego de ello recibiré a las 2 CGT (Norte y Sur) a la CTA y a la Mesa de Unidad Sindical”.
Adelantó también que la semana entrante estaría ingresando a la Legislatura un proyecto del Poder Ejecutivo para modificar la renta minera y el gravamen sobre el juego, el cual se elevaría en 10 puntos, “mientras tanto seguimos buscando recursos, por ejemplo en varias áreas petroleras que serán re licitadas porque están en desuso”.
Fundamentó estas acciones en la necesidad de lograr el autofinanciamiento provincial, “tenemos que vivir con lo nuestro”.

“Proveedores amigos”
Sobre la cruda realidad que azota a distintos municipios que aun no han podido pagar los haberes a sus empleados, dijo: “noto una falta de prioridad de los intendentes para poder pagarle a sus trabajadores antes que a los proveedores, capaz que son amigos, pero también dificulta el no envío de fondos por parte de Nación, que antes se hacía los primeros días y hasta ahora no se envió un peso”.
Reconoció que a fin de mes se podría complicar aún más la situación y manifestó que hasta el momento no hay una definición sobre el pago a los activos y pasivos, “tenemos que ver cuáles serán los vaivenes de la coparticipación nacional y provincial”.
También pidió que se acabe con las provocaciones que están haciendo algunos intendentes, “decir que no se les paga el sueldo a los trabajadores porque la provincia no manda fondos es una provocación que busca cortar la paz social”.

Los pasacalles, una operación
En la mañana de ayer se pudieron ver en varias calles céntricas algunos carteles que fueron colocados durante la madrugada, con la leyenda “De Vido traidor”, consultado al respecto, Peralta aseveró que se trata de una “operación muy barata que no conduce a nada, lo que mucha gente piensa de él en Santa Cruz ya lo dijo este gobernador”.
Cuestionó que “De Vido ya habló, y cuando no lo hace él los manda a ladrar a Córdoba, Mazú y Belloni”. Reconoció que el ministro ha hecho muchas cosas buenas por la provincia, pero ahora está equivocado, lo han mandado a decir algo que la realidad lo niega”.

Paiva: “El funcionario más inútil”
Peralta se refirió también en duros términos al diputado Martín Paiva, a quien calificó como “uno de los funcionarios más inútiles que tuvo la provincia, creo que de los microcréditos que dio no se cobró ninguno o fueron muy pocos”. Cabe acotar que, si bien dijo que a De Vido también lo mandan a decir cosas, evitó responder quién lo manda al ministro, “pregúntenle a él”, respondió cuando fue consultado.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: