EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 24 de octubre de 2012

LA SITUACION DE LOS DETENIDOS EN CALETA OLIVIA

LA JUEZ FEDERAL MARTA YAÑEZ ASEGURO NO TENER CONDICIONAMIENTOS POLITICOS
Los piqueteros se negaron a indagatoria pero anoche era inminente su liberación
La juez federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, evaluaba anoche la firme posibilidad de ordenar la libertad de los 26 piqueteros de la Fundación Olivia detenidos el lunes por la policía provincial, inmediatamente después de ser desalojados con gas lacrimógeno y balas de goma de la ruta 3, donde también retuvieron a dos camiones de transporte de combustibles, amenazando con hacerlos volar.
DIARIO PATAGONICO
Durante toda la tarde se produjo el traslado en grupo de los piqueteros detenidos en diferentes comisarías hasta el Juzgado Federal. Todos se negaron a declarar.
Caleta Olivia (agencia)

La magistrada ofreció ayer por la tarde una conferencia de prensa en juzgado ubicado calle Rivadavia, al mismo tiempo que sus secretarios recibían en otras oficinas y por turnos a los 21 hombres y 5 mujeres detenidos en distintas comisarías, quienes habían sido citados a prestar declaración indagatoria.
En el acceso a ese juzgado que comenzó a funcionar en 2011 también se encontraban desde las primeras horas de la mañana familiares y compañeros de los detenidos, muchos de los cuales lograron escapar del cerco policial al momento de la represión.
La custodia que habitualmente la realizan uno o dos efectivos de la Policía Federal que provienen de Comodoro Rivadavia, esta vez fue reforzada por ocho de la Prefectura Naval que tienen asiento en esa ciudad.
No se produjeron incidentes, aunque los manifestantes inicialmente se hicieron sentir con algunos redoblantes, sirenas y también con gritos y aplausos cuando ingresaban o salían los grupos de detenidos que eran trasladados con sus manos esposadas en vehículos utilitarios de la Policía de Santa Cruz, vigilados por personal de esa institución.
Los requerimientos del juzgado comenzaron a concretarse minutos después de las 13 y se extendieron hasta cerca de las 19.

NO DECLARARON
Todos los detenidos de negaron a declarar, apelando a un derecho constitucional y por consejo de dos abogados de la entidad gremial que los nuclea, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), con el asesoramiento de los abogados Heraldo Nanni y Marcelo Sánchez.
Se les imputa el delito de obstrucción de libre circulación (artículo 194 del Código Penal) y el de atentado y resistencia a la autoridad, (artículo 239) que en ambos casos son excarcelables.
Su situación procesal (aún cuando anoche se les dictara la libertad en forma preventiva) quedará definida en un lapso de diez días hábiles y la nomina de los apresados se detalla a continuación.
Varones: Armando Luna, Diego Márquez, Carlos Mercado, Sergio Heredia, Víctor Reyes, Aldo Rossi, Ramón Reales. Luis Alberto Williams, Walter Mistura, Guillermo Guajardo, Mario Huanuco, Sandro Quiroga, Fernando Reinoso, Cristian Vera, Francisco Marín, Jacinto Oviedo, Jonathan González, Héctor Perea, Marcelo González, Fedor Neuquén y Hugo Abarza (dirigente gremial).
Mujeres: Elsa Reales, Mónica Contreras, Adriana Sarmiento, María Laura Luna y Carolina Ana Rossi.

“NADIE ME
CONDICIONA”
Respondiendo a las requisitorias periodísticas, la juez Yáñez aseguró que no estaba condicionada por ninguna instancia política y que no ordenó un “desalojo” de la ruta, sino que dispuso “que se restablezca la circulación normal del tránsito” en base a la crítica situación que se afrontaba en esos momentos, teniendo en cuenta que los manifestantes exhibían bombas molotov, amenazaban con hacer volar dos camiones cisternas y además se estaba en proximidades de una estación de servicio.
No obstante aclaró que la manera en que se ejecuta ese tipo de operativo depende del criterio que la fuerza de seguridad actuante considere “idóneo” y “de acuerdo a la circunstancias”, rechazando el término “represión”.
Por otro lado, hizo saber que el estado de salud de los detenidos era bueno y que solo uno de ellos (no pudo precisar su nombre) había sufrido una descompensación, probablemente como consecuencia de la tensión nerviosa, por lo que debió ser asistido en el Hospital Zonal.
Aseguró también que en la fiscalía federal no se había recibido hasta ayer ninguna denuncia sobre apremios ilegales o agresiones a los detenidos luego de ser trasladados a los calabozos.
Asimismo, admitió que la policía pudo haber incautado algunos vehículos que pertenecían a los manifestantes, pero por ahora ella estaba abocada al tema principal de la causa.
Más adelante indicó que del sumario policial no surgen indicios claros de que el comisario Omar Roldán hubiera sido baleado o recibido otro tipo de lesión y que le llamaba la atención el hecho de que desde el gobierno provincial apresuradamente se asegurara que haya sido alcanzado por una bala de plomo.
Finalmente, indicó que en el lapso de pocas horas resolvería la situación de los imputados, no descartando que le otorgara la libertad a la totalidad hasta tanto se resuelva su situación procesal.

No hay comentarios: