EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 27 de febrero de 2013

INSPECCIONES EN LOCALES NOCTURNOS, HABILITACIONES Y PERMISOS PARA ARTESANOS

Carina Urrutia, directora de Inspección General habló en AM 740 Radio Municipal acerca de las diferentes habilitaciones comerciales que desde su área se realizan. Control de matafuegos, estado del local y libreta sanitaria son algunos de los requisitos primordiales para una renovación comercial. Además la funcionaria se refirió a los controles esporádicos que los inspectores de la dirección coordinan. El trabajo  y los permisos de venta para los artesanos y vendedores ambulantes fue otro de los puntos tratados en la entrevista.

Al respecto Urrutia contó “se vienen realizando controles en los locales nocturnos y se está haciendo hincapié en la limpieza de los sanitarios, control de matafuegos y las salidas de emergencia para que estén libres sin obstáculos. Lo que se hace permanentemente es el control de libretas sanitarias porque siempre hay gente nueva que comenzó a trabajar o otras personas que se fueron entonces se van dando plazos para que presenten con los papeles en nuestras oficinas”.
En cuanto a las renovaciones de las habilitaciones comerciales indicó que “se renuevan anualmente. Antes de dar el visto bueno del comercio se hace una visita y se controlan que los matafuegos estén cargados, la limpieza del local, porque a veces hay que pintar ciertos lugares o acomodar y se les da las recomendaciones de mantener siempre libre de obstáculos la salida de emergencia y si es en caso necesario se les pide la remodelación refacción o una inspección nueva de bomberos que este acorde a la seguridad. No le inhabilitamos el comercio, pero si le damos un plazo para que cumpla con lo pedido”.
 Con respecto a los trabajadores de la calle, la directora de Inspección General  indico que “tenemos un gran numero de inscriptos de artesanos y de vendedores ambulantes, hay gente que venden chocolates y tienen un registro municipal, después varias personas que ya están registradas y tienen un permiso que cuando se hacen ferias de artesanos con patio de comidas ellos se presentan. En nuestras oficinas hay un registro donde presentan la libreta sanitaria hacen un detalle de que productos elaboran, cuales son los cuidados que hay que tener. También se les exige la indumentaria adecuada tener una cofia, tener guantes y principalmente tener buena práctica de manufactura al momento de elaborar”.
 Urrutia manifestó  que los que “elaboran en la cocina de su casa o en un lugar, que esté acorde para la manipulación y elaboración de alimentos, tienen que ver que no haya ningún  animalito dentro de la casa. Después en cuanto a la compra de los productos para elaborar también que allá un control del tema del vencimiento donde se compra”.
 La funcionaria municipal acotó que “ellos van elaborando y armando todos lo que nosotros les pedimos, una vez que ellos creen que cumplen con todo los requisitos nos avisan y nosotros les hacemos la inspección en el domicilio o ellos vienen hacia acá y se les hace inspección del carrito si es que venden por ejemplo pochocho,  panchos o distintos tipos de alimentos. También nos presentamos en los puestos de artesanos el día que elaboran y que venden y  se pide puntualmente las libretas sanitarias y se observa quienes son que manipulan,  porque a veces confunden hay una persona que elabora y es la misma que cobra  y eso está mal” y concluyó “nosotros tratamos  de cumplir con este último requisito para que no se transporte contaminantes hacia el alimento. Se hace el control de stand y de ventas de artesanías de productos elaborados porque  hay gente que es artesana y otras no y revenden discos o traen otro tipo de producto para la venta en ese caso pedimos copia de remito, de boleta, la factura donde se compro para que no sea producto robado”.

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