EL ORDEN DIGITAL

lunes, 17 de septiembre de 2012

FRANCISCO CODAN REALZO LOS VALORES Y LA PERSONALIDAD DE JOSE KOLTUN

Se realizó en Puerto Deseado, el pasado viernes 14, un encuentro en el Centro Comunitario José Koltun, donde el profesor Francisco Codan, destacó la trayectoria sacerdotal de Koltum, ofreciendo otra mirada acerca de la vida del recordado sacerdote salesiano. Codan fue compañero de estudios y amigo de este religioso fallecido en julio de 1995.
 
De paso por la ciudad ofreció sus experiencias personales sobre "la historia de vida de un hombre que supo dejar una huella importante en los lugares donde transcurrió su testimonio como hombre de Dios" dijo Codan.
Ante unas cincuenta personas que concurrieron a la cita, entre las que se encontraban catequistas, ex miembros de grupos juveniles, ex alumnos salesianos, docentes, y miembros de comunidades religiosas, casi en su totalidad sumaron testimonios que hicieron referencia a la labor sacerdotal de Koltum.
"José siempre tenía una palabra de aliento, un mensaje de esperanza, una actitud directa y sencilla que lo relacionaba a la comunidad, sobresalía en él su fe y humildad" destacó una mujer que colaboraba en la Parroquia local. Otra, en cambio, que no llegó a conocerlo señaló "yo trabajo en este centro y trato de cumplir los anhelos de José de dar respuestas a las necesidades" remarcando que "no tuve la oportunidad de conocerlo pero abracé su vocación de ayudar" dijo la joven.
Codan, que actualmente preside la institución Campamentos Juveniles Padre José Koltun, la que se dedica a temáticas sociales de jóvenes en situación de riesgo, posee su sede central en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires.
El ex compañero de estudios y seminario mostró a los presentes que se dieron cita una parte desconocida del fallecido sacerdote católico, ya que la charla abordó su labor como misionero en comunidades mapuches en la provincia de Río Negro, su participación permanente en la formación de jóvenes en distintas localidades del Gran Buenos Aires, y sus inicio en la prédica del evangelio en el teologado salesiano de San Justo.
Como cierre de una emocionante jornada de recuerdos y anécdotas, Codan sentenció "estamos frente a un verdadero hombre de Dios, cuya opción en favor de los pobres y débiles, en su labor evangélica, lo pone a la altura de Don Bosco".
Allegados al expositor aseguraron que es intención de la fundación que preside realizar tareas de promoción juvenil social en esta zona, a los efectos de sumarse como miembro activo a una comunidad relacionada directamente a la vida de Koltun. Por lo que no se descarta que en conto plazo haya otra reunión más convocante para profundizar la misión de esta ONG de prestigio nacional por su acción social en grupos de riesgo.
 
VOCES Y APUNTES

No hay comentarios: