EL ORDEN DIGITAL

martes, 23 de julio de 2013

El “fracking” pudo haber sido el origen de un sismo en Las Heras


Caleta Olivia
La explotación “No Convencional de Petróleo” mediante el sistema de “Fractura Hidráulica” o “ fracking” podría ser el origen del movimiento sísmico registrado el domingo, en la zona Norte de Santa Cruz. Si bien el movimiento telúrico pasó inadvertido para la población mas cercana al epicentro ( Las Heras) fue registrado por los censores del Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico EE.UU.
Ese organismo detectó que el domingo a las 21:03 horas se produjo un movimiento telúrico de 5,4 mb con epicentro a 81 kms de la localidad de Las Heras.
Según las coordenadas, el sismo fue ubicado en :47.02 S, 69.75 W al SO de Las Heras.

Peligros
Según los expertos, la técnica del fracking consiste en la perforación en horizontal del subsuelo para inyectar a alta presión agua mezclada con arena y provocar la fractura hidráulica de las rocas de baja permeabilidad o incluso de la roca madre.
El propósito es que la potencia del chorro de agua abra una grieta en la roca para que la arena la mantenga abierta y el gas natural que está atrapado allí escape por los canales del pozo hacia la superficie para ser capturado.
El problema es que, para aumentar su poder corrosivo, ese agua ha sido tratada con compuestos químicos que pueden contaminar los acuíferos y la violencia de la fractura hidráulica aumenta los riesgos de actividad sísmica”, advierten los expertos.

Operaciones
Si bien no hay datos oficiales sobre este tipo de operaciones en la zona norte, tanto desde la empresa YPF como desde el gobierno dejaron deslizar en varias oportunidades que esta técnica permitiría “ampliar el horizonte” energético y ya se estaría practicando al menos en tres locaciones de la zona.
Lo paradójico es que este tipo de operaciones ya fue prácticamente descartada por las potencias petroleras, que solo la implementan en países periféricos o escaso desarrollo productivo.
Recientemente en España se generó un movimiento comunal contra este tipo de exploración dados los antecedentes nocivos.
Según un articulo del periodista español José Luis Gallego ( de economía digital)
“en Estados Unidos, el fracking ya ha echado a perder numerosos acuíferos subterráneos dejando sin abastecimiento a los habitantes y ha provocado varios terremotos, como el que afectó al estado de Ohio alcanzando los cuatro grados en la escala de Richter. Todos estos riesgos aparecen rigurosamente documentados en el informe Impacts of unconventional gas extraction on the environment and human health que sirvió como base al Parlamento Europeo para alertar sobre los peligros de la fracturación hidráulica y pedir a los estados miembros ser cautos con la concesión de los permisos.


LA PRENSA DE SANTA CRUZ

No hay comentarios: