EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ACUERDO ENTRE NACION Y PROVINCIA/ EL APORTE NACIONAL SERA REINTEGRABLE/ PAGARIAN AGUINALDOS EL VIERNES


           

Anoche, pasada las 21:30 horas, los ministros de Economía de Nación y Provincia firmaron el acta acuerdo fijando el envío como asistencia financiera extraordinaria por parte del Tesoro Nacional de 120 millones de pesos, los que deberán ser reintegrados por el Gobierno provincial.
Estas condiciones serán fijadas “en un Mutuo que debe firmar el gobernador de la Provincia”, señaló a La Opinión Austral el ministro Ariel Ivovich al término del encuentro.
Sostuvo que como la asistencia “generará intereses para su devolución, el Mutuo que se firme con las condiciones deberá ser ratificado luego por la Legislatura provincial, ya que tiene las mismas características que un préstamo”, señaló.
Con respecto a los adelantos de regalías de YPF, Ivovich aclaró que hoy a la mañana se concretará la reunión en la empresa petrolera para terminar de cerrar el acuerdo fijando las condiciones de la devolución, “la que no firmamos hoy porque se pautaron algunas mejoras en las condiciones más beneficiosas para la provincia”.
Con este acuerdo firmado hoy por la mañana, “ya mañana mismo estaríamos anunciando la fecha exacta del pago de aguinaldos”, que descontó sería no más allá de este viernes 21 de diciembre.
El Ministerio de Economía de la Nación anunció por las agencias nacionales que el aporte de 100 millones de YPF sería por adelantos de regalías y no canon de prórroga, y que el mismo “se devolvería a lo largo del ejercicio 2013”.
El ministro se mostró conforme “porque es lo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo”, al tiempo que indicó “se reconoce con este préstamo que Santa Cruz necesitaba auxilio financiero externo para atender sus cuentas, tal como nosotros lo venimos planteando”. También señaló que le hubiese gustado que el aporte fuera “no reintegrable”, a modo de “compensación” por lo que la provincia ha dejado de percibir en materia hidrocarburífera.

Optimistas
Ya en horas previas a conocerse el acuerdo, el gobernador de la provincia había indicado su optimismo sobre el aporte del Gobierno nacional y esperaba que las condiciones (que aún no se terminaron de fijar) se den “de una manera liviana, que no se ahogue a Santa Cruz financieramente”.
El gobernador en ese punto señaló “lo importante es que la plata llegue a la gente” y explicó, ante la consulta periodística sobre los mecanismos de liquidación del Sueldo Anual Complementario, que la Provincia recibe los fondos de forma electrónica y realizar el pago a estatales, jubilados y municipales demanda un promedio de doce horas.
“Estoy conforme con que el dinero le llegue a la gente, pero no con la forma en la que procedió el Gobierno nacional. La gente necesita el aguinaldo y estamos dispuestos a hacer el esfuerzo”.

Datos de Nación
A través de la Agencia Télam, se consignó que los 120 millones de pesos se girarán en concepto de asistencia financiera “reintegrable”, a efectos de que la provincia afronte sin inconvenientes ni retrasos los pagos correspondientes al medio aguinaldo de sus empleados públicos provinciales y municipales, indicaron esta noche fuentes del Palacio de Hacienda.
Asimismo, la asistencia será complementada con un anticipo de regalías por parte de YPF de $ 100 millones, que será reintegrado en el curso del ejercicio 2013, precisaron.
“Las instrucciones se dan en el marco de la asistencia que el Gobierno nacional ha venido otorgando durante el presente ejercicio a todas las provincias que presentaron situaciones de desequilibrios financieros y son consecuencia de las gestiones realizadas por algunos diputados, intendentes y el vicegobernador, que derivaron en varias reuniones mantenidas por el ministro de la cartera económica, Hernán Lorenzino, con los dirigentes provinciales”, señalaron.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: