EL ORDEN DIGITAL

martes, 23 de octubre de 2012

PROMUEVEN COLONIAS DE VACACIONES PARA GENTE DE LA TERCERA EDAD/ ESTUDIANTES PRESENTARAN PROYECTO SOBRE ANCIANOS EN EL PARLAMENTO JUVENIL


 El director de Deportes de la Municipalidad de Puerto Deseado, Gerardo Camarda se refirió a las colonias de vacaciones para el próximo verano, revelando que en esta oportunidad, por primera vez, podrían extenderse a la población de la tercera edad.

 “Con respecto a las colonias de vacaciones, el proyecto ya está hecho. Debido al inconveniente económico que es de público conocimiento, estamos viendo de reestructurar el tema del personal. Muchos de los profesores se van a quedar acá, no se van a ir de vacaciones, y con la colaboración de algunos chicos que son de acá y estudian en otras localidades educación física y materias afines, la idea es contar con ellos”, apuntó el funcionario.
 El director de Deportes también apuntó que “tenemos ahora a Lucio González, que es un profesor de Puerto Deseado y que se fue a estudiar a Trelew. El trajo un proyecto que interesó, así que estamos tratando de terminarlo". Adelantó que "este año la Subsecretaría va a hacer una colonia para la tercera Edad. Sería durante los meses de enero y febrero. Vamos a ir al Hogar de Ancianos y al Centro de Jubilados para darles la propuesta, a ver si tienen interés en hacer esas cosas. Creemos que sí, porque me parece que es una actividad distinta, que no se si se hizo alguna vez, pero Lucio tiene un historial trabajando en hogares de ancianos, así que cuando trajo la propuesta nos pareció más que interesante”.
 Estudiantes
 Por su parte, Mariana Arizmendi, alumna del Colegio Polimodal Nº 24 de Puerto Deseado, fue entrevistada para comentar sobre el proyecto de trabajo con el Adulto Mayor que se presentará en Río Gallegos en el marco del Parlamento Juvenil.
 La joven mencionó que el trabajo se basa en actividades dentro del Hogar de Ancianos “San Cayetano", donde alumnos de 2° A y 2° D de la orientación de Humanidades compartieron encuentros y charlas con los abuelos, comenzando de esta forma una propuesta para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.
 
 Compromiso y solidaridad
 “Lo que nosotros queríamos presentar es el acompañamiento, compromiso y solidaridad que tenemos con los abuelos, que muchas veces la misma sociedad los tiene apartados. Queríamos llevar más allá de la teoría que aprendimos en la escuela, plasmarlo humanamente en el proyecto”, resumió.
  La estudiante informó que “hicimos actividades con los abuelos, llevamos cosas para compartir, para que ellos se diviertan tanto como nosotros. Obviamente, siempre nos esperaban con los brazos abiertos tanto los abuelos como las encargadas del lugar”.
  En relación con la presentación en el Parlamento Juvenil y las actividades concretas que están desarrollando dijo que el proyecto se realiza “con el curso 2° A y 2° D de la orientación de Humanidades. Nosotros optimizamos el proyecto, lo presentamos y se hizo gracias a nuestras profesoras Alicia Ríos y Analía Torres”.
 
 "Se sentían como objetos"
 Durante la entrevista, emitida en el canal 5 Municipal, planteó, entre otros conceptos que “los abuelos necesitan estar acompañados, porque a veces son como objetos que los abandonan, los depositan ahí y se olvidan de ellos. Muchos de los abuelos claramente no están bien mentalmente y ellos dicen que sus familias los abandonaron, porque se sentían como objetos, y eso es lo que nosotros no queremos ver. Queremos trascender esa mirada que tiene la sociedad de los abuelos, porque ellos son como nenes y son como nosotros también. Queremos devolverle todo el amor que ellos nos dieron porque todos tenemos abuelos”.

No hay comentarios: