EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 20 de febrero de 2013

SE INCENDIO CAMION QUE TRANSPORTABA TUBOS DE GAS EN LA RUTA 3

Estalló cargamento de tubos de GNC en Ruta 3
Una situación límite se registró esta madrugada sobre la Ruta Nacional Nº 3, a mitad de camino de tramo que une la localidad de Fitz Roy con el paraje Tres Cerros.

Se trata de un accidente que pudo haber tenido consecuencias fatales por su magnitud ya que se incendió el acoplado de un camión que transportaba más de un centenar de tubos conteniendo gas natural comprimido (GNC), cuyas válvulas de seguridad estallaron a consecuencia de la alta temperatura, produciendo grandes llamaradas.
Afortunadamente, la carcaza de estos elementos tienen un grosos de varios centímetros, lo que impidió que se desintegraran, aunque algunos de ellos volaron a más de ochenta metros y cayeron sobre a ruta y el descampado.
La Dirección de Protección Civil de Caleta Olivia, que se encuentra a cargo de Miguel Galán, hizo saber que el accidente se produjo minutos antes de las seis de la madrugada en circunstancias que un camión Fiat Iveco se dirigía hacia el yacimiento minero ubicado en proximidades de Gobernador Gregores, el cual es explotado por la empresa Triton Argentina.
Arrastraba un acoplado con una carga de tres jaulas que almacenaba algo más de un centenar de tubos de gas natural comprimido.
Cuando se encontraba a unos 70 km . al sur de Fitz Roy, uno de los neumáticos del acoplado comenzó a incendiarse, aparentemente por el recalentamiento de rulemanes, según el testimonio que diera el chofer, Alejandro Huenuman.
El mismo detuvo inmediatamente la marcha sobre la banquina derecha pero al ver que no podía sofocar el fuego que ya se estaba propagando hacia la carga, inmediatamente tomó la arriesgada decisión de desanchar el camión y alejarse del foco de peligro.
Minutos más tarde, comenzaron los fuertes estallidos y llamaradas al saltar las válvulas de seguridad, generándose una situación de extremo peligro para conductores de otros rodados que tuvieron que detener su marcha, en uno y otro sentido.
Los bomberos de la Unidad Quinta de Caleta Olivia y del Destacamento Fitz Roy, acudieron a la emergencia lograron sofocar las llamas y enfriar el cargamento de tubos, pese al peligro que representaban las detonaciones.
Protección Civil también dispuso, con colaboración de la Policia Provincial, prohibir el acercamiento de particulares en unos 800 metros a la redonda, además de cortar el tránsito por la Ruta entre Fitz Roy y Tres Cerros.
La emergencia, que afortunadamente no provocó víctimas, quedó superada en las primeras horas de la tarde cuando se habilitó nuevamente ese tramo de la Ruta 3, en tanto se procedía a retirar el material dañado y la estructura del acoplado del camión que quedó totalmente destruida. (Fuente: Voces y Apuntes)

No hay comentarios: