EL ORDEN DIGITAL

martes, 21 de mayo de 2013

TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCION EN EL HOGAR DE ANCIANOS DE PUERTO DESEADO


El Hogar de Ancianos San Cayetano, dependiente de la Municipalidad de Puerto Deseado, se vio conmocionado la semana pasada, cuando sus directivas intentaron eliminar las chinches y otros insectos que se detectaron en el lugar. El producto que se utilizó, conocido como Gamatox, generó un principio de intoxicación en dos empleadas, que fueron atendidas en el Hospital Distrital. Ante la delicada situación, las autoridades comunales decidieron desalojar el edificio, trasladando a sus residentes al albergue destinado habitualmente a delegaciones deportivas. Una empresa de saneamiento ambiental efectuó limpieza y desinfección del lugar durante el fin de semana, y se aguarda restablecer las condiciones para el regreso de los abuelos.

El secretario de Bienestar Social, Gustavo Guevara, confirmó que "el fin de semana estuvo una empresa de Comodoro Rivadavia que viene a hacer la limpieza del hogar, contratada por la Municipalidad para poder comenzar a tener la seguridad de que todo esté bien y el operativo retorno de los abuelos a su casa. Informó que "aparte ahora empieza la limpieza, la limpieza en general, porque estuvimos más de setenta y dos horas con el hogar ventilándose. Estamos dedicados a esa tarea". "Los abuelos están muy bien gracias a Dios ya están bien organizados como para seguir teniendo al contención que merecían", aseveró el funcionario.
Lugar temporario
Los ancianos fueron reubicados en el Albergue Municipal contiguo al gimnasio Puchito Otey. Guevera admitió que en un primer momento tuvieron que adaptarse a su nuevo lugar temporario "como todo, pero gracias a Dios las chicas del Hogar, que trabajan tan bien pudieron hacer ese trabajo, la gente de Deportes siguió con su actividad en el gimnasio así que fue también un entretenimiento para ellos y ahora estamos apuntalando todo el trabajo  de la semana pasada y de esta para que les demos una mejor calidad a los abuelos en cuanto a lo edilicio y en cuanto a las cosas que nos están faltando".
En cuanto a las refacciones que se efectuarán en las próximas semanas dijo que "hay un montón de cosas que vamos a intentar para que cuando los abuelos vuelvan, estén lo mejor posible".

Limpieza y desinfección
Por su parte, el responsable de Seguridad e Higiene de la comuna, Ernesto Vega mencionó que “se contrató a la empresa de saneamiento ambiental Roca, de Comodoro Rivadavia, para hacer todo el trabajo de barrido, limpieza y desinfección del lugar”.
  En este sentido indicó que “va a venir personal de Seguridad e Higiene para hacer una medición de la parte tóxica, y quedamos a la espera del certificado para poder volver a los abuelos al lugar, que hoy están en el Albergue Municipal, con muy buena predisposición de todas las áreas de trabajo de la Municipalidad. Nosotros queremos que los abuelos vuelvan a su lugar, que sabemos que lo extrañan”.
 
Subsanar errores
Vega agregó que “el trabajo se hizo no solamente en el lugar donde se tiró el producto, se hizo también en todos los ambientes del Hogar. Pretendemos esperar unas cuantas horas y que venga personal de Seguridad e Higiene para que nos den la certificación y que sea todo claro y transparente”.
  El funcionario se refirió, asimismo, a la delicada situación producida la semana pasada, cuando se esparció un producto tóxico para eliminar chinches o otros insectos. “En el Hogar siempre se ha hecho hincapié en seguridad, por el tema de evacuaciones se han hecho unas capacitaciones en el lugar a los empleados. Ahora ha surgido un error, y estas cosas hay que subsanarlas, tratando de sumar y ver la posibilidad de que se solucionen los problemas. Yo no soy quien para hablar de otras personas, se han equivocado, fue un error, y hoy de los errores nos tenemos que hacer cargo y solucionarlos, no esconderse ni escaparse, para enfrentar la situación", finalizó.

No hay comentarios: