EL ORDEN DIGITAL

jueves, 19 de septiembre de 2013

CURSO BASICO DE ORNITOLOGIA

La Dirección Municipal de Turismo lanza un curso con el objetivo de aprender a observar las aves con el sentido de tener menor impacto ambiental a la hora de hacerlo. El mismo está organizado por la entidad municipal en forma conjunta con el Club de Observadores de Aves (COA) y la Asociación Ambiente  Sur.

La propuesta será direccionada a todas aquellas personas que se quieran capacitar y en especial a guías turísticos de la ciudad y la provincia, profesionales de biología e informantes turísticos del Corredor Costa Patagónica Sur.

El curso se dictará bajo la modalidad de teórico  práctico y tiene como finalidad promover una de las formas de turismo de menor impacto en el ambiente, la observación de aves.

La capacitación estará a cargo de los profesionales Santiago Imberti, Ornitologo y Guía de Turismo Ornitológico, Diego Punta Fernández Intérprete Naturalista y Guía de Turismo Ornitológico y Annick Morgenthaler Bióloga y Guía de Turismo Ornitológico.

Para aquellos que quieran inscribirse a dicha capacitación podrán hacerlo en la oficina de Turiso en San Martín 1525 o telefónicamente al (0297) 487 0220

El cronograma, sujeto a modificaciones es el siguiente:

JUEVES 26 de 17:30 a 22hs Sesión Teórica
El Origen de las Aves - Partes de un ave, para su reconocimiento en el campo - Taxonomía de las aves, familias y principales representantes. El no científico - Técnicas para observar aves en el campo según especies y grupos - Las aves en peligro de extinción. Libro rojo. Categorías, manejo y conservación - Explotación y sobreexplotación (con énfasis en el aspecto turístico).

VIERNES 27 de 16:30 a 22 hs Sesión Teórica
Especies de aves comunes en nuestra provincia con hincapié en la zona de Puerto Deseado - Ecología de las aves, conocer la vegetación también ayuda - Los ambientes de cordillera, meseta, costa y mar - Migraciones - Indicaciones sobre uso de guías de identificación y libretas de campo. La importancia de los registros - Áreas protegidas del Corredor (CAP - 45 min).

SABADO 28 de 07 a 13 hs Sesión Teórica - Práctica salida de campo
Salida por los cañadones y las zonas arbustivas de la Reserva - Binoculares y telescopios, uso y mantenimiento - Guías de campo -Métodos para atraer a las aves - Los cantos de las aves - Reglas de comportamiento en salidas de campo.

SABADO 28 de 16:30 A 21 hs Sesión Teórica
El valor de las reservas naturales - Turismo sustentables y la observación de aves - Nociones de interpretación ambiental - Observadores de aves, como guiarlos? Requisitos de mercado, responsabilidades de guías, manejo y tamaño de los grupos, logística (movimiento en el campo con un vehículo).

DOMINGO 29  de 07 a 13 hs Sesión Práctica
Navegación por la Ría Deseado y posible salida terrestre

DOMINGO 29  de 16 a 21 hs
Sesión Teórica - Cierre del curso

www.deseado.gov.ar

No hay comentarios: