EL ORDEN DIGITAL

viernes, 20 de septiembre de 2013

PUERTO DESEADO/ EL EXTRAÑO CASO DE LA ANESTESISTA QUE SE FUE DE LA CIUDAD Y RENUNCIO VARIAS HORAS DESPUES

«Para mí fue un viernes bastante tormentoso porque a las 8 de la mañana, se me presenta el esposo de la doctora Agustina Melana, que era la anestesista que estaba trabajando acá desde junio de este año con la presentación de la renuncia de los dos», relató el director del Hospital, Carlos Schenone, señalando que «el cirujano Francisco Lebrar es el que viene a presentar la renuncia por escrito de él y de su esposa, vomentándonos que la doctora se había ido de la localidad en la madrugada en colectivo». Comentó, en este sentido: «me afectó muchísimo en el sentido de que yo creo que no existe situación para que una persona o una profesional se maneje de esa manera», acotando que «pudimos conseguir el lunes al doctor Melgarejo que es anestesista también y que está trabajando y nos va a cubrir hasta el 30, después del 30 ya hemos conseguido a otro profesional que nos venga a cubrir unos días más».




CUBRIR SERVICIOS

Schenone dijo en el programa Deseado Revista: «estamos buscando la manera de que el servicio de cirugía y anestesiología este cubierto durante todos los días los 365 días del año, como debe ser. De todas maneras fue una situación que a mí personalmente no me gustaría volver a vivirla porque estuvimos desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas buscando, notificando, haciendo las gestiones administrativas de notificación de lo que sucedió y tratar de conseguir el recurso».


TECNICO

Reconoció que «si bien nosotros no tuvimos anestesista el fin de semana, el hospital cuenta con un técnico anestesista que está muy capacitado y cuando uno tiene una situación de emergencia como esa, en situaciones de urgencia, uno tiene que utilizar el recurso más idóneo y esta persona justamente se acercó y dijo "mire doctor, yo me quedo el fin de semana" porque él estaba por viajar y se quedó por cualquier eventualidad hasta que venga el anestesista».


INDICIOS

Con respecto a la extraña actitud de la profesional que abandonó sus tareas, admitió que «había indicios porque ella había empezado a trabajar en junio, y es evidente que nunca se adaptó al lugar». Reveló que «nosotros tenemos una indicación en la cual, una indicación del ministerio y una convicción nuestra, uno tiene que proteger a los profesionales, por lo que se le trató de facilitar y se le facilitó todo lo que pidió, a los dos meses y medio de que estaba trabajando eligió vacaciones de invierno: se evaluó la situación, se habló con el Ministerio, consiguió que la venga a cubrir un anestesista a pesar de que no le correspondía; después solicito un congreso que también se le consiguió para que la cubran, iba a ser a fines de este mes pero no se dio porque se fue antes. Se le consiguió también que una semana al mes venga un anestesista a cubrirla para que no esté en guardia pasiva esa semana».



VIERNES

TORMENTOSO

Tras estas actitudes, el director del nosocomio insistió en que «la verdad que fue bastante tormentoso para nosotros y a mí personalmente me molestó porque me parece que uno no hizo nada como para que tome una decisión así». «Yo creo que las criaturas hacen eso, los adultos nos manejamos de otra manera y más cuando estamos hablando de salud», sentenció.



En cuanto al flujo de médicos, subrayó que «nosotros en el año y medio que pasó se consiguieron veintiún profesionales, por lo que es el hospital y la localidad que mayor convocatoria de médicos tuvo, pudo redistribuir las áreas y la forma de trabajo gracias al ingreso de mayor cantidad de profesionales médicos». En el marco de la charla, dijo que «se fueron profesionales y se van a seguir yendo porque uno no los puede obligar a que se queden. Algunos se van por cuestiones personales, por cuestiones familiares, por cuestiones climáticas, porque no les gusta o porque no les interesa o porque quieren cobrar mejor en otro lado. Eso es una realidad. Uno tiene que decir las cosas como son». «Yo no soy un filosofo, ni un sociólogo ni nada por el estilo pero me parece que uno tiene que hacer también una reflexión, un llamado a la reflexión y decir "¿será que estamos cuidando como sociedad a los profesionales que están viniendo?" y estoy hablando en general sean médicos, enfermeros, lo que sea, porque yo veo que sucede algo», lamentando comentarios negativos hacia la institución hospitalaria en las redes sociales. «No me interesa mentir pero creo que uno tiene que llamarse a la reflexión y empezar a cuidar a los profesionales que día a día están apostando acá a la localidad y no hacer comentarios por ahí ásperos y ácidos a mi criterio donde en vez de sumar, restan», finalizó.

Si bien se abstuvo de profundizar sobre el tema, el doctor Schenone llegó a reconocer que parte de esos comentarios críticos habrían surgido desde sectores internos del mismo Hospital.


No hay comentarios: