EL ORDEN DIGITAL

jueves, 18 de julio de 2013

A PESAR DE LA CRISIS, EL HOSPITAL DE PUERTO DESEADO INCORPORO 15 PROFESIONALES EN LOS ULTIMOS DOCE MESES

La Dirección Médica del hospital de Puerto Deseado señaló que en el último año logró la contratación de 15 profesionales para engrosar la oferta de especialidades en que se pueden atender los pacientes. Entre ellas, especialidades que no hay en diversos nosocomios de Santa Cruz. 
El Dr. Carlos Schenone, director médico, explicó que ese nosocomio no enfrenta graves dificultades para garantizar el normal funcionamiento de la salud en aquella localidad. Expresó que más allá de las deficiencias que hoy presenta el sistema de salud pública en la provincia, “con trabajo, esfuerzo y dedicación” la realidad puede cambiar. “No tenemos grandes dificultades, tampoco somos una isla que no tenemos problemas, cuando necesitamos remedios, los buscamos, lo mismo con insumos o prótesis por ejemplo. Debemos trabajar prácticamente las 24 horas para dar respuesta a las demandas de la población”, señaló. 
En diálogo con La Opinión Austral, dio a conocer que desde mayo de 2012 hasta la primera mitad de este año “concretamos el ingreso de unos 15 profesionales”. 
El Dr. Schenone sostuvo que “en este hospital iniciamos una exhaustiva búsqueda de médicos mediante asociaciones e instituciones. La tarea no fue facil, tuvimos que contactar con mucha gente para hacer ingresar a esos nuevos doctores”, explicó. 
Según el director médico, hay inconvenientes que afrontar que van más allá del presente de la provincia. “Hay una realidad a nivel país y es que las especialidades médicas se han reducido. Sé que el número de profesionales a especializarse se ha reducido drásticamente”, explicó, por ejemplo “los anestesiólogos, ellos están nucleados mediante una Federación que es la que regula la matrícula”, expresó. Durante el transcurso del año pasado, en Santa Cruz se sintió fuertemente la ausencia de anestesiólogos en la salud pública, caso del Hospital Regional Río Gallegos. El faltante llevó a firmar un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Asociación Santacruceña de Anestesiología para garantizar el funcionamiento de dicha especialidad. 
Otro factor que dificulta la contratación de médicos para los hospitales santacruceños es que “deben tomar la decisión personal de venir a vivir al sur, hubo colegas que se interesaban por la propuesta, pero no querían enfrentar un desarraigo de esta naturaleza”, señaló el Dr. Schenone. Los profesionales aducen que se encuentran alejados de los grandes centros de capacitación y que la profesión necesita estar constantemente cerca de las casas de estudio porque la ciencia avanza día a día. 

Profesionales
Una de las fuertes críticas que hicieron profesionales de los hospitales es que se han registrado ingresos de profesionales, pero no para cubrir el déficit en especialidades. Oportunamente, desde APROSA se quejaron porque “contratan a médicos generalistas cuando lo que falta son cirujanos”, sólo para poner un ejemplo. 
En este contexto, el director del hospital de Puerto Deseado señaló que “cuando asumí la conducción había dos pediatras y ahora tres. Un solo cirujano. También pudimos contratar dos psiquiatras”. 
Más adelante, señaló que en el caso de ginecología, “se jubiló el profesional que teníamos y tras las gestiones realizadas pudimos hacer ingresar a otro, logrando mantener la demanda de atención entre los pacientes”, sostuvo y “en cuanto a anestesiólogos, teníamos dos, uno renunció, pero logramos contratar a otro nuevamente”. 
La falta de personal de enfermería también es una problemática que aqueja a los hospitales, pero en Puerto Deseado “ingresó personal de enfermería. Hubo varias carpetas médicas y eso reduce la capacidad de operatoria, pero se dieron unos ingresos y se niveló la atención”, señaló el profesional. 
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: