EL ORDEN DIGITAL

martes, 23 de octubre de 2012

CAMIONEROS TOMARON YACIMIENTO CERRO NEGRO/ DISTINTAS VERSIONES SE DIERON A CONOCER AYER

Un nutrido grupo identificado con el gremio de Camioneros tomó ayer desde horas tempranas el yacimiento Cerro Negro que opera GoldCorp, ubicado a unos 80 kilómetros al sudeste de Perito Moreno.
Cabe recordar que alrededor de las 8:30 horas, personas identificadas como integrantes del gremio Camioneros ingresaron al proyecto minero Cerro Negro por el acceso de la ruta provincial Nº 39 –que vincula a Bajo Caracoles con Las Heras–, reduciendo mediante violencia al personal de vigilancia que controla esa entrada.
Según un informe de prensa de la agencia AIMSA, se trata de alrededor de 60 personas que llegaron movilizadas en cuatro vehículos de transporte tipo Sprinter –que no están habilitados para transitar ese tipo de camino–, y a partir de la toma del yacimiento no han permitido entrar y salir ni al personal directo de la compañía ni al de las empresas contratistas. De hecho, una empresa de Perito Moreno que habitualmente hace el traslado de personal de los prestadores de servicios de catering y vigilancia, debió regresar a la localidad ya que los trabajadores transportados no pudieron tomar sus turnos.
El reclamo se centra en que sea ingresado a la compañía el personal que ha quedado sin trabajo por haberse suspendido las tareas de exploración, tanto de Cerro Negro como de otras empresas menores, en la Zona Norte de Santa Cruz, justamente por las presiones que vienen ejerciendo en forma violenta los mismos camioneros para que sean contratadas las empresas de transporte que ellos mismos protegen, a valores hasta ocho veces superiores a los normales, lo que se repite desde hace unos dos años.
El representante legal en la zona de GoldCorp Cerro Negro se encuentra en estos momentos haciendo las denuncias correspondientes ante el Juzgado de Primera Instancia de Pico Truncado, requiriendo la intervención de autoridades provinciales para normalizar las actividades en el yacimiento.
“Ya destruyeron al menos cuatro camionetas de la empresa, y hay una quinta que fue quemada”, dijeron desde la misma agencia de noticias.

“Todas mentiras”
Por su parte, el titular del gremio en Santa Cruz, Juan Almada, indicó a La Opinión Austral que “es todo mentira lo que se dice”, aclarando que “no hubo ningún tipo de daño a vehículos”. Según el dirigente “se trata de una maniobra” dijo, dando cuenta que “es sorprendente y llamativo el cambio de posturas de un día para el otro”. En este sentido informó que estaba todo acordado con la empresa de que el viernes pasado se iba a firmar un acuerdo de paz social en la delegación de la Secretaría de Trabajo en Caleta Olivia, hasta enero de 2013, mediante el cual se comprometían las partes para que no haya despidos, “pero de repente nos llamaron ayer por la mañana avisando que dejarán 60 compañeros en la calle”.
Consultado al respecto Almada aseguró que “se trata de una mano negra, teníamos todo acordado y de repente nos avisan que no será así y que indemnizarán a los compañeros, pero eso no es lo que queremos”. El dirigente se mostró preocupado por esta situación, dando cuenta que por lo acontecido se encuentra en Perito Moreno intentando llegar a un acuerdo con la empresa, al tiempo que desmintió por completo una situación similar a lo sucedido en Cerro Dragón (Chubut) un tiempo atrás, tal como informara AIMSA.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: