EL ORDEN DIGITAL

sábado, 16 de febrero de 2013

ATRASO SALARIAL, EDIFICIOS EN MALAS CONDICIONES Y OTROS TEMAS/ HOY DELIBERAN LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ

El sindicato que nuclea a los docentes santacruceños, tendrá el primer congreso provincial del año, el cual está convocado para hoy a las 9.00 hs. en la chacra que dicha entidad posee en Río Gallegos; allí estarán los secretarios generales de cada seccional y debatirán varios puntos trascendentales para este año, que serán de suma importancia a la hora de la negociación salarial con el Gobierno provincial.
Es sabido que este 2013 no será un año de los más tranquilos. Si bien desde el Gobierno provincial se vaticina un año más tranquilo al pasado, se sabe que este será un año de negociaciones salariales en busca de un aumento, ya que algunos de los salarios de los empleados provinciales llevan 20 meses de congelamiento, como el de los docentes, que este fin de semana tendrán su primer congreso en el cual se debatirán varios puntos fundamentales que se llevarán a la paritaria, que en algún momento el Gobierno llamará, entre ellos, el porcentaje de aumento pretendido y las titularizaciones, como puntos fuertes de la discusión.
También, desde el gremio buscan saldar la deuda que desde el Gobierno mantienen con ellos por los aportes sindicales, deuda que se acerca a los 4 millones de pesos.
Debido a esto, la semana que pasó no fue una más para los integrantes de la ADOSAC, ya que en varios puntos de la provincia los principales referentes de cada seccional se reunieron y también dieron su parecer con respecto a lo que se viene, como por ejemplo en la capital provincial, y también en la Cuenca Carbonífera.
En primer lugar, quienes salieron a hablar fueron los referentes del sindicato a nivel provincial y lo hicieron en esta capital. El secretario general, Pedro Cormack, fue quien primero tomó la palabra y manifestó: “A esta altura del mes, no hemos tenido todavía ningún tipo de llamado oficial para la realización, tanto de la paritaria salarial, como una paritaria que tenga que ver con otros aspectos, como podría ser el tema de concursos, lo cual lógicamente complica mucho más el panorama sabiendo que estamos a pocos días del inicio del Ciclo Lectivo, y en el caso nuestro también tenemos características de funcionamiento que implican asambleas, congresos y todo un movimiento que sin dudas acorta mucho más los plazos”.
“También queremos manifestar que es necesaria una oferta salarial del Gobierno provincial, ya que hace 20 meses está congelado el salario y creemos que sería una provocación llamar a una paritaria salarial en donde no haya ningún tipo de ofertas; en ese sentido nos parece importante que esto se haga de manera formal, y que exista una oferta acorde a las exigencias que tienen que ver con la situación del sector docente, y creemos que lamentablemente el Gobierno ha llevado a que los trabajadores paguen esta crisis a través del congelamiento, porque las cosas siguen aumentando y el costo de vida es muy alto”, y luego agregó: “Hoy tenemos un salario, en el caso de un docente ingresante, menor a la mitad de la canasta familiar, entonces realmente es una situación muy crítica. Hay un porcentaje muy alto de docentes que solamente tienen un cargo y sabemos que esto se expande al resto de los trabajadores de la provincia, entonces nos parece importante manifestar esta situación y dejar en claro que nosotros no tenemos nada que hacer en una paritaria que no exista una oferta, porque acá no es una cuestión de voluntad”.
Asimismo Carlos Armella, secretario general de la filial 28 de Noviembre, declaró en la previa a la reunión mantenida en la cuenca y dijo: “En la asamblea de hoy (por el jueves) prepararemos el mandato que se presentará en el congreso provincial del sábado. Llamamos a todos a discernir y a confrontar ideas. Alrededor del 70% de los docentes empieza el Ciclo Lectivo de mala manera, con sueldos congelados, sin aportes sindicalistas, con un dinero que no alcanza por la inflación, además de los problemas de larga data”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: