EL ORDEN DIGITAL

martes, 11 de junio de 2013

AUMENTO LA ESTADISTICA DE MUERTOS POR EL TRANSITO EN SANTA CRUZ

Durante 2012, murieron 75 personas en accidentes de tránsito

En la provincia durante 2011 se registraron 73 muertes, mientras que en el año 2010 fueron 68 los fallecidos, en tanto en 2009 se registraron 59 decesos por este motivo. Estos datos se desprenden de las estadísticas publicadas en el sitio “Asociación Civil Luchemos por la Vida”.
En el marco del Día de la Seguridad Vial, que se celebró ayer 10 de junio, es importante dar a conocer la siguiente información. En los últimos 15 años, en Argentina 112.276 personas murieron en accidentes de tránsito. Un promedio de 21 muertos por día acompañados de cientos de heridos.
La estadística publicada en el sitio: www.luchemos.org.ar, indica que las cifras correspondientes a 2012 son provisorias al 04/01/2013 y señala que en ese año hubo en el país un total de 7.485 muertos, con lo cual se desprende con el siguiente dato, el promedio diario es de  21 víctimas y mensual de 624. Las cifras publicadas en esta página web incluyen fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría) actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales, sólo computan los muertos en el momento del accidente y las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina.
A todo ello hay que sumarle lo siguiente: el protagonismo de las motos en estos accidentes. En este sentido, vale mencionar que de acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante 2011 se vendieron en nuestro país 723 mil motos, el 98 por ciento de las cuales fueron vehículos de baja cilindrada (menos de 250 cc.). Y si bien no se dispone de los datos correspondientes al año pasado, se estima que el volumen de ventas habría sido similar. El creciente protagonismo de las motos en los siniestros viales es algo que se observa claramente.
Para tener en cuenta
Las Naciones Unidas han declarado los años 2011-2020, como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” y los países integrantes deben comprometerse en acciones que conduzcan a  disminuir significativamente los muertos y heridos en el tránsito.
Algunos problemas se agravan
Se duplicó el uso de los celulares por parte de los conductores y se triplicó por parte de los peatones desde 2007 a 2011, según  estudios de Luchemos por la Vida.
Se multiplican los muertos en motocicleta o ciclomotores en todo el país, en muchos casos por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior, ni en los alrededores de Buenos Aires.
Trágicos siniestros ferroviarios con decenas de muertos, desnudan las falencias y postración de un sistema de transporte que debería ser el más rápido y seguro. (Fuente: http://www.luchemos.org.ar)

DIARIO PRENSA LIBRE

No hay comentarios: