EL ORDEN DIGITAL

lunes, 25 de marzo de 2013

EL SUBSECRETARIO RAUL MELLA PLANTEO LAS DUDAS Y OBSERVACIONES A PROYECTO PARA PESCA DE CENTOLLA

El subsecretario de Pesca, Raúl Mella, se refirió a un proyecto pesquero presentado en el año 2012, planteando algunas observaciones referidas a la sustentabilidad del recurso y a los permisos solicitados para pescar centollas en aguas santacruceñas. Dijo que "en realidad este es un pedido que viene desde abril del año pasado, donde una empresa de capitales extranjeros solicitó en esa oportunidad ocho permisos de pesca con objetivo a la centolla", planteando que "hubo una cuestión que no se tuvo en cuenta, que era la presentación como corresponde de todo proyecto, por mesa de entrada, cosa que no se había hecho sino que toda la documentación fue entregada en mano. La poca documentación que se había entregada fue entregada en mano a algún funcionario y el proyecto en sí no prosperó".

 Expectativas
 "Lo que hicimos nosotros cuando asumimos en diciembre fue recibir a los representantes de la empresa junto con el empresario, el dueño. Los recibimos en la Subsecretaría, les explicamos la situación en la que se encontraba específicamente el pedido de ellos. Les dijimos que tenían que hacer toda una presentación por mesa de entrada como corresponde, hacer un detalle de en qué consistía el proyecto y demás. Lo hicieron y lo que nosotros en su momento cuestionamos fue el haberle generado una expectativa a la gente, más que nada  a los desocupados o a la gente que despidió CONARPESA,  les generó una expectativa que ellos en sí todavía no sabían cómo iba a continuar ese proyecto", reveló.
 El funcionario lamentó que "hoy tenemos esas consecuencias que la gente está esperando que ese proyecto sea aprobado, cosa que nosotros lo estamos evaluando y tenemos los equipos técnicos que están haciendo una evaluación de todo. No solamente de las fuentes de trabajo que se puedan llegar a generar, sino que también la continuidad y que el recurso siga siendo sustentable porque no tiene sentido aprobar un proyecto para que se explote un recurso con la idea solamente de generar mano de obra si ese proyecto se puede caer en seis meses, como se lo expliqué por falta de recursos, porque hayamos saturado el recurso... entonces no tiene sentido".

 Flota amarilla
 Ante estas observaciones sobre el proyecto, dijo que "esta gente en cierta forma lo entendió", añadiendo que "el problema es también el que tenemos con la Flota Amarilla. Ellos, la flota amarilla, también se dedica a pescar la centolla, no como especie objetivo sino como especie acompañante y también han sucedido algunas cosas en Caleta y en alguna medida incomodó a la gente de la Flota Amarilla".
 Consultado sobre la autorización de este proyecto, Mella manifestó: "lo que hemos hablado nosotros con el subsecretario de pesca de Chubut, Luis Pérez, es que también a él le han solicitado permisos de pesca por parte de esta empresa y ellos lo están evaluando también. Tenemos que tener información que hoy por hoy no la tenemos. No tenemos informes específicos  de con cuantos recursos contamos como para determinar cuántos permisos podemos otorgar".

 Modificaciones en el proyecto
 La propuesta de la Subsecretaría de Pesca de Santa Cruz sería, en resumen que "primero le otorguen los permisos en Nación, que le otorguen en Chubut y después nosotros también otorgaríamos, no digo los ocho pero quizás algunos de acuerdo a lo que nos informe nuestro equipo técnico. Nosotros en base a eso otorgaríamos".
 En este marco, recordó que el proyecto ha sufrido modificaciones con el tiempo, indicando que "los barcos que originalmente ellos habían presentado para salir a la pesca ya no los tienen, son otros. Son cuatro barcos fresqueros. Ahora son cuatro los permisos con barcos fresqueros que vienen de Mar del Plata".

 No saturar el recurso
 Fundamentó el hecho de que "pedíamos que Chubut también le otorgue, tanto como Nación, y nosotros también lo íbamos a hacer más que nada teniendo en cuenta, y no por un mero capricho de parte de quien hoy está ocupando la Subsecretaría de Pesca, sino que más que nada para no ejercer una presión solamente sobre un solo sector que sería la parte de Santa Cruz, para que se vayan alternando los barcos y rotando, pesquen en Nación y también en Chubut".  "Si nos basamos solamente en otorgarle permisos de pesca sin que se los haya dado ni Nación ni Chubut entonces estamos saturando solamente el recurso en Santa Cruz y eso va a tener muy poca viabilidad", sentenció.

No hay comentarios: