EL ORDEN DIGITAL

sábado, 13 de julio de 2013

Eduardo Vieira, durísimo: "Somos mucho más argentnos que muchos de los salvadores del pueblo"

Luego de la reunión mantenida en la sala San Martín, donde el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, comunicó a los trabajadores que la expropiación de Vieira Argentina continuaba en curso para ser cedida a la firma caletense Vepez, el empresario español Eduardo Vieira Montenegro no anduvo con vueltas para señalar que lo que se había cometido con Vieira, era “una usurpación, un robo”, y que pondrá todas las armas legales para impedir que la misma ahora en poder de la Provincia se ponga en marcha.
Vieira Montenegro, quien hasta ayer se encontraba en la localidad de Puerto Deseado a pedido de una gran mayoría de los trabajadores, quienes solicitaban a la Provincia que se deje sin efecto el proceso expropiatorio para propiciar la reactiva-ción de la firma, hizo público su malestar con el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, y sostuvo que el funcionario “faltó a su palabra de que se aceptaría la decisión que tomaran los trabajadores que mayoritariamente pedían la paralización del proyecto de expropiación”. 
”Hace un año que han presentado el proyecto y no han avanzado con la expropiación, causándonos perjuicios a trabajadores, empresas y a todo el mundo jugando con las necesidades de la gente”, consideró.
En esa línea acotó que “si esta es la decisión final que se toma, vamos a seguir ejerciendo nuestros derechos legales y seguiremos con esta pelea permanentemente”.
“La expropiación nunca se puso en práctica”
Al referirse a los dichos esgrimidos por Gilmartin, de que es imposible derogar la expropiación, el empresario español dijo que la expropiación propiamente dicha nunca se había puesto en práctica desde fue aprobada por la Legislatura: “Aquí hay una norma de intervención que está caducada, hay una Ley de Expropiación que no se puso en marcha y sin embargo la posesión de los bienes está en manos de estos señores. Esto es una usurpación, un robo, como le quieras llamar. Eso en un Estado mínimo de derecho no se daría, entonces- reiteró- si no se respeta el derecho, todo es posible, pero desde luego vamos a seguir haciéndole frente a lo que es un expolio sin más, hecho para satisfacer los intereses económicos de unos cuantos”, disparó.
Abandono y trabajo en negro
Cuando se le indicó que uno de los principales argumentos a los que recurre el jefe de la cartera productiva a la hora de justificar la expropiación, es que hubo abandono por parte la empresa hacia los trabajadores, Vieira Montenegro retrucó: “El relato de que hubo abandono es falso, yo lo aclaré durante estos días a los trabajadores, y la prueba está que al final la gente lo entendió y el retorno de la empresa a manos de Vieira es la decisión que habían tomado”.
“Abandono -prosiguió- es el de ellos, que intervienen una sociedad para terminar trabajando en negro sin pagar ni siquiera la obra social, y esto ha provocado que durante estos últimos días el hijo de un trabajador no tuviera una asistencia; eso es lo que ha hecho la Provincia, los ha tenido trabajando en negro y eso sí que es un abandono, y grave además”, fustigó.
“Las mentiras” de Gilmartin
Al comentar los pormenores de la última reunión fallida con Gilmartin, el empresario recordó que el Ministro le pidió reunirse “para buscar una solución al conflicto que no perjudique a nadie: “Yo le digo que tengo pautado un viaje a Deseado pero que postergo el viaje para reunirme con él el miércoles; luego me dice que la reunión se suspenderá para el jueves y cuando entro a la reunión, me dice que la Provincia había tomado la decisión en base al informe verbal del Consejo Municipal Pesquero de continuar adelante con la expropiación, y que lamentaba mucho tener que dar esta mala noticia y que no le quedaba otra opción, pero-acotó- al llegar a Deseado me entero que tal informe verbal del Consejo Pesquero no existió, que lo dicho por Gilmartin fue otra de las tantas mentiras que dijo”.
“La empresa no
se pondrá en marcha”
Consultado si considera posible que el complejo pesquero de Vieira se ponga en marcha en 30 días, el empresario recalcó: “Yo estoy seguro que la empresa no va ponerse en marcha en 30 días, ni en 3 meses, ni en 6 meses, ni en un año, eso lo puedo garantizar porque todos los instrumentos legales los vamos a poner sobre la mesa para que eso no ocurra. Vamos a recuperar la empresa, eso lo puedo garantizar y no importa el tiempo que demande, pero la empresa va a volver a nuestras manos”, sostuvo.
“He recibido muestras de solidaridad”
Al hacer una reflexión sobre los días que permaneció en la localidad, Vieira Montenegro señaló que “hay una posición mayoritaria por parte de los trabajadores, excepto por aquellos que estaban siendo manipulados por parte de la propuesta del Sr. Jones (Luis, presidente de Vepez), pero me siento con muchas más fuerzas para pelear por lo que me pertenece porque he recibido muestras de solidaridad de toda la gente de Deseado, quienes me han manifestado que para ellos esto era un atropello y un robo, y también lo hicieron los empresarios que estaban radicados aquí, así que, repito, pondremos todas las armas que podamos tomar para limitar la capacidad de operar de la empresa”.
Finalmente, el empresario lamentó las circunstancias en las que se vio envuelto a raíz de este conflicto: “Siento impotencia y rabia por todo lo ocurrido, pero siempre digo que yo soy un corredor de fondo en esto y no me van a doblegar”, sostuvo y acotó  que: “Un pueblo con estos políticos y estos empresarios de quinta que quieren hacerse de una empresa sin haber invertido un peso en ella, no puede funcionar. Vieira lleva generaciones en la pesca, desde finales del siglo XIX que nos dedicamos a esto y aquí en Deseado llevamos 22 años; en efecto, somos más argentinos que muchos de los salvadores del pueblo que ahora aparecen trabajando de Caleta y que seguramente se volverán a llevar los barcos a Caleta si algún día, aunque lo dudo, consiguen ponerlos a pescar”, concluyó. (Fuente: Mar & Pesca)

No hay comentarios: