EL ORDEN DIGITAL

lunes, 18 de febrero de 2013

DESDE PUERTO DESEADO, FUERTES CRITICAS DE RUBEN FERRERO, PRESIDENTE DE CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS, A LA POLITICA AGROPECUARIA NACIONAL

 En el marco de los festejos por el centenario de la Sociedad de Puerto Deseado, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, sostuvo que "estamos atravesando momentos complicados, momentos donde el diálogo ha pasado a ser un valor histórico que ya no se practica". "Somos meros espectadores de la vida política nacional; de hecho, no se han diseñado políticas de mediano y largo plazo para nuestro sector y somos convidados de piedra en la economía nacional", aseveró, añadiendo que "sólo nos tienen en cuenta para aportar, a través de altísimos impuestos y retenciones para mantener un gasto público que es muy peligroso y cada vez más elevado".

 Demoras
 Ferrero reflexionó que el sector agropecuario "ha esperado demasiado tiempo, porque cuando desastres como la ceniza o la sequía requieren de un paliativo urgente, los tiempos del gobierno nacional se dilatan inexplicablemente, pero cuando de aportar se trata ahí todo es urgente".
 En otro tramo de su discurso dijo que "la producción ovina se destaca por su diversidad, cantidad y calidad, cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo social y geopolítico de nuestra Nación".

 Yahuar, sin respuestas
 Recordó que en enero del año pasado presentaron al ministro Yahuar un documento "exponiendo políticas agropecuarias que creemos necesario implementar para un desarrollo sostenible de la actividad a mediano, corto y largo plazo, que acompañe el buen posicionamiento que hoy tiene la carne ovina en el mercado interno". "En el caso particular de la lana, pedimos la eliminación de los derechos de exportación que gravan actualmente con un cinco por ciento la lana lavada y un diez por ciento la sucia", acotó.
 "El ministro de Agricultura se comprometió a darnos respuesta de manera inmediata; esto fue a mediados de enero del 2012... pasó más de un año y para ninguno de los temas y propuestas que le presentamos  fuimos convocados para tratarlos", lamentó el dirigente ruralista.

 Superpoblación de guanacos
 Se refirió también a la preocupación vigente en toda la Patagonia por la superpoblación de guanacos, planteando que "es necesario pensar seriamente si en el futuro queremos en la Patagonia ovejas o guanacos... si queremos ovejas es necesario avocarnos entre todos, gobierno nacional, provincial y entidades agropecuarias, para ver qué control realizamos sobre el mismo".
 El titular de CRA afirmó que "las producciones ovinas necesitan medidas claras urgentes que no sólo contribuyan a paliar coyunturas como la sequía sino también que brinden al productor un marco claro y previsible para continuar con la actividad y organizar un futuro pensado, no sólo para ellos sino para las generaciones futuras".

Presiones y limitaciones
 En otros tramos de su discurso, Ferrero reclamó el ejercicio pleno del federalismo y "el respeto a los valores de la república y de la democracia". "La independencia del poder judicial, la transparencia de los actos públicos, el derecho a opinar distinto y la libertad para hacerlo no son favores del gobierno de turno; son principios y derechos de la república y de la democracia", sentenció.
 "Quienes tenemos una mirada crítica sobre algunos aspectos del Gobierno permanentemente nos vemos sometidos a presiones que pretenden callarnos o limitarnos; las presiones ejercidas por la AFIP a los productores sojeros en los últimos días son un ejemplo claro", denunció, añadiendo que "pese a todo, y más que nunca, tenemos la obligación de pensar en un país diferente, un país que, bajo el imperio absoluto de la ley, transforme el relato del populismo en un proyecto de trabajo en serio, donde volvamos a privilegiar la cultura del trabajo por sobre la cultura de la dádiva, con una política impositiva que estimule la producción, con educación, con seguridad, con salud, una Argentina sin obsecuentes ni enemigos, una Argentina de verdad, una Argentina que nos incluya a todos".



No hay comentarios: