EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 3 de julio de 2013

SANTA CRUZ ES LA PROVINCIA CON MAYOR PORCENTAJE DE EMPLEADOS PUBLICOS: 48 %

Según lo indica el portal IECO, del Grupo Clarín en su publicación del pasado 1 de julio, en 10 provincias el empleo público representa más del 35% del total de asalariados de cada distrito. A la cabeza del ranking, con el 48% de empleo público, está Santa Cruz seguida por La Rioja con el 47,1%. En el otro extremo, entre las que tienen la proporción más baja están Córdoba y la provincia de Buenos Aires con el 16,8%.
En promedio, el empleo estatal es del 23,3%, lo que equivale a casi 3 millones de asalariados. Esos datos nacionales anuales que por tercera vez difunde el INDEC, son del tercer trimestre de 2012. Y como la expansión del empleo público prosiguió en los dos trimestres posteriores y mientras el empleo privado se estancó se estima que ya roza el 24%. Así, uno de cada cuatro trabajadores formales depende del Estado nacional, de las provincias o municipios.
No obstante, otras cifras oficiales de la AFIP y del Ministerio de Economía, informan que suman 3,3 millones los empleados en el sector público. No todo ese personal es efectivo. Una parte revista como “personal transitorio” a plazos fijos, renovables y otros están bajo distintos regímenes de contratos, lo que los coloca en una situación de precariedad laboral. A eso se agrega que la mayoría de los sueldos en las provincias y municipios, se ubica muy por debajo del promedio nacional.
Si se excluye el empleo en negro, del total de trabajadores registrados (público y privado) un tercio trabaja en el sector público.
Con relación a la medición de 2010 cuando promediaba el 22,3%, la mayor expansión se dio en la ciudad de Buenos Aires por el peso del Estado nacional, que incorporó en sólo 2 años unas 40.000 personas -pasó de 447.716 a 486.194 empleos- y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de 130.655 a 135.176. El resto es responsabilidad de las provincias, en especial en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco.
Esto coloca a los presupuestos públicos con una alta dependencia del pago de los salarios. En el primer trimestre, el sector público nacional registra 491.121 empleos y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires 139.244.
La casi totalidad del incremento del empleo público no fue para actividades productivas, sino para los sectores de servicios, en áreas sociales, de educación y salud, incluyendo la estatización del Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas y el pase en 2008/09 de los trabajadores de las AFJP a la ANSES y AFIP, a lo que se agregó la mayoría estatal en YPF. Si se compara con los años de la crisis de 2001/002, una parte del mayor empleo público se debe a la efectivización de planes de empleo. Por eso, muchos especialistas sostienen que si el empleo público no hubiera avanzado tanto, el desempleo se ubicaría varios puntos por encima del 7,9% o los 1, 3 millones de desocupados de la última medición nacional.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: