EL ORDEN DIGITAL

jueves, 23 de mayo de 2013

OTRO PLANTEO DE TRABAJADORES DE VIEIRA


Señor director
Semanario EL ORDEN
Los trabajadores de la Ex -Vieira S.A., queremos por este medio hacer conocer nuestra lucha cotidiana, que nos permitirá alcanzar un mañana mejor , no solo para nosotros sino para la economía de nuestro Puerto Deseado.
Es por ello que solicitamos tenga la amabilidad de publicar la presente misiva.
Agradecemos desde ya vuestra predisposición a favor de los más débiles. Muchas gracias.

EN BUSCA DE
ESTABILIDAD LABORAL

Bajo este lema queremos  mostrar el esfuerzo que un grupo de vecinos, que sacrificando su bienestar familiar, para lograr mantener una fuente de trabajo, que le permita vivir dignamente con su grupo de familia, emprendieron hace casi un año.
Muy pocos conocen las penurias que hemos pasado, para mantener una fuente de trabajo que no solo nos beneficia a nosotros, sino que hace a la economía de nuestro pueblo.
La lucha emprendida por nosotros los trabajadores de la Ex Vieira Argentina S.A, alcanzó ribetes de desesperación y sufrimiento, producto del abandono por parte de la misma, situación ésta que nos colocó en una indefensión total sin poder ni siquiera hacer una pregunta simple “Que pasó, que hacemos ahora”.
Mucha gente de Puerto Deseado pudo visualizar lo que estaba ocurriendo, pero otra ni siquiera se enteró, esto es un poco así: “Ayer vinieron por el vecino y no dije nada, hoy vinieron por mi y veo lo que le pasó al vecino”.
Nuestra economía durante mas de cien años giro en torno de un monocultivo, o sea cría de ovejas y sus derivados lana, cueros, con una población NYC de tres mil a cuatro mil habitantes.
En la mitad del siglo 20, en nuestra Pcia. comienzan a producirse cambios, introduciendo en la economía la explotación petrolera.
Corriendo los años 1960, en Puerto Deseado, amén de recibir algún beneficio por cambio en la economía, por del uso del puerto para descarga de materiales petroleros, se comenzó hablar de pesca.
Para no ser tan tediosos, por razones de economía, y no abusar del predisposición del Sr. Director, sintetizaremos nuestro racconto de la historia trasformadora de los últimos cuarenta años.
Algunos vecinos deben recordar que previo a la Ex-Vieira S.A., por ese mismo lugar pasaron otras empresas: IPAS, PESCASUR, y todas terminaron sus días quebrando, y dejando un tendal de vecinos en bancarrota.
Luego de esto, siguieron otras empresas como EMPESUR, que al quebrar dejaron el 90% de los trabajadores sin cobrar; continuando la la seguidilla de quiebras y convocatorias, Santa Elena, Pionera, Copromar, etc. etc.
Todo esto ocurrió y sigue ocurriendo, y como saben una de la más recientes, fue EMPRESA VIEIRA ARGENTINA S.A., con el resultado que todos conocen.
Nuestra lucha esta dada en resguardar nuestra fuente de trabajo, y es por eso que hemos apoyado al Gobierno Pcial, en la toma de decisión de la expropiación de la Planta.
Los propietarios de VIEIRA ARGENTINA S.A. tienen domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cada uno de nosotros tuvimos que recurrir ante un sindico nombrado por el juez de la quiebra, “que creemos no conoce donde esta la planta, y menos Puerto Deseado”, y el día 5 de febrero de 2013, presentamos  nuestro reclamo, y hoy han transcurrido 97 días y no sabemos si nuestros créditos fueron verificados.
Hoy nosotros, gracias al Gobierno Provincial, estamos trabajando, a la espera de que nuestros diputados dejen de priorizar sus intereses y trabajen para el Pueblo que para eso fueron elegidos.
Necesitamos de la herramienta legal; para ello los diputados deben trabajar y no enfrentarse con el Pueblo que los eligió, ellos son lo que deben proporcionárnoslas, ya que no pueden desconocer la situación, porque fue esta misma Cámara que dijo si a la expropiación, por lo tanto, hoy necesitamos del instrumento jurídico con urgencia.
Queremos trabajar dentro de la ley, no en negro, no queremos ser explotados por pseudo cooperativistas, que se llenan sus bolsillos con nuestro sudor de nuestra familia.
Es por ello que nuestra lucha es continua, no alterna, ya que es la única herramienta que conocemos y que nos permitirá, alcanzar un objetivo sólido y permanente.

La nota lleva las firmas y nro. de DNI de Marta Pairo, Hugo Delpiano, Edita Gallegos y Esteban Mamaní.

No hay comentarios: