EL ORDEN DIGITAL

lunes, 18 de febrero de 2013

CIEN AÑOS DE LA SOCIEDAD RURAL DE PUERTO DESEADO/ La palabra de su presidente, Martín López

 El presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Martín Alberto López, indicó que "nuevamente nos toca hacer la apertura de nuestra muestra en el marco de una emergencia vigente en el Departamento Deseado". "Nos está costando mantener el stock de ovinos en la zona y mucho más incrementarlo", sostuvo, poniendo de manifiesto que "la realidad económica que atraviesa el país, un dólar atrasado, mercados externos que rigen los valores de nuestros productos, altos costos de producción resultado de la constante inflación, y costos laborales elevados hacen una sumatoria que en la mayoría de los casos genera números negativos".
 Propuso que se identifique a los pequeños productores "en muchos casos históricos", tomando las medidas para que no queden fuera del circuito productivo "y por lo menos alcancen una economía de subsistencia". "Es prioritario que nuestra gente que ha vivido del campo y en el campo lo siga haciendo... nadie más que ellos saben del sacrificio de mantener una explotación ovejera, ejerciendo una verdadera soberanía", sentenció, recibiendo un fuerte y unánime aplauso.
 El dirigente destacó "el inicio de una nueva Ley Ovina Nacional por diez años", calificándola como "herramienta indispensable para el repoblamiento y la incorporación de tecnología en los establecimientos" y requiriendo al gobierno provincial la rápida adhesión a esta ley. Luego agradeció al gobierno santacruceño la puesta en marcha del plan de captación de aguas subterráneas con fines productivos, destacando que "han sido muchísimos los establecimientos beneficiados y la medida, sin dudas fue histórica", solicitando la continuidad de este plan.
 López insistió en la necesidad urgente de un plan de manejo del guanaco, con un perfil productivo para la especie, reclamando un censo provincial que aporte los datos necesarios. En otro orden, comentó que continúan las gestiones, junto al municipio, para lograr la instalación de una oficina del INTA en Puerto Deseado.
 También se refirió a la creciente actividad minera, reiterando que "la ganadería y la minería sólo podrán coexistir mediante la sinergia entre ambas y la mediación equitativa y coherente del estado provincial con el fin de agregar valor a los pueblos de la zona, respetando sus tradiciones, su idiosincrasia y sus actividades económicas originarias". Este párrafo también fue rubricado por un fuerte aplauso, encabezado por el gobernador Daniel Peralta.
 El titular de la Rural enumeró otros temas como especies depredadoras, abigeato y faenas clandestinas, acotando que "buscar las alternativas productivas en tan prolongadas sequías es un tema crucial para mantenernos como sector productivo pujante y generador de riquezas".




No hay comentarios: