EL ORDEN DIGITAL

lunes, 17 de septiembre de 2012

MINISTROS DESMIENTEN LAS ACUSACIONES DEL INTENDENTE DE CALETA OLIVIA: "Ningún municipio ha recibido aportes para déficit"

Knoop e Ivovich denunciaron que Córdoba cuenta con fondos para pagar los sueldos
La ministra de Gobierno, Paola Knoop, y de Economía, Ariel Ivovich, salieron al cruce de las denuncias del intendente de Caleta Olivia, José Córdoba. Aseguraron que destinó los fondos de sueldos para otros menesteres y le pidieron una “apertura de sus cuentas”.
En la última semana, Córdoba había anunciado que remitió una carta documento al Estado provincial porque no le giraban fondos para salarios.
“De dónde cree él (por José Córdoba) que nosotros vamos a sacar la plata para pagar los aumentos, si ni siquiera él nos estaba apoyando para pedir el empréstito y ahora públicamente dice todo lo contrario, y no está de acuerdo con que pidamos el empréstito a la Cámara”, se preguntó la funcionaria.
Consultada si el jefe comunal de Caleta en algún momento expresó personalmente a las autoridades provinciales su desacuerdo por el pedido del endeudamiento, la titular de la cartera política dijo “no, para nada”, y aclaró: “La última reunión que tuvimos con el intendente Córdoba fue cuando nos reunimos con todos los intendentes, donde estuvo el Gobernador y el Ministro de Economía, y justamente era uno de los intendentes que más apoyaba la toma del crédito, no fue justamente eso lo que nos dijo a nosotros y ahora cambió de opinión”.
En este sentido, Knoop e Ivovich mantuvieron un encuentro con integrantes de la FETRAM en zona norte para poner en evidencia ante los trabajadores las mentiras del Intendente.
“Nos reunimos con la FETRAM junto al Ministro de Economía con quien estamos analizando otros temas; también nos reunimos con integrantes del SOEMCO, a quienes explicamos justamente cómo es que ingresa a la Municipalidad de Caleta y en este caso cómo ha priorizado el Intendente la decisión política que ha tomado de no pagar los sueldos de los municipales, y sí destinar ese dinero que le ha ingresado a otros pagos”.
Consultada la Ministra si el intendente Córdoba contaba con la plata para abonar los sueldos a los empleados municipales de planta, docentes y contratados, Knoop respondió que “al intendente Córdoba se le ha mandado durante el mes de agosto más de 10 millones de pesos más allá de la recaudación que nosotros no conocemos, porque le vemos las cuentas y tampoco puede aumentar su recaudación si mantiene la Municipalidad cerrada, porque digo que nosotros como Estado provincial, básicamente plata que ingresa va a al empleado provincial”, por lo que evaluó que “cada intendente debería destinar la plata que le ingresa para pagar a los empleados municipales, y para que pueda seguir funcionando y continuar recaudando”.
Respecto a si la decisión de Córdoba fue otra, Knoop dijo categóricamente: “Evidentemente por eso estamos donde estamos también, pero él más allá de estos casi 11 millones que le han ingresado por la coparticipación nacional, regalías, coparticipación provincial como ha explicado el Ministro (de Economía), que ha aumentado gracias al aumento de las alícuotas que hubo en su momento también, más la recaudación propia, debería haber podido hacer frente al pago de los sueldos de los empleados municipales”, y reiteró que “evidentemente la decisión política del intendente Córdoba ha sido otra”.

Deberá mostrar cuánto recauda
El Intendente había asegurado también que necesitaba 22 millones de pesos para pagar salarios, cuestión que llevó a la Ministra a pedirle una “apertura de sus cuentas” y ratificar que “él recibió durante el mes de agosto 11 millones más la recaudación propia, más lo que va ingresando, estamos casi a mitad de mes y así y todo no ha podido pagar los sueldos del mes de agosto, ni siquiera a una categoría”, y remarcó: “Pasa por tomar una decisión totalmente distinta a la que toma, en este caso el Gobierno provincial. Porque ha quedado claro cómo está la situación económica de la Provincia y, así y todo, para nosotros los primeros ingresos están destinados a pagar a los empleados provinciales”.
Consultada sobre si esta decisión del jefe comunal caletense puede estar relacionada con tomar determinaciones que afecten a lo que está ocurriendo, en general, con la relación Provincia-Nación, Knopp expresó: “Es evidente lo que está pasando, nosotros estamos trabajando muy fuerte con el Gobernador, estamos con jornadas con todas las asociaciones gremiales explicándoles justamente cómo está la situación hoy. Lo que dice el Gobernador es totalmente cierto, no queremos que esta crisis política que se está viendo nos lleve a una crisis social”.

Caleta, la más beneficiada
Sobre cuál es el monto que la Municipalidad de Caleta Olivia recibe de la Provincia en aportes para déficit, Knoop aclaró que “Caleta recibe constantemente aporte para déficit. Este mes no tuvimos ninguna ayuda de Nación para dar aportes para déficit, no tuvimos ningún ingreso extra”, y precisó que “alrededor de 16 millones recibía Caleta de aportes para déficit”.
Asimismo, Knoop negó la veracidad de la denuncia que el intendente Córdoba realizó el viernes acerca de que Puerto Deseado había recibido aportes para déficit, y manifestó que “todavía ningún municipio ha recibido aportes para déficit”.
Con respecto a la fecha en que la Provincia estaría girando fondos a los municipios, el ministro de Economía, Ariel Ivovich, precisó que “tenemos previsto el día lunes (por hoy), en función de los ingresos que tengamos y cómo queden nuestras cuentas, poder hacer frente aparte de los envíos para déficit a la Municipalidad de Caleta Olivia”.
“El Municipio de Caleta Olivia se está llevando por lo menos la mitad de todo lo que nosotros destinamos para déficit a toda la provincia de Santa Cruz”, subrayó Ivovich, por lo que remarcó: “Queda más que claro que más que ser discriminados, como él dice (por Córdoba), es bastante beneficiado contra la crítica permanente del resto de los intendentes de por qué beneficiamos tanto a la Municipalidad de Caleta Olivia”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: